El Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo este jueves la firme amenaza de retirar el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la espera de medidas concretas sobre la directiva de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA).

En lo inmediato el COI ha exigido un cambio en el sistema de designación arbitral, que deberá ser supervisado por un panel independiente.

El 12 de julio, fecha de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, es el plazo en el que, dijo Thomas Bach (Presidente del Organismo), esperan contar con avances de consideración positiva para no tener que plantearse algún tipo de medida disciplinaria.

La AIBA se ha visto envuelta desde el año pasado en una grave crisis institucional, que derivó en la dimisión pactada del presidente, el taiwanés C.K. Wu, que había sido reprobado por su propia directiva. Tomando su sitio, fue elegido de forma interina el uzbeko Gafur Rajimov, a quien por los momentos se le ha visto envuelto en el tráfico de drogas, al menos asociado de alguna manera, según el Departamento del Tesoro de EEUU.

La AIBA entregó a finales de abril un informe sobre los progresos que ha realizado en este sentido y sobre las nuevas medidas que espera tomar.


«Ese informe muestra que hay progresos y buena voluntad, pero le falta sustancia y la aplicación (de las medidas)», declaró el presidente del COI, Thomas Bach.

«Nuestras inquietudes sobre la gobernanza, las finanzas y la integridad deportiva persisten y ahora debemos ver hechos», añadió al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva.

«Nos reservamos el derecho a excluir al boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio», añadió.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like