A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO ROBINSON SIGUE SIENDO EL MEJOR

Must read

Hace 100 años, 3 de mayo de 1921 nació en Alley Georgia, estado Unidos un varón de nombre Walker Smith Jr. quien con los años se convertiría el mejor peleador libra por libra de la historia del boxeo. Apenas comenzó en la disciplina cambió su nombre por el de Ray Robinson y su simpatía y calidad humana le ganaron el apodo de ‘Sugar’. Junto a sus padres Walker Smith Sr. y Leila Hurt y sus dos hermanas mayores Marie y Evelyn vivieron en Georgia los primeros años de su vida para luego mudarse a Harley Nueva York donde el pequeño Walker Jr. se aficionó al boxeo.

En el sector aficionado completó una campaña extraordinaria con 85 triunfos sin derrota y la obtención de trofeos nacionales como: guantes de oro y campeonatos zonales. Saltó al profesional con la misma proyección de súper estrella que había dejado en aficionado.

Sugar Ray Leonard
Sugar Ray Leonard

Sé coronó campeón Welter el 20 de diciembre de 1946 destronando a Tommy Bell; efectuó varias defensas de ese título una de las cuales fue una refriega sensacional ante el cubano Gerardo González ‘Kit Gavilán’. En alguna oportunidad un reportero le pregunto a ‘Gavilán’ cuál había sido su mejor pelea y el respondió: “Mi mejor pelea fue la segunda con ‘Sugar’ Ray Robinson en la que disputamos el título Mundial Welter”.

– Pero Usted perdió esa pelea le dijo el reportero.

– Cierto, pero es que Robinson era tan bueno que, ni en mi mejor noche le pude ganar. Le respondió “Gavilán entre sonreído y resignado.

El 14 de febrero de 1951 subió a la división de los medianos y derrotó por Ko en 13 asaltos al monarca de la época, su archirrival Jake LaMotta. El llamado ‘Toro del Bronx’ lo había derrotado en su pelea número 40 privándole de su condición de invicto; después de eso se enfrentaron otras cinco veces resultando ganador siempre Robinson. Está fue la sexta y última vez que se midieron en un ring . Robinson defendió este título en varias ocasiones alternando con peleas sin la corona en juego. Tal vez para probar su condición de súper dotado decidió subir al peso Semi Completo y el 25 de Junio de 1952, en el Yankee Stadium de nueva York, reto al campeón de la época que era Joe Maxim.

Sugar Ray Robinson vs Jake LaMotta
Sugar Ray Robinson vs Jake LaMotta

En una calurosa noche neoyorquina, Robinson superaba a Maxim con su boxeo rápido y técnico. Sin embargo, el calor le reservaba una desagradable sorpresa. En el 10mo. round se desmayó deshidratado el referí Ruby Goldsteim quien debió ser sustituido por Ray Miller . El ardiente clima de la ciudad era potenciado por el calor que generaba las luces sobre el ring el cual se había convertido en una olla hirviente. Robinson iba adelante en las tarjetas pero el ardoroso ambiente lo tenía sofocado. Llegó a su esquina en el round 13 completamente exhausto y por más que sus asistentes trataron de refrescarlos y rehidratarlos no pudo salir para el round 14.

Después de esta derrota tan accidentada Robinson dejo el boxeo; no obstante luego de dos años de inactividad decidió regresar en 1955.

Pese a que ya no era el mismo, reconquistó la corona de los Medianos y la defendió en varias ocasiones perdiéndolo a veces y recuperándolo en otras. Es así como perdió su título ante hombres de la calidad del inglés Randi Turpin, Carmen Basilio, y Don Fullmer. A los que sin embargo, derroto en la revancha recuperando su corona. Pero llegó el momento en que ya no pudo hacerlo y luego de perder nuevamente ante Don Fullmer, nunca más volvió a ser campeón. Continuóo su carrera, pero ya con más de 40 años su saldo de victorias y derrotas comenzó a ser negativo.

En el año 1965 ya con 44 años de edad decidió dejar el deporte que le dio gloria, fama y dinero. Desde aquellos tiempos, Robinson es considerado como el mejor peleador libra por libra de la historia. Años después, grandes héroes del ring como Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard rindieron homenaje a Robinson al considerarlo como la inspiración de sus respectivas carreras. El gran Sugar Ray Robinson cumpliría hoy 100 años de edad. Gloria a este inolvidable campeón

Ad

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ad

Latest article