Miguel Cotto, el siempre protagonista de guerras en el ring

Cuando el combate de despedida del múltiple campeón mundial Miguel Cotto llegue a su fin este próximo sábado, 2 de diciembre, no solo habrá terminado la carrera del único boricua en haber reinado en cuatro divisiones distintas, sino de uno de los más emocionantes peleadores que ha producido el país.

Cotto, que dirá adiós a los cuadriláteros tras su pelea con Sadam Ali en el Madison Square Garden de Nueva York, fue protagonista de múltiples batallas que la mayor parte del tiempo estuvieron llenas de acción.

Sin importar el resultado, una victoria o un revés, Cotto, cuyo récord es de 41-5 con 33 nocauts, ha ofrecido combates llenos de mucha acción.

A continuación, un breve recuento de cinco de sus peleas más emocionantes.

Cotto VS. Ricardo Torres: 4ta defensa de su título junior welter de la OMB

24 de septiembre de 2005 – El entonces imbatible peleador cagüeño, que recién pasaba un susto momentáneo en febrero de ese año ante DeMarcus Corley, quien casi lo tuvo al borde del nocaut, esta vez tuvo que emplear toda su artillería, que por instantes lució insuficiente ante un aguerrido retador colombiano.

Pero Cotto, tras caer por primera vez en su carrera a la lona, acabó a Torres en siete asaltos en Atlantic City, no sin antes tenerlo que derribar cuatro veces a lo largo de la pelea para poder frenarlo. Fue una de esas peleas en que prácticamente todos los golpes son de contundencia,  y probablemente una de las que más haya demandado esfuerzo del boricua. Al final del combate no le quedó más remedio que aceptar: “Tuve mejor suerte que él esta noche”.

Cotto VS. Mayweather Jr.: 3ra defensa del título superwelter de la AMB

5 de mayo de 2012 – En una de las mejores peleas que algún rival le haya podido hacer al escurridizo ‘Money May’, el boricua logró estremecerlo y alcanzarlo con buenas manos en varias instancias, antes de perder por decisión unánime.

Fue uno de varios combates emocionantes que Cotto ofreció a pesar de salir derrotado.

Aunque los jueces apreciaron una victoria algo abierta para Mayweather, muchos de los presentes en el MGM Grand Garden de Las Vegas abuchearon la decisión. “Eres un tremendo campeón. Eres el rival más duro que he enfrentado”, le dijo Mayweather a Cotto antes de ser entrevistado sobre el cuadrilátero al concluir la pelea.

Cotto estremeció a su oponente con un gancho al mentón en el quinto asalto. Y en el sexto le conectó una buena izquierda e hizo sangrar por la nariz a Mayweather con un potente jab.

Cotto VS. Margarito (Revancha): 2da defensa del campeonato superwelter de la AMB

3 de diciembre de 2011 – En una división superior a la primera vez que se enfrentaron, la revanchatuvo todos los ingredientes necesarios para que se convirtiera en una pelea emocionante desde antes del primer campanazo.

El boricua había sido masacrado por Margarito en el 2008 cuando le quitó el invicto, y había cierta animosidad por parte del boricua, toda vez que siempre quedó la sospecha si el mexicano utilizó contra Cotto el mismo vendaje ilegal que le descubrirían luego al mexicano antes de subir al ring con Shane Mosley.

Decidido a vengar el revés, sobre todo por la sombra que cayó sobre Margarito por ese vendaje ilegal, Cotto dejó de ser con el mexicano el tipo cortés que siempre había sido previo a los combates. Y en la noche más importante de su carrera hasta ese momento,  Cotto logró el desquite noqueando a Margarito en el Madison Square Garden de Nueva York, tras nueve asaltos y antes de que comenzara el décimo, cuando el árbitro detuvo la contienda debido al maltrecho estado en que quedó el ojo derecho del mexicano.

Cotto VS. Zab Judah: 2da defensa de la corona welter de la AMB 

9 de junio de 2007 – El puertorriqueño tuvo otro fuerte y emocionante combate ante el bravucón neoyorquino Zab Judah seis meses después de titularse campeón welter de la AMB.

Un ensangrentado Cotto dio otra muestra de fuerza y tenacidad al apuntarse un nocáut técnico a los 49 segundos del undécimo asalto sobre Judah, a quien derribó dos veces en el combate, no sin antes que el neoyorquino le dejara saber muy temprano a Cotto que sería una noche difícil.

Desde el primer asalto Judah salió en plan de agresor y estremeció al campeón con un sólido uppercut. Sería una reyerta en que ocurrió de todo, incluyendo golpes bajos, deducción de puntos, quejas y mucha sangre.

Cotto VS. Joshua Clottey: 1ra defensa del título welter, versión de la OMB

13 de junio de 2009 – Casi un año después de perder su invicto y su faja welter de la AMB en un sangriento duelo ante el mexicano Antonio Margarito, y cuatro meses luego de hacerse del cinturón de la misma división welter, pero de la OMB, Cotto enfrentó otra dura prueba ante el ghanés Joshua Clottey.

Fue otra noche sangrienta para Miguel Cotto, que exigió mucho del campeón, y al final salió con una decisión dividida en 12 asaltos. El boricua tuvo que probar su valentía al sobrevivir los restantes nueve rounds tras sufrir una cortadura por un cabezazo accidental en el tercer giro.

Clottey fue el peleador ofensivo en el combate, al punto de que al final no estuvo conforme con la decisión de los jueces y pidió una revancha que nunca se dio. Para el boricua, fue una de esas ocasiones en que peleó para sobrevivir. “‘Tuve que boxear por la sangre”, diría tras el combate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *