Aprovechando la oportunidad por la celebración del Día Internacional de la Mujer, Mariana ‘Barby’ Juárez contó lo que ha sido su camino en el boxeo, profesión que normalmente se asocia con un mundo masculino y con más oportunidades para hombres que para mujeres.

Juarez precisó que a su parecer hay muchas diferencias entre el boxeo masculino y el femenino, empezando por las bolsas de ganancias que ganan y según la pugilista mexicana esto debe cambiar y ser más equitativo.

La ‘Barby’ Juárez se ha esforzado por forjar su carrera profesional hasta el punto de convertirse en triple campeona mundial y demostrar que la belleza y los puños pueden fusionarse bien.

Me gusta promover el boxeo, queda claro que tanto hombres como mujeres podemos practicarlo sin ningún problema. Es grato que la gente conozca más de este deporte, porque así se consigue más afición para esta disciplina.

Mariana 'Barby' Juárez.

Mariana ‘Barby’ Juárez.

Para la mexicana no hay límites y pese a tener más de 20 años dentro del boxeo profesional, siente que aún tiene oportunidades qué aprovechar y entre ellas está lograr más reconocimientos como pugilista femenina.

Cuando yo comencé,las mujeres no podíamos estar arriba del ring, no estaba legalizado el boxeo. Gracias a Dios casi fueron 8 meses después de que empecé y lo legalizaron; así que llegué en el momento exacto, pero no fue nada fácil. Lo malo es que querían a los mujeres en peleas de relleno, no se imaginaban a una mujer peleando bien. Precisó Barby Juárez.

 

Eescuchaba a los hombres que decían: ‘Se van a jalar las greñas’, y les decía traemos guantes cómo nos vamos a jalar las greñas; además, había mucho morbo de ver una pelea de mujeres, pero no imaginando que iban a tener técnicas o lo iban a ser bien. Creo que hasta hoy , mis compañeras y yo hemos hecho un excelente trabajo porque ves una pelea de mujeres, no andamos jugando y salimos con todo en cada round.

Mariana Juárez debutó el 22 de mayo de 1998 cuando venció por nocaut a Virginia Esparza en la Ciudad de México y desde entonces se ha posicionado entre las mejores boxeadoras de la época.

Realmente hay mujeres de mucho nivel. Por ejemplo, gracias a las olimpiadas, se abrió el boxeo femenil a nivel mundial, pero México está un poquito rezagado.

Mariana Juarez

Mariana Juarez

En un deporte tan avanzado como el boxeo, Juárez considera injusto que las mujeres no tengan los mismos méritos y ganancias que los hombres y como ejemplo puso al campeón mundial, Canelo Álvarez.

He hecho lo doble del Canelo y no gano lo mismo por ser mujer. He tenido rivales de renombre, ganado mis cosas como han tenido que ser, soy tres veces campeona del mundo, no lo menosprecio, porque es un chico que al final del día ha sabido aprovechar las cosas. A lo mejor él no tiene la culpa, él simplemente ha trabajado y se gana las cosas, pero creo que ahí sí es donde da un poco, no un poco, da mucho coraje.

Sin dudas Juárez considera que si hubiese nacido hombre, todo sería distinto y que «la verdad es que viviría en Lomas de Chapultepec o traería manejando un carro de lujo, unos guardaespaldas atrás cuidándome, pero bueno vivimos en Santa Ursula Coapa, a un lado del Coloso de Santa Ursula y manejo un Hondita.  Yo me cuido, no necesito guardaespaldas, no creo que alguien quiera meterse conmigo».

La ‘Barby’ Juárez no es la única que considera que las mujeres siguen siendo rezagadas en cierto punto, pues la mayoría de ellas no dependen económicamente del boxeo. Tal es el caso de la campeona mundial interina de la Asociación Mundial de Boxeo, la mexicana Jessica Nery Plata quien después de 10 años dentro del boxeo continúa trabajando como comerciante.

En México esta diferencia entre géneros fue muy evidente porque en algún momento estuvo prohibido el boxeo femenil y las mujeres que lo practicaban tenían que hacerlo a escondidas, esto fue así hasta que la ex boxeadora y abogada Laura Serrano, conocida como pionera del boxeo femenino, logró en 1999 que las mujeres pudieran competir en Ciudad de México.
Laura-Serrano

Laura Serrano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like