EL AUTÉNTICO PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL PESO PESADO LATINO.

Por: Christopher Salas 

Siempre será un tema de discusión cuando se habla de quien fue el primer campeón mundial peso pesado latino. Muchos dirán que el primer campeón mundial peso pesado latino tuvo que haber sido el argentino Luis Ángel Firpo  ‘El Toro Salvaje de las Pampas’ ya que cuando Firpo enfrentó a Jack Dempsey por el título mundial de los pesos completos, logró proyectar a su oponente fuera del ring.


El estadounidense estuvo 17 segundos fuera del cuadrilátero, pero el árbitro Gallagher empezó tarde la cuenta, además Dempsey fue ayudado para reincorporarse, cuando el campeón volvió noqueó a ‘El Toro Salvaje de las Pampas’ Reglamentariamente esa noche del 14 de septiembre de 1923, Firpo tuvo que haber ganado por nocaut. Por otro lado el ex campeón mundial peso pesado norteamericano John Ruíz descendiente de Puertorriqueños, nacido en Methuen, Massachusetts, USA. Se le conoce como el primer campeón mundial peso pesado latino pero esta mención tiene muchos asteriscos ya que Ruíz no nació ni se crió en Puerto Rico tampoco se desarrolló en tierras boricuas. A diferencia de otros boxeadores como por ejemplo Miguel Angel Cotto que nació en Rhode Island, USA. Pero se crió y desarrolló en Caguas, Puerto Rico.

El ex campeón mundial peso pesado haitiano Bermane Stiverne ( 25-3-1 21 KO’s) por temas geográficos debería ser el auténtico primer campeón mundial peso pesado latino, ya que Stiverne nació en La Plaine, Haití y actualmente reside en Las Vegas, Nevada, USA. Bermane venció al norteamericano Chris Arreola por la faja vacante CMB de la división de los pesos completos el 10 de mayo del 2014.

Stiverne perdió el cinturón en el 2015 cuando cayó por puntos ante Deontay Wilder que se convirtió en el primer estadounidense en ostentar un título mundial de peso pesado desde 2006. El haitiano canadiense había sido el único oponente que tomó la distancia contra un imparable Wilder que hasta ese momento tenía récord perfecto de 32 ganadas 0 derrotas y 32 ko, sin empates.

Después de vencer a Stiverne, Wilder desde entonces defendió con éxito el título cinco veces. Hasta que se volvieron a ver las caras el 4 de noviembre del 2017 donde Wilder dispuso facilmente de Bermane con un contundente nocaut en el mismo primer asalto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *