Orlando Salido, el hunde barcos del boxeo…

Por: Oscar Inzunza

Si se pudiera definir a Orlando Salido en una sola palabra le adjudicaría el término “Inquebrantable”. Este boxeador mexicano oriundo de Ciudad Obregón, Sonora ha sido quizá como dijo un amigo, el mayor “Hunde Barcos”, el verdadero chacal del boxeo en los últimos años. Con un nada envidiable récord de 44 peleas ganadas 13 derrotas y 4 empates, el Siri parece no asustar a nadie y así en el 2011 frente a la ascendente estrella boricua de aquel entonces Juanma López, empezaba a escribirse la historia del peleador con más corazón del boxeo de los últimos años.

Salido que si bien traía nombres importantes en su historial como Juan Manuel Márquez, Yuriorkis Gamboa y Robert Guerrero, no había tenido ninguna victoria resonante y llegaba a la isla del encanto como un boxeador calador, de buen oficio, pero muy por debajo del nivel del campeón López que venía invicto y con una racha de nocauts que espantaba a todos. Jueces boricuas, refere boricua y Juanma López enfrente, no podían crear un ambiente más hostil para el mexicano que iba como carne de cañón para hacer ver bien a López ante su gente.

La mesa estaba servida, Mexico vs Puerto Rico en pelea de título mundial y nada podia salir mal para el borinqueño. Salido fiel a su estilo comenzó presionando en todo momento, haciendo que López se empleara a fondo para mantener el ritmo de pelea que parecía insostenible, hasta el cuarto asalto donde López no ve un gancho de derecha que se impacta en su mentón y lo manda a la lona en malas condiciones. Salido había logrado tirar a López por primera vez en su carrera, en Puerto Rico y ante un 100% de fanáticos boricuas. Los siguientes 5 asaltos fueron infernales, de toma y dame sin parar donde el incansable ímpetu de Orlando Salido se impone al ya endeble y mermado físico de López que no pudo sostener más el ritmo y el refere se apiado de él para detener el combate y otorgar una victoria inimaginable para el Mexicano.

Salido había logrado vencer en el patio de su casa a un campeón invicto Puertorriqueño con estatus de estrella y por Nocaut. ¡Increible! Muchos creyeron que la victoria de Salido había sido casualidad, un palo de suerte, un éxito de una sola noche, pero estamos hablando del Siri, si, de ese boxeador que tienes que matar para poder sacarlo del ring.

Un año después Salido refrendaria su victoria en revancha en el mismo patio, ante el mismo rival, en una misma encarnizada pelea y con el mismo resultado. Salido de nueva cuenta por TKO dejando en silencio a la fanaticada boricua. El Siri lo hacía de nuevo, entonces luego de varias peleas y algunas defensas, llegaba uno de los mejores boxeadores amateurs de la historia que traía un pedigree increíble para enfrentar a Salido en mero trámite y convertirse en campeon mundial. Hablamos nada mas y nada menos que de Vasyl Lomachenko, el boxeador con más recursos boxísticos de la actualidad que en aquel entonces iba por su segunda pelea profesional ya por un título mundial, pero con muy poco experiencia. El viejo lobo de mar Salido anuló al virtuoso ucraniano que no pudo acomodarse nunca en la pelea, que se vio frustrado en todo momento y que no daba crédito al colmillo de Salido para superarlo por decisión dividida y propinarle su única derrota profesional. Salido volvía a hundir el barco de otra estrella, volvió a ser el chacal del boxeo, volvia a demostrarle al mundo su incansable determinación, su inquebrantable corazón y sus tremendas pelotas que lo han convertido en uno de los boxeadores más respetados del mundo.

© Copyright by fdbplus.com

1 Response

  1. Julio Villegas says:

    Buen artículo, sólo algunas observaciones, Juanma ya habia visitado la lona y en la 1er. Pelea no lo derribó en el 4to. Fue en el 5to…. saludos!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *