tysonDesde aproximadamente unos veinticinco años hacia acá en el Boxeo -y en la cultura general- se viene utilizando el dicho de que “todo el mundo tiene un plan hasta que te golpean” (o “hasta que te golpean en la boca”), la cual es erróneamente atribuida a Mike Tyson quien lo utilizó cuando su reinado como Peso Pesado en el cuadrilátero era indiscutible. Lo que pocos aficionados del deporte conocen es que la frase en realidad fue introducida al Boxeo por Joseph Louis Barrow (1914-1981) mejor conocido como Joe Louis, Campeón de los pesos Pesados desde 1937 al 1949. Quien sostuvo el título durante 140 meses, consiguiendo un total de 25 victorias seguidas defendiendo la faja lo que según la International Boxing Research Organization hasta el día de hoy sigue siendo un récord en todas las divisiones de peso para el boxeo y el espacio de tiempo más largo en el que alguien ha sido campeón.

Joe--louis frasesdeboxeoDebemos de aclarar que la esencia de la frase pertenece al conde alemán Helmuth Von Moltke (1800-1891), un mariscal de campo del siglo XIX que había hecho popular su teoría de que “ninguna estrategia sobrevive al contacto con el enemigo”.

joe louisY esto tiene sentido cuando vemos que Joe Louis no tan sólo fue el afroamericano que sacó el Boxeo del hoyo donde había caído desde las peleas arregladas de los años veinte convirtiéndolo en un deporte de renombre nacional en América sino que dentro de las cuatro esquinas el Brown Bomber, como se le conocía, también fue un afanado luchador democrático quien se enfrentó a figuras como Primo Carnera, un coloso de 6’6 y 265 libras quien era el símbolo delMike régimen italiano de Benito Mussolini, y al cual dejó tendido en el sexto round el 25 de junio de 1935. Al igual pasó con Max Schmeling, titán alemán de 6’1 y 193 libras, quien de sus puños le dio a conocer a Joe Louis (entonces 27-0) por primera vez el amargo sabor de la derrota; hecho que fue explotado por el gobierno de Adolf Hitler para convertir a Schmeling en el estandarte de la superioridad racial aria hasta que el 22 de junio de 1938, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Louis derrota a Schmeling en el primer asalto de una contienda que fue observada por 70,043 personas en el Yankee Stadium pasando a la historia como la “Pelea del Siglo y enviando un claro mensaje moral a los planes de la Alemania de entonces, aniquilando de paso su teoría del negro como hombre inferior.

Joe LouisSosteniendo la coherencia de su discurso en 1941 se enlista en el ejército norteamericano participando activamente en más de 96 peleas de entretenimiento dentro de las Fuerzas Armadas, donando más de US$90,000.00 dólares a los fondos de pensionados, veteranos, huérfanos y viudas y siempre bajo el mote de que “hay muchas cosas malas en América, pero Hitler no las va a resolver”. Aun así el Tío Sam no perdona y Joe Louis salió de la guerra con innumerables problemas con el fisco, situación que lo hundió en la pobreza y lo siguió casi hasta su muerte en 1981 dejando atrás un inmortal legado de 70 peleas, 66 victorias, 52 knockouts, 3 derrotas y 1 no contest. El estadio principal de Detroit, Michigan, su ciudad natal, lleva su nombre.

Por: Hector Guzman 
Correo: frasesdeboxeo@gmail.com
© Copyright by fdbplus.com

Comments

  1. […] oficialmente invicta de 49 peleas donde asimiló los mejores golpes de renombrados oponentes como: Joe Louis, Joe Walcott, Archie Moore y Ezzard […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like