53 AÑOS DE LA MEDALLA DE ORO GANADA POR MOROCHITO RODRIGUEZ

Must read




El locutor interno de la Arena México anunció con solemnidad: «Ganador de la Primera Medalla de Los Juegos: Esquina Roja, Francisco ‘Morochito’ Rodríguez de Venezuela», aquellas palabras fueron el detonante para lo que ha sido la explosión de júbilo más ruidosa y demencial que se haya visto en el país. Los venezolanos se lanzaron a la calle en todos los estados de la nación, gritos, cohetes, abrazos, cornetas de automóviles todo era un festejo sin límite. La pelea decisiva fue contra el coreano Jonjujee quien fue un duro rival en esta final que los jueces calificaron Decisión 3-2 a favor del venezolano.

El criollo tuvo que superar algunos problemas con la balanza antes de subirse al ring a disputar la gran final, los entrenadores Eleazar Castillo y Juan Rivas tuvieron que usar toda su experiencia para lograr que el venezolano diera el límite de la división Mini Mosca la cual fue creada para esos juegos. El cumanés salió decidido y empleando su gran técnica y velocidad dominó el primer round. En el segundo asalto ‘Morochito’ dio muestra de cansancio y el coreano se lanzó al ataque y supero al venezolano en ese episodio. Antes de salir al tercer round la esquina del venezolano le advirtió que venía los minutos decisivos para obtener la Medalla de Oro. Era todo o nada. Así el venezolano salió a jugársela y se fajo golpe a golpe con el coreano hasta el sonido de la campana.

La decisión de los jueces 3-2 favoreció al venezolano quien así se convirtió en el primer Campeón Mini Mosca en la historia de Los Juegos Olímpicos. Esa misma noche los mexicanos Ricardo Delgado (Mosca) y Antonio Roldan (Pluma) vencieron en las finales obteniendo medalla de oro en sus respectivas divisiones. Hasta ahora, son los únicos boxeadores mexicanos que han ganado una Medalla de Oro Olímpica. Otro detalle histórico de esa noche de finales es que el estadounidense del Peso PesadoGeorge Foreman ganó la Medalla de Oro venciendo al ruso Iones Chepulis.




De esta forma ‘Morochito’ Rodríguez se convirtió en el octavo latino que conquista una Medalla de Oro Olímpica. Le precedieron siete argentinos: Víctor Avendaño Medio Pesado en Ámsterdam 1928; Arturo Rodríguez Jurado Peso Pesado (1928); Carmelo Robledo Peso Pluma Los Ángeles 1932; Alberto Lovell Peso Pesado (1932); Oscar Casanova Peso Pluma Berlín 1936; Rafael Iglesias Peso Pesado Londres 1948 y Pascual Pérez Peso Mosca (1948). ‘Morochito’ consiguió Oro también en los Panamericanos de Winnipeg 67, Centroamericanos Panamá 70, Bolivarianos Maracaibo 71, Panamericanos Cali 71, y Latinoamericano de Chile 67.

Francisco 'Morochito' Rodríguez
Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

El venezolano fue en la mayor parte de su carrera el boxeador perfecto y solo fue en el año 72 cuando vino a conocer la derrota en competencia internacionales. Perdió en el Boxam en España y en los Juegos Olímpicos Múnich 72 cuando fue vencido por el australiano Dennis Allan Talbot. Hoy ‘Morochito’ reside en Caracas con su familia y es reconocido e idolatrado por la afición del boxeo. Han pasado 53 años de aquella gran noche en La Arena México y aún se recuerda con júbilo y nostalgia. Gloria al gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez.



Ad

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ad

Latest article