Un año después de que David Benavidez se vio obligado a renunciar a su título de peso súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo, en violación del protocolo de prueba de drogas, otra controversia que involucra sustancias prohibidas ahora rodea su primera defensa del título.

No es el dos veces campeón de las 168 libras quien es culpable de tales hallazgos esta vez, sino su retador obligatorio Avni Yildirim. El veterano contendiente de Turquía está ahora en el lugar donde ningún atleta desea estar; ‘el ojo del huracán’, después de que pruebas aleatorias de drogas a través del Programa de Boxeo Limpio (CBP) del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) descubrieron un hallazgo adverso de la sustancia prohibida methylclostebol.

AVNI YILDIRIM vs Anthony Dirrell (Photo by Andrew Dobin)


Según una declaración emitida por el CMB, Yildirim (21-2, 12 KO’s) fue puesto a prueba el 13 de septiembre por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), la agencia de pruebas de drogas con sede en Las Vegas contratada por el organismo sancionador. Los hallazgos de la sustancia en su muestra «A» recopilada fueron descubiertos e informados al CMB el 26 de septiembre, dos días antes de la victoria por la vía del nocaut técnico de Benavidez sobre Anthony Dirrell, para recuperar su campeonato súper mediano.

Yildirim se enfrentaría al ganador en el primer trimestre de 2020, aunque ese estado ahora está en duda. El contendiente veterano no está suspendido ya que ni VADA ni ningún organismo sancionador tienen la autoridad para emitir tal castigo. Sin embargo, Yildirim tiene la responsabilidad de explicar cómo la sustancia prohibida ingresó a su sistema o probar una anomalía que se puede eliminar al analizar su muestra «B».

El CMB ha indicado que “Yildirim y su equipo acordaron voluntariamente celebrar una reunión de evaluación inmediata con un científico experto aprobado por el CMB para realizar un análisis en profundidad de la situación en cuestión. El CMB considera los pasos necesarios para lograr una conclusión del asunto consistente con las Reglas y Regulaciones del CMB y con el Protocolo del CMB «.

El Methylclostebol es una sustancia sintética ingerida por vía oral que ha sido prohibida durante mucho tiempo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y VADA.

AVNI YILDIRIM (foto archivo)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like