El campeón olímpico de boxeo Andy Cruz fue expulsado este lunes del deporte cubano por sus «reiteradas indisciplinas», una sanción que era más que esperada luego de que el pugilista tuviera un intento de fuga de Cuba el mes pasado de junio. De acuerdo con la Comisión Nacional de Boxeo, el boxeador «dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros deportivos».

El golpe oficialista llega tarde tomando en cuenta que Cruz tomó una iniciativa en primera instancia, cuando hace trece días se presentó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana para solicitar su baja. Cruz estaba a la espera de los dilatados procesos de baja y desbloqueo de pasaporte a los que son sometidos los deportistas que representan un interés nacional y que no quieren seguir compitiendo bajo el sistema cubano.

En un comunicado que se dio a conocer a través del medio oficialista Jit, está señalado que el boxeador cubano incumplió varios compromisos «reconocidos por el propio atleta». «El proceso del que emergió la referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder (Instituto Nacional de Deportes y Recreación)», añade.

«La referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento»

La Comisión Nacional de Boxeo no hace referencia las molestias conocidas por parte del campeón olímpico y mundial, a quien en mayo excluyó del equipo Domadores de Cuba, que participó en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México) y que hubiera representado su debut profesional.

El intento de huida del boxeador, que a principios de año recibió un auto de marca Mercedes-Benz por su medalla conseguida en Tokio 202, se vio frustrado por la delación de Rolando Céspedes, el Fiscal, un intermediario que «lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas y posee contactos en inmigración en Cuba». El boxeador estuvo varios días detenido en Moa y Holguín antes de regresar a su casa.

El campeón super pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Pablo Vicente, señaló al portal Cuban Professional Fighters como una «partida de descarados e hipócritas» a los integrantes de la Comisión Nacional de Boxeo que tratan de indisciplinado a Andy Cruz. «Ladrones que son todos los dirigentes, empezando por Albert Puig», presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

«Lo sacaron por la supuesta salida ilegal», argumentó. Vicente confió en que separen a Cruz del Inder y «no lo retengan ni lo regulen para que no pueda hacerse del pasaporte y le impidan salir de Cuba como hacen con todos los deportistas».

El debut profesional de Cruz se sigue retrasando y para los conocedores de boxeo, saben que en él hay mucho talento y potencial inclusive de llevar una gloriosa etapa profesional; A nivel aficionado, Andy Cruz consiguió ser dos veces campeón del mundo (2017, 2019). Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Perú (2019). Con la medalla de oro en Tokio 2021, su siguiente paso es el profesionalismo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like