Joe Gans “old master”

“Nunca me ha gustado ver un negro peleando… pero Gans es el más grande peso ligero que alguna vez vi sobre un ring…”

John L. Sullivan

Existen hombres y nombres que sobrepasan la barrera de las eras, hombres cuyas acciones labraron leyendas escritas en los libros pero sobre todo en las mentes del resto de sus pares mortales, se suele recordar a los hombres que conquistaron el mundo: Alejandro Magno, Julio César, Temuyin, Napoleón Bonaparte, etc… Pero hay existen leyendas que labraron su nombre con sangre pero de una manera diferente; en los deportes uno de ellos es el boxeo. Hace poco más de cinco décadas se inició un formato para medir su nivel de manera temporal pero también universal se le conoce como “libra x libra de historia” existen nombres casi divinos “los mejores 10 boxeadores de la historia”: Sugar Ray Robinson (sobre quién no existe duda alguna como el mejor boxeador de la historia, lo más cercano a la perfección), Henry Armstrong, Harry Grebb, Muhhamad Alí, Willie Pep, Joe Louis son nombres fijos eso deja margen para que entren cuatro más a muchos les sorprenderá que entre todos ellos pueda existir un boxeador que a pesar de haber nacido hace más de 125 años y llevar más de 100 muerto tenga un lugar entre ellos.

JoeGans-CoverJoe Gans nacido Joseph Gaines, aunque también aseguró llamarse Joe Gant los errores del nombre pueden deberse a equivocaciones de los periódicos de la época, de lo que no queda duda es que nació en 1874 en Baltimore en su niñez trabajo en muchas cosas que iban desde pescador, barrendero, pero generalmente abría ostras como oficio; es sabido que participó en muchísimas peleas callejeras a puño limpio y guantes (ilegales todas) antes de hacer su debut ante Buck Myers el 23 de octubre en 1893, poseía defensa impecable, movimientos laterales, un jab educado, inteligencia, velocidad, mandíbula y si eso fuera poco tenía pegada divino tesoro. Su primera oportunidad titular llegó en 1900 ante Frank Erne (23 de marzo) perdiendo por TKO en 12 asaltos en pelea pactada a 25 asaltos, Gans iba dominando amplia y cómodamente hasta que un cabezazo que se dijo sin intención (fue todo menos eso) le causó una fractura en el ojo izquierdo tan severa que Gans tuvo que capitular.

Pasaron dos años, 32 peleas (22 de ellas ganadas por KO) para poder tener de nuevo otra oportunidad de nuevo Frank Erne se interponía en su camino a la gloria pero esta vez Gans no estaba dispuesto a pasar la misma historia, Gans mostró un estado de forma excepcional con un cuerpo digno de Adonis desde el mismo primer asalto logró un asalto a los 1:40 mnts era el 12 de mayo en 1902, así se convertía en campeón de peso ligero era el segundo hombre de color (negro) en lograrlo, el primero había sido el camadiense George Dixon. Gans defendió el cinto 15 veces hasta perderlo en 1908 ante Battling Nelson.

En los años finales Gans padeció de Tuberculosis enfermedad que pudo depender al haber sido obligado a dar 133 lbs muchas veces durante su carrera causando estragos en su salud, debido al racismo de la época ser campeón no era suficiente para imponer condiciones, estuvo condicionado aun cuando ya su enfermedad estaba muy avanzada, se sospecha que padecía tuberculosis desde su primera pelea contra Nelson en 1906 luego de presentar problemas de salud cuando hacía una dieta inhumana para dar el peso algunas curiosidades: ese año y en esa pelea se convirtió en cabeza de la primera reyerta que el considerado mejor promotor de la historia Tex Rickard organizó, Gans se llevó 11 mil dólares y Nelson 34 mil entre la audiencia estuvo parte de la familia presidencial y se usó por primera vez el término “pelea del siglo” perdió Nelson por descalificación en asalto 42 para así salvar el dinero de las personas que apostaron a su favor ya que en esa época si era descalificado las puestas no contaban, Se retiró el tres de marzo de 1909 ya muy afectado por su enfermedad. Murió el diez de agosto de 1910 en los brazos de su madre pesando apenas 8r libras, murió poco después de que Jack Jonhson vs Jim Jeffries realizarán la segunda pero más conocida “pelea del siglo”.

Es considerado el mejor peso ligero de cualquier era división donde pasaron gente como: Benny Leonard (que le pelea el primer lugar), Carlos Ortiz, Roberto Durán, Julio César Chávez, Tony Canzoneri, Alexis Argüello, Barney Ross, Ike Williams, Lou. Ambers, Joe Brown, Wilfredo Gómez, Pernell Whitaker, Henry Armstrong, etc… Así de grande fue Joe Gans boxrec le tiene con récord de: (145-10-16, 100 KOs), The Ring le tiene con récord: (120-8-9, 85 KOs).

Joe gansEnfrentó a gente como: Joe Walcott (el primero conocido como “el demonio de Barbados”), Kid Herman, Sam Langford, Dave Holly, Battling Nelson, Kid McPartland, Jack Blackburn, Dal Hawkins, Mike Sullivan (“Twin”)… Abrió camino en una sociedad racista, sufrió varios robos en decisiones y “no contest”, además de haber aceptado el haber perdido dos peleas arregladas por ordenes de sus manejadores. Como escribió un jornalista: “era hacer lo que se le ordenaba o elegir morirse de hambre”.

Racistas declarados como John L. Sullivan dijo sobre el: “Nunca me ha gustado ver un negro peleando… pero Gans es el más grande peso ligero que alguna vez vi sobre un ring. Él puede arrastrar a todos en su mejor día. Gans es sin duda el hombre más rápido y más inteligente de su peso en todo el mundo. Él puede golpear tan fuerte como una mula con ambas manos”. Gans fue conocido como “old master” (viejo maestro), sobrenombre bien merecido, de esos peleadores que tienen casi todo y pueden ser campeones en cualquier época… Para este servidor uno de los mejores diez peleadores de la historia.

joe gans

Por: Jorge Benítez
 Twitter: @Berserk_pain
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *