FDB plus

“Boxeo moderno” Paddy Ryan: “El terror de Troya”

Una cosa suele llevar a otra, mientras su servidor trabajaba en una nota sobre historia universal recordó un dato muy curioso referente al “Boxeo moderno”; son pocos los Boxeadores que han debutado peleando con un título en juego y ninguno ha sido campeón en este primer intento. Cabe destacar que el Boxeo inglés (coloquialmente conocido como Boxeo, box o boxing) tiene mas de 200 años y no siempre ha sido “moderno”. Por eso en esta historia existe un “pero”.

Sullivan vs ryan postal

Hace un poco mas de 100 años  existió un hombre que fue campeón en su debut como Boxeador,  Paddy Ryan apodado el “el terror de Troya” (Troy Terror), proveniente del mundo que hoy día podemos llamar “vale tudo” (vale todo) una mezcla de Boxeo y lucha de piso. Era mejor luchador que Boxeador pero no por eso su talento era poco en el arte de la fistiana, solamente que nunca pudo pulirlo al haber saltado al pugilismo demasiado pronto.

Era el momento de la transición entre las reglas del “premio de Londres” (puño desnudo) y “las reglas del Marqués de Queensberry cuando Ryan le arrebató el título de peso pesado Americano a Joe Goss un 30 de mayo de 1880. El combate duró 88 asaltos (cada asalto marcado por una caída) y ocurrió en no menos de 35 minutos, el golpe fulminante fue un terrible derechazo a la quijada del cual Goss no pudo reponerse. Fue la sorpresa de propios y extraños; aquel joven del cual lo único que se sabía era que hacía su debut profesional. 

Retuvo el titulo por casi dos años; perdiendo el 7 de febrero de 1882 ante J.L Sullivan en lo que fue un festival de golpes (en realidad hubo equidad solo los dos primeros asaltos, de allí fue todo Sullivan), perdió por KO en el noveno; a los 9 minutos y 30 segundos, así terminó su reinado como había empezado: con un nocaut y con el campeón humillado.

Padd Ryan champion

Por eso debemos siempre tener en cuenta que aunque transcurran mas de 100 años la historia quedara presente…

Para quienes se pregunten quienes son los campeones del  “Boxeo moderno” con menos peleas profesionales aquí le dejo un top cinco.

1 – Saensak Muangsurin con tres
– Vasyl Lomachenko con tres (Activo).

2 – Veeraphol Sahaprom con cuatro.

3 – Paul Weir con seis.
– Naoya Inoue con seis (Activo).

4 – Muangchai Kittikasem con siete.
– Kazuto Ioka con siete (Activo).

5 – León Spinks en ocho peleas.

 

Por: Jorge Benítez
 Twitter: @Berserk_pain

© Copyright by frasesdeboxeo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más