El pueblo colombiano saltó y gritó de júbilo cuando el árbitro panameño Isaac Herrera, detuvo el combate en el 10mo. asalto declarando ganador al colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé sobre el ahora ex campeón mundial Alfonso “Peppermint” Frazer de Panamá. La pelea se efectuó en el Gimnasio Nueva Panamá – ahora Roberto «mano de piedra» Durán– y de esta forma “Pambelé” se convirtió en el primer Campeón Mundial de Boxeo nacido en Colombia.

El neogranadino prácticamente sacó la pelea de abajo ya que la venía perdiendo ante la velocidad y técnica exhibida por el panameño, pero en el décimo asalto la izquierda en gancho de “Pambelé” envió a la lona a Frazer para cambiar el curso del combate, viendo la victoria cerca, “Pambelé” atacó decididamente a su rival enviándolo dos veces más a la lona y sellando así su victoria. Este histórico triunfo representó un hito en el pugilismo colombiano que de esta forma consiguió su primer título mundial del boxeo.

Los primeros intentos de lograr esta hazaña fueron de parte del ídolo cartagenero Bernardo Caraballo, quien falló dos veces tratando de lograr el título Gallo.  La primera, ante el “Gallo de Oro” brasileño Eder «Gallito de Oro» Jofre, quien lo noqueó en 6 asaltos en el Estadio Nemesio Camacho «El Campín», de Bogotá y la segunda, una caída por decisión ante el japonés Masahiko Harada. Luego “Pambelé había perdido una decisión en el Luna Park de Buenos Aires ante el argentino Nicolino Locche , pero ahora llegó el día de la suerte y el 28 de octubre de 1972, si se logró el cometido. “Pambelé” fue un campeón de larga data que defendió su título durante la década del 70 hasta en 18 oportunidades.

Pambele” es considerado por muchos historiadores del boxeo como el mejor Welter Jr. De todos los tiempos. Hoy se cumplen 50 años de aquella gran hazaña.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like