LA ÚLTIMA GRAN ACTUACIÓN DE WILFRED BENITEZ

“Wilfred Benítez hubiera paseado a Floyd Mayweather…” Roberto Durán (Univision Deportes 2015)

Efemérides Boxísticas. En el Caesars Palace de Las Vegas hace 36 años, el gran boxeador boricua Wilfred “el radar” Benítez venció por decisión unánime a nada más y nada menos que a  Roberto “mano de piedra” Durán.

Fueron 15 asaltos de alta esgrima, aburridos; Para muchos despistados. No hubo mucha acción, quizás por el bajo rendimiento presentado por “mano de piedra” quien se mostró bastante confundido… Irónicamente, fue la última gran victoria del “Radar” lo que para muchos ha sido una de las grandes actuaciones del boxeo moderno. Su carrera se fue a la baja luego de este gran desempeño y perdió su corona frente al magnífico Thomas “The Hitman” Hearns.

¿Qué le pasó realmente a Duran que actuó como si no estuviese en la pelea?

Ambos boxeadores habian tenido un rival en común: Sugar” Ray Leonard. Duran con su fatídico “No Más” (un año y medio antes de este combate) y Benítez estaba a tres años de haber perdido su invicto ante el americano. Wifred era un genio defensivo y se esperaba que mostrara tácticas evasivas contra la presión del panameño. Sin embargo, fue de tú a tú con Durán  y lo derrotó en su propio estilo.

En la esquina de Benítez lo asistía Goyo Benítez (su padre) por parte de Durán estaban Panamá Lewis, Ray Arcel y Plomo Quiñones.

“Quería vencerlo en su pelea, para demostrarle quien era el campeón”, explicó Benitez.

“Quería ponerle más presión, pero mi cuerpo no me dejaba”, dijo Durán referente a su actuación.

 “Las puntuaciones no fueron tan cercanas como figura en las tarjetas de los oficiales”

La gran mayoría de los observadores vio que Benítez dominaba totalmente. Mickey Duff (promotor británico), anotó la victoria de Benítez por margen de ocho puntos, mientras que Durán solo recibió dos asaltos por parte del legendario entrenador estadounidense Eddie Futch.

Se pensaba que Benítez estaba en su mejor momento, pero resultó ser su “última gran actuación”. En diciembre de 1982, fue derrotado por Thomas Hearns en una pelea decepcionante. Las derrotas en los años siguientes ante Mustafa Hamsho, Davey Moore y Matthew Hilton siguieron antes de que su carrera y sus condiciones atléticas se desplomaran alarmantemente. Cuando finalmente se retiró en 1990, con solo 32 años… Fue gravemente dañado por el boxeo y su vida se convirtió en una tragedia.

A la edad de 17 años, 5 meses y 23 días, se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del boxeo. Derrotando a Antonio Cervantes “Kid Pambele” en una decisión unánime a quince asaltos para ganar el Campeonato AMB de peso welter el 6 de marzo de 1976.

En el año 1996 Wilfred Benítez “La biblia del boxeo” fue ingresado al salón de la fama de Canastota 

Luego de esta pelea muchas personas pedían el retiro de Roberto Durán como boxeador profesional exponiendo que había perdido facultades. Pero el “mano de piedra”, decidió no retirarse. Luego de esta pelea fue derrotado por Kirkland Laing y parecía confirmar que sus mejor momento había terminado, pero regresaría para vencer a Davey Moore por el WBA World Super Welterweight Title y luego coronarse campeón de peso medio del CMB ante Irán Barkley en 1989.  En el 2007  ingresa al Salón de la Fama de Canastota y es el único boxeador que logró pelear en cinco décadas distintas desde los 60’s hasta el 2001).

1982-01-30 : Roberto Duran 152½ lbs pierde vs  Wilfred Benitez 152¼ lbs decisión unánime en 15 de 15
  • Los peleadores tenían un récord combinado de 117-3-1 al comenzar esta pelea.
  • Benítez recibió $ 1,4 millones y Duran recibió $ 500.000.
  • Benítez fue favorito 9-5.
  • La pelea tuvo lugar en el Caesars Palace Sports Pavilion.con 4,500 asientos vendidos.
  • La pelea fue televisada en vivo por HBO.

World Boxing Council Super Welterweight Title (2nd defensa de Benitez)

duran vs benitez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *