El impacto de las redes sociales en el Boxeo




Las redes sociales han llegado a ocupar un lugar imprescindible en la vida del ser humano en estos tiempos mediáticos. Cada vez que la comunicación ha dado un paso importante en la historia, revoluciona y su alcance lo asimilamos, en ocasiones, hasta décadas después del suceso. Tal es el caso del  “social media” representados por Facebook, Twitter, Instagram y Google +, sólo por citar algunos ejemplos.

redes sociales frases de BoxeoEl tema que nos acucia, no es precisamente un análisis de la evolución comunicativa, más bien haremos referencia al impacto de las redes sociales en el periodismo deportivo, específicamente en el boxeo. Es evidente y significativo tal avance en las telecomunicaciones, en gran parte debido a que las herramientas antes mencionadas, con la única ayuda del internet, son accesibles a cualquiera, y lo más importante…..EN TIEMPO REAL.

En épocas no muy lejanas, los diarios, noticiarios, programas televisivos, radiales etc, eran las herramientas comunes para mantenernos a la vanguardia del acontecer deportivo mundial. Luego de la llegada de las llamadas redes sociales, esto ha dado un giro sorprendente, tanto así, que la prensa impresa comienza a experimentar una espiral descendente a niveles nunca vistos.

Hoy por hoy, todo aquel que posee un Smartphone es de por sí, un corresponsal en potencia. Ya no hay que esperar la llegada de la prensa cuando un acontecimiento sucede, teléfonos inteligentes mediante, las noticias fluyen por las redes como sangre por las venas.




Pero……. ¿Y el impacto negativo de tal apertura?…. ¿Cuál es la otra cara de la moneda?

Apertura y libertinaje suelen confundirse, casi sin conocimientos de causa, cualquiera a su libre albedrío esparcen opiniones a diestra y siniestra llegando a confundir en ocasiones a aquellos que navegan y leen a diario, algunos incluso alcanzan notoriedad, llegando a ser más populares que los propios medios, arrabalizando temas sumamente técnicos y profundos.

El Boxeo, deporte que se caracteriza por la pasión sin límites de quienes lo amamos, no se ha escapado de esta revolución social, cada día más personas escriben, analizan, discuten e informan sobre el noble arte; algo que me parece sumamente importante para la difusión del deporte. La parte en la que discrepo es en que muchas personas aportan análisis sobre combates y peleadores sin tener el más mínimo conocimiento básico, amar el boxeo y ver peleas periódicamente no nos capacita para oficializar análisis….. Análisis que en su mayoría carecen de importancia y objetividad alguna.

sergio victor palmaTener una cuenta en alguna de las principales redes sociales y una legión de “seguidores” parece ser el medidor que nos convierte en técnicos o analistas de cualquier tema (en este caso el boxeo). Es incorrecto convertir una pelea de título mundial, por ejemplo, en una guerra de nacionalidades o en un concurso de verborrea o popularidad mediática.




El verdadero análisis conlleva pulirnos por mucho tiempo, conlleva adquirir la depurada técnica que incluso algunos “periodistas” no llegan a poseer, siempre será bienvenido el criterio del fanático, del fanático que informa, describe y mantiene al tanto a los demás…pero señores, la técnica es harina de otro costal…..la parte técnica definitivamente, es para los técnicos.

Personas ajenas a la práctica del Boxeo, principalmente PROFESIONALES de la comunicación se especializan en pugilismo llegando a tener la capacidad incluso por encima de practicantes de hacer estos análisis más que objetivamente y entendiendo todos los aspectos técnicos tácticos de este deporte.

Esperemos que los nuevos seguidores, analistas, técnicos y público en general continúen debatiendo y opinando sobre este hermoso deporte, pero sin olvidarse de las distancias técnicas y de respeto por la disciplina a la hora de emitir un juicio público. La mejor forma es capacitarse y saber diferenciarse de un fanático, experto o simpatizante. La clave es saber en qué reglón estamos a la hora de hablar del deporte más noble y más viril de todos!

Lo más bello que tiene el Arte de Fistiana es la pasión en la que envuelve a todo el que lo disfruta.

Que viva el Boxeo por siempre…

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com




You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *