FDB plus

ARABIA SAUDITA CREARÁ LA CIUDAD DEL DEPORTE ‘NEOM’

Arabia Saudí está planeando crear una nueva ciudad-estado transfronteriza gobernada por la ley occidental, en lugar de la ley islámica, como parte de su estrategia a largo plazo para convertirse en un centro global de eventos deportivos de clase mundial.

El reino árabe tiene planeado la creación de la ciudad Neom para el año 2030, un proyecto de 400.000 millones de libras esterlinas en el noroeste cerca del Mar Rojo.

Esto debería ayudarles a ganar el derecho de organizar más eventos globales, como por ejemplo la revancha por los campeonatos mundiales de pesos pesados entre Anthony Joshua y Andy Ruiz en Riad el sábado, valorada por un total 66 millones de libras esterlinas.

Andy Ruíz & Anthony Joshua (Matchroom Boxing)
Andy Ruíz & Anthony Joshua (Matchroom Boxing)

Se dice que el gobierno saudí ha contratado a numerosos expertos en asuntos públicos de todo el mundo, entre ellos varios de Gran Bretaña, para que asesoren sobre un proyecto que fue lanzado por primera vez por el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman hace dos años.

Saudi Crown Prince Mohammed Bin Salman (Photo by AP)
Saudi Crown Prince Mohammed Bin Salman (Photo by AP)

La nueva ciudad funcionaría independientemente del resto del país, con diferentes leyes para los trabajadores y los derechos de las mujeres, además de dar más libertad a los visitantes, como el derecho a beber alcohol, que a los fanáticos del boxeo se les niega este fin de semana.

Arabia Saudí ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional por intentar “lavar su cara y su reputación mundial” al organizar eventos deportivos como la pelea de este fin de semana entre Ruíz y Joshua, que ha provocado una reacción violenta en algunos sectores.

La emisora estatal española RTVE se niega a televisar la edición inaugural de la reiniciada Supercopa de España el próximo mes, que tendrá lugar en Yeddah.

Amnistía Internacional afirma que la pelea entre Ruíz y Joshua se desarrolla en un contexto de creciente opresión de la población local en un país donde este año se han producido 146 ejecuciones.

Sin embargo, el gobierno saudí no tiene planes para reducir su ambicioso programa de licitación de derechos de puesta en escena, parte de un plan más amplio para hacer crecer la industria del turismo hasta el 10 por ciento de la economía nacional para 2030. Ayudará a reducir la dependencia del país del petróleo.

El año que viene se celebrarán por primera vez en el país varios eventos importantes, entre los que se incluyen un Tour saudí de ciclismo de cinco etapas organizado por la organización del Tour de Francia ASO y la primera carrera de caballos de la Copa de Arabia Saudí con un fondo de 15 millones de libras esterlinas de premio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más