Speed bag

Un elemento indispensable en el régimen de entrenamiento de un boxeador es pues, el saco de boxeo o punching bag. Después de que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (‘’The United States Office of Patents and Trademarks’’) premió la patente  de Simon D. Kehoe del saco de boxeo en 1872, han surgido otras variaciones de su creación. En sus inicios, el saco de boxeo estaba hecho de piel de canguro. La piel del animal es curada en agua salada, estirada y  luego secada para pasar al proceso de manufactura. Es común el uso de la piel de cabra para los sacos más pequeños. Por otro lado, las heavy bags están construidas de polivinilo (material plástico hecho de subproductos de petróleo y carbón) o canvas (un tipo de algodón pesado). Mayormente vienen acompañados de ganchos, zipper, cadenas, broches y cuerdas que le permiten sujetarse en un pedestal.

Una variación del saco de boxeo es el saco: Speed bag o Speed ball. Son sacos pequeños, llenos de aire y atados en el tope de una plataforma paralela al piso; pueden venir colgados tanto horizontal como vertical. Permiten al boxeador mantener sus brazos en alto, mejorar su coordinación manos y ojos; y aprenden a cambiar el peso entre los pies cuando golpean. Mientras más grande sea el saco, más lento será y más fuerza será necesaria para mantenerse. Por tanto, los sacos grandes son usados para más fuerza y resistencia, mientras que los sacos pequeños se enfocan en velocidad, ritmo y coordinación. Una de las ventajas de éste saco es que, permite mantener el balance de los giros efectuados, control de la velocidad y precisión cuando se efectúa un jab. Éste saco permite utilizar los puños de frente, lateral e incluso, los codos para entrenar.

El Speed bag es muy beneficioso, puesto que no requiere de ninguna habilidad para su uso y puede ser añadido a cualquier tipo de entrenamiento. Su mayor beneficio es la coordinación de ojos y manos, la cual es muy importante en boxeo para que el púgil pueda lanzar puños con precisión mientras evade. Mejoran su tiempo de reacción debido a que cuando golpean el saco, éste regresa. Y mientras más rebote, más desafiante será el entrenamiento. Otro beneficio del Speed bag es que mejora la fuerza y resistencia de los brazos y hombros. Aparte de que, puede utilizarse sin importar la edad, género ni condición física ya que tiene un nivel muy bajo de lesión. Pero se recomienda el uso de guantes de boxeo o vendajes alrededor de las manos antes de cada sesión.

Como dato curioso Julio Cesar Chavez “el gran campeón Mexicano” cuenta que nunca aprendió a golpear el Speed bag.

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *