Significado del cinturón huichol

Significado del cinturón huichol 

Esta pieza tiene un significado especial, debido a que en ella Luis De la Cruz plasmó lo que para él y su cultura wixárika es la vida, y se lee de derecha a izquierda.

En la derecha encontramos el venado azul, forma en la cual se presenta su dios en Haramara, San Blas Nayarit; también aparece el fuego, elemento muy importante para los huicholes, rodeado de águilas y los ojos del dios fuego. También se observan mariposas, jaguar (maye), el conejo (taitsu) y el maíz de colores, que es el corazón representado por la chaquira.

Arriba encontramos Xapawiyemeta, la Islas de los alacranes en el Lago de Chapala, Jalisco. Aparece Nakahue quien es la que hace todo lo que existe en su mundo; a su lado, el Dios del viento ( Tamatzi Eaka Teiwari). El Lago de Chapala es la balsa en la que viajaba Nakahue y la cual quedó varada en un diluvio.

Abajo, en Durango, Hauxamanka, lugar donde quedo el varado de Nakahue.

En la izquierda, Wirikuta en Real de 14, San Luis Potosí, donde está el templo que representa el poder de la vida y un marakame y el peyote con el cual soñaban los dioses, pero no se les aparece hasta llegar aquí.

La placa de oro también tiene su significado en esta pieza. Representa el corazón del mundo, con todas las banderas, Teakata lugar donde nació el abuelo Fuego, Tatewari.

El artista lanzó un mensaje muy claro a los púgiles, que respeten, cuiden y valoren el cinturón porque en él está el corazón de la cultura huichola y para Luis fue un honor reflejar lo que sus dioses le pidieron. Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reconoció que este fajín no es el más caro económicamente, ya que el cinturón de esmeraldas entregado a Floyd Mayweather tras vencer el 2 de mayo de 2015 al filipino Manny Pacquiao tiene mayor valor económico, pero que sí es el que tiene mayor valor sentimental.

Esta pieza de cuero con más de 40,000 microchaquiras de cristal ha levantado la expectación de todo el mundo, más que cualquier otro cinturón, y esto pone en alto el nombre de México y al arte huichol.

Aunque como el presidente del CMB dijo: el cinturón viajará a Las Vegas (Nevada) y la intención es poder mostrarlo en la ciudad del juego a aquellos aficionados que quieran admirar el arte hecho en México con las técnicas milenarias de los artistas huicholes, la pieza no será entregada ese día al vencedor de la pelea.

Será la nieta del presidente Adolfo López Mateos en una fecha aún por determinar, quien entregue en la Ciudad de México el cinturón al vencedor. Este cinturón recibe el nombre del expresidente, ya que fue éste quien en 1963 creó el Consejo Mundial de Boxeo.

El fajín será entregado dos veces al año, en dos fechas muy mexicanas: 15 de septiembre y el 5 de mayo. Se entregará en la pelea más importante que se dé en torno en esas fechas, sin importar la nacionalidad de los púgiles, ya que gente como Mayweather, Pacquiao o Lennox Lewis se han subido al ring en fechas mexicanas.

No importa quién sea el vencedor de la pelea entre Chávez Jr. y Canelo Álvarez, el verdadero campeón es Luis De la Cruz, como él mismo reconoce sentirse, artista huichol, quien ha mostrado que lo hecho en México es de calidad y tiene un lugar en uno de los eventos más esperados del año.

Por:  
Fuentes:
forbes.com.mx
http://wbcboxing.com/

You may also like...

2 Responses

  1. rigobertagate says:

    http://www.distribuidoraspel.com.mx/ Somos una empresa de profesionales especializados en soluciones Aspel, ofreciendo bajo nuestros principios, asesoría y consultoría para llevar a su empresa a la optimización de recursos y sistemas, consolidando servicios de excelente calidad, orientados al óptimo crecimiento de nuestros clientes. La experiencia adquirida durante la trayectoria y los recursos altamente especializados con los que cuenta ADS nos permite ser una opción sólida y eficiente en la implementación, capacitación y consultoría de Sistemas Aspel. http://www.distribuidoraspel.com.mx/ . aspel caja

  1. .

    […] presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán no tardó en responder a las declaraciones del campeón del mundo en dos divisiones, Saúl […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *