Las hazañas de Henry Armstrong

Por: Jorge Benítez
Twitter: @Berserk_pain

“Tratar de lanzarle un puñetazo era como meter la mano a un torbellino”

 

Henry Armstrong está considerado entre los mejores cuatro  Boxeadores “libra por libra” de todos los tiempos; ¡y no por poco! sino por mucho… Su amplio legado incluye épicas batallas y registros realmente impresionantes que dejan a nuestras luminarias modernas del cuadrilátero como verdaderos aficionados. Hoy recordaremos una poco conocida pero gigantesca hazaña que comenzó justo igual que su carrera, con una derrota.

Henry Armstrong

En 1936 luego de una racha de 10 victorias al hilo, Armstrong sufre una derrota por descalificación ante Tony Chávez en el octavo asalto en pelea pactada a diez, justo después de esa “caída” inició la increíble campaña de 46 combates consecutivos sin derrotas que terminó en 1939.

En 1937 ganó 27 combates, 26 de ellos por KO o TKO; solamente con una decisión unánime sobre Aldo Spoldi, (enfrentando a cinco “top ten” del momento). Y ese mismo año se alzó con el título Pluma versiones NYSAC (actual WBC) y NBA (actual WBA) cuando derrotó por KO en seis asalto a Petey Sarron.

En 1938 no le fue igual de bien, le fue mejor; ganó 14 combates y obtuvo los títulos ligero y welter. Primero obtuvo el welter de manos de Barney Rose por decisión unánime en quince asaltos, en la siguiente el ligero ante Lou Ambers por decisión dividida (también en quince asaltos), lo que le convirtió en el primer y único Boxeador en ser campeón en tres divisiones de manera simultánea (pluma, ligero y welter).

Su racha duró hasta 1939 cuando sufrió una derrota a manos de Lou Ambers por decisión unánime en quince asaltos por el título ligero en pelea de revancha, había defendido su título welter siete veces entre 1938 y 1939.

Dejó en ese periplo (hasta la derrota con Ambers) con récord de (46-0, 40 KOs) Había enfrentado en esos 46 a peleadores de la talla de: Rodolfo Casanova, Ceferino Garcia, Lou Ambers, Billy Beauhuld, Tony Chavez, Charley Burns, Petey Sarron, Barney Ross, Baby Arizmendy, etc… Es importante recalcar que históricos Boxeadores de nuestra época tales como: Whitaker, Trinidad, De La Hoya, Mosley, Cotto, durante toda su carrera acumularon méritos y marcas parecidas esta de Armstrong (con la diferencia de que a este solo le costó un poco más de dos años).

Armstrong se retiró del Boxeo con (150 victorias -21 derrotas -10 empates, 101 KOs). Le decían el “Halcón Homicida, o el torbellino asesino”, este último poco conocido pero quizás el más adaptado a su estilo de pelea porque:

“Tratar de lanzarle un puñetazo era como meter la mano a un torbellino”

Tiene muchas otras hazañas pero de eso hablaremos otro día.

© Copyright by frasesdeboxeo.com

You may also like...

3 Responses

  1. .

    […]  4.-Henry Armstrong: […]

  2. .

    […] difícil fue contra uno de los mejores cinco boxeadores de la historia “el halcón homicida” Henry Armstrong (31 de mayo de 1938). Ante la adversidad Ross fue campeón hasta el final; un Armstrong muy […]

  3. .

    […] Joe Conde, Sixto Escobar, Midget Wolgast, Speedy Dado, George Latka, Henry Woods, Jimmy Hatcher, Henry Armstrong, Sammy Angott, Beau Jack, Ike Williams, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *