«El entrenamiento ni me perjudica ni me beneficia…»

Félix Savón el «Boxeador victoria»

Ganador de todos los títulos que concede la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), tres oros olímpicos (consecutivos); seis campeonatos mundiales (consecutivos); cuatro Copas del Mundo, y una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de 1999 además de ser el único Boxeador que ganó tres oros en los Juegos de Buena Voluntad. En Cuba, Savón ganó  El Campeonato Nacional trece veces entre 1985 y 1998.

felix savonTiene victorias en aficionado sobre Boxeadores que luego fueron campeones del mundo en el plano profesional como: Michael Bentt, Ray Mercer, Shannon Briggs, Lamon Brewster, Ruslan Chagaev y Sultan Ibragimov. Savón  también venció a los campeones olímpicos Ray Mercer, Roberto Balado y Odlanier Solís.

En agosto de 1991 ganó por segunda vez los Juegos Panamericanos, en La Habana, poniendo fuera de combate en dos asaltos al futuro campeón del Boxeo profesional Shannon Briggs, quien años después declaró lo siguiente:


«Le daré a Savón su crédito, él ganó la pelea. Pero pienso que él se aprovechó del sistema. Él era un hombre enfrentando a jovencitos. Ése es el caso con muchos de estos Boxeadores Cubanos. Ellos son de 28, 29 ó 30 años de edad y se enfrentan a chicos de 19, 20 ó 21. Física y mentalmente eso es una gran ventaja…»


En noviembre de ese año volvería a retener su título de campeón mundial amateur en Sydney, Australia, noqueando al Canadiense Kirk Johnson y al Neozelandés David Tua (quien en toda su carrera amateur y profesional solo fue derriba en 2010 en contra de Monte Barrett ya teniendo 38 años).

«Savón no es invencible…»

Davarryl Williamson (Williamson recibió un nocaut fulminante a los 55 segundo en el mismo primer asalto). 

La prensa local acotó: «Savón no es invencible… Pero es peligroso…»

(Juegos de buena voluntad New York)

Juegos Olímpicos de Barcelona: Savón llegó a las Olimpíadas de 1992 como el gran favorito. Y tras vencer fácilmente a sus dos primeros oponentes, encontró resistencia en Danell Nicholson, un Boxeador de Chicago que había cumplido tres años y medio de una sentencia por robo a mano armada, siendo liberado en 1991. En el primer asalto, Nicholson tomó el comando de la pelea 4-1, manteniéndose arriba 8-6 en el segundo. Pero en el tercero, Savón se esforzó para sobrepasar a su rival y finaliza arriba 13-11.

En los siguientes dos combates, superó 23-3 al holandés Arnold Vanderlijde y 14-1 en la final al nigeriano David Izonritei. Al día siguiente, en la rueda de prensa del coliseo de Badalona, le preguntaron por qué no se convertía en profesional para ganar de la noche a la mañana millones de dólares, y finalmente habló:


«Yo estoy dispuesto a pelear contra cualquiera en cualquier lado, pero no cambio mi familia ni mi Patria por dinero…»


Juegos Olímpicos de Atlanta: Los Juegos Olímpicos de Atlanta, en agosto de 1996, fueron la oportunidad para que se convirtiera en doble campeón olímpico. En la final se las vio con el Canadiense de origen africano David Defiagbon. Como dijera el cronista deportivo David Wallechinsky: «Defiagbon gastó toda la pelea protegiendo su cabeza y tratando de permanecer parado. En eso triunfó, pero al mismo tiempo Savón lo utilizó como un punching-bag y le venció 20-2».


«Tyson no me duraba… Si Holyfield que era un prospecto y no le ganó y le tuvo que meter una mordida…»


Felix Savon

Me ofrecieron 10 millones, 12 millones y 15 millones. Me ofrecieron primero 10 millones para pelear con Tyson, luego 12 millones, después de Atlanta 1996, para pelear con Holyfield. Y la última oferta que me hicieron fue de 15 millones para pelear con Michael Bennett.


Félix Savón en entrevista a Salvador Rodríguez (ESPN abril de 2015)

Felix Savon

Juegos Olímpicos de Sydney: En la final, el 30 de septiembre del 2000, se las vio con el ruso Sultanahmed Ibzagimov, quien puso a peligrar la victoria Cubana cuando abrió una brecha en el ojo izquierdo de Savón. El árbitro pudo haber detenido el combate si se hubiera atenido a las normas, pero la personalidad del Cubano pesó más que las reglas y que los puños del Ruso. Y así, con puntuación 21-13, se convirtió en el tercer triple campeón olímpico de la historia, emulando las hazañas de László Papp y de Teófilo Stevenson.

A los entusiastas del Boxeo profesional que aún esperaban su deserción tras alcanzar este logro, Savón les dijo que lo olvidaran: «Tengo que llevarle a mis niños esos tenis que se encienden cuando uno camina, y además le llevó un vestido a mi esposa, aunque lo que ella quiere son unos pantalones».

A su regreso a La Habana, el Presidente Fidel Castro le recibió como «un gran héroe de la revolución».

Kathy Duva, de la empresa Main Events, la cual ha propiciado más de cien millones de dólares a la carrera de Evander Holyfield, fue categórico al opinar: «Savón vale una fortuna». Pero el Cubano mantenía otro tipo de concepto con relación a incursionar al deporte de paga:


«Yo sé que Cuba es un país pobre, pero me siento bien con el cariño de mi pueblo al que no puedo defraudar… Yo me conformo con ganar mundiales y olimpíadas. No me interesa el profesionalismo, porque además considero que los boxeadores son explotados y dañados en su salud. Hay demasiada comercialización. Yo adoro el Boxeo, el deporte y mi país, me gusta ser famoso y ser admirado, y trataré de llegar a las Olimpíadas de Sydney 2000 para igualar los galardones olímpicos de Stevenson».


 

—¿Es verdad que dijiste una vez que «la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica»?

—Creo que lo dijo Teófilo y me lo achacaron a mí. Bueno, no está mal dicho, está bien dicho. La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica, es como decir que Revolución es Revolución y sin Revolución no hay Revolución.

Savón en entrevistado por Laura Rodríguez (Santa Clara, Cuba. diciembre 2014)

felix savon frases de boxeo

Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like