FDB plus

¿CANELO ÁLVAREZ EL MEJOR LIBRA POR LIBRA? ¡VAYA CHISTE!

Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)

Hablar del boxeador número uno libra por libra no debería ser cualquier cosa, ni antes ni hoy en día, aunque en los tiempos de Ali, Frazier, Durán, Leonard, Hearns, inclusive Mayweather y Pacquiao en sus mejores momentos era algo bien serio. La realidad es que hoy en día esto podría ser visto o considerado, si bien no un chiste, la pretensión de algunos promotores e inclusive de algunos boxeadores podría rayar en lo ridículo por no decir loco y abusador.

Luego de la victoria por la vía del nocaut en 11 asaltos del ‘Canelo’ Álvarez ante Sergey Kovalev el sábado pasado, el boxeador mexicano hizo historia para sí mismo y para México. ‘Canelo’ se convertiría en campeón mundial en 4 divisiones de peso diferentes, sin lugar a dudas un hecho importante y de mucha relevancia…. para el mexicano.

Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)
Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)

No quiero sonar sarcástico, pero es que desde el resultado del combate, he leído todo tipo de comentarios que honestamente SON UN CHISTE. Decir que ‘Canelo’ Álvarez es el mejor boxeador de esta época, así como también comentarios tipo ‘Canelo derrotó a un excelente boxeador que vivía un muy buen momento como Kovalev’, ‘Canelo no pelea con Bivol o Beterbiev porque es muy peligroso para ellos’…. ¡POR FAVOR!

¿Canelo Álvarez el mejor boxeador libra por libra? ¡UN CHISTE POR COMPLETO! Y no, no me digan hater, envidioso o que estoy “sufriendo” por alguna razón o motivo de éxito del mexicano. Los que me leen y las personas con las que suelo conversar sobre boxeo están muy claras que mi pensar y mis comentarios por y para el boxeador mexicano llevan siempre la misma base: ‘Es un excelente boxeador, un estilo muy bonito, de lo mejor que se verá hoy en día y un talento impresionante’.

Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)
Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)

Pero una cosa no quita la otra y también he dicho miles de veces; ‘Al fanático mexicano lo puedes engañar con baloncesto, béisbol e inclusive fútbol, pero… ¿boxeo? no creo. Dudo mucho que lo puedas engañar con ese deporte’. Aplica de inmediato con el ‘Canelo’ Álvarez. ¿Merece el premio a mejor libra por libra al derrotar (sí, con un IMPRESIONANTE nocaut) a un Sergey Kovalev que ERA SIN LUGAR A DUDA el campeón más débil de la división, con 36 años de edad y que en sus últimos combates había visitado más la lona que la cocina de su casa? Un poquito de sentido común y respeto hacía la inteligencia y el amor al boxeo por parte de los fanáticos y “expertos” de la materia.

No tengo nada contra el ‘Canelo’, como dije antes, admiro mucho su boxeo y me parece de lo mejor hoy en día, pero no lo dice Gura García, lo dicen los hechos. Ahí están las pruebas de que posiblemente NUNCA tenga la credibilidad de los fanáticos del boxeo mundial:

  • CJ Ross dio empate a su pelea con Floyd Mayweather
  • Robo claro a Erislandy Lara
  • Derrota al bulto de James Kirkland
  • Derrota en pleito muy controversial a un Miguel Cotto fuera de su mejor momento
  • Hace subir 2 divisiones de peso a Amir Khan
  • Peso pactado ante Julio César Chávez Jr
  • “Victorias” más que controversiales ante Gennady Golovkin
  • Sube a 168 libras y pelea con el “campeón” más débil para ganarle en 3 asaltos: Rocky Fielding
  • Supuesta cláusula de rehidratación para Sergey Kovalev
Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)
Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)

Dejo de mencionar los casos de Daniel Jacobs donde muchos vieron perder a Álvarez, en lo personal lo vi ganar, por muy poco pero victoria merecida en fin. El caso de Liam Smith, un campeón mediocre en las 154 libras en aquel entonces del 2016. Y finalmente el pleito del pasado 2 de noviembre donde derrotó en gran forma a Sergey Kovalev por la vía rápida que puede ser candidato a ‘nocaut del año’, pero la realidad es que hasta el asalto número 11, Álvarez estaba perdiendo el pleito de manera clara, quizás había ganado 1-2 asaltos o tal vez 3 cuando mucho, y lo que realmente indigna es ver las tarjetas de anotaciones hasta el final del pleito donde claramente ‘Canelo’ iba arriba en las mismas de manera IMPRESIONANTE.

¿Justo? ¿fácil de digerir y entender? Para algunos si, para muchos otros (me incluyo) no. Y ¿por qué no? Sencillo: El deporte es de respeto, más los deportes de contacto, y en especial la pasión que nos une tanto a mi persona como a l@s que me leen: EL BOXEO. Los sacrificios que pasan ambos peleadores previo a cada combate deberían ser respetados en todo sentido, y si bien siempre habrá un ganador y un perdedor, que todo sea en igual número de condiciones, pero bueno, ya estoy pidiendo un “mundo ideal y soñado” que no vendrá, al menos no más temprano que tarde.

Es una verdadera pena que Saúl ‘Canelo’ Álvarez tenga tanto talento y un EXCELENTE equipo de trabajo y tengan que caer en ese tipo de “detalles” que simplemente los llenan de éxitos monetarios que si bien para ellos es importante, no transcienden sino en sus cuentas bancarias y nada más, porque el hecho de ser recordado eternamente como el mejor o uno de los mejores, ser recordado como un ídolo del deporte, como lo es Michael Jordan en el baloncesto, Chipper Jones en las Grandes Ligas de Béisbol, Ronaldo Nazario en el fútbol mundial y en su natal Brasil, es mucho más importante que los ceros de un cheque.

Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)
Canelo Álvarez & Sergey Kovalev (photos by Amanda Westcott)

UN COMPLETO CHISTE el pensar que el ‘Canelo’ es el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, fundamentado en lo antes mencionado y principalmente porque tiene en frente o por delante a dos boxeadores de la calidad de:

Vasyl Lomachenko (fue campeón mundial pluma de la OMB y campeón mundial superpluma de la OMB actualmente campeón mundial de la AMB, OMB y CMB, en Peso Ligero) y Terence Crawford (actual campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo del peso Welter. Ex Campeón del CMB, de la OMB, de la FIB, de la AMB y de The Ring en la división superligero) quienes si bien no tienen la atracción mediatica que ‘Canelo’ si posee, se han enfrentado a los boxeadores obligatorios, los mejores campeones de cada división donde han hecho vida y los han derrotado de manera que hoy en día se les puede reconocer sin titubeo alguno como los número 1-2 del ranking libra por libra actual.

Terence Crawford & Vasyl Lomachenko (Mikey Williams Top Rank)
Terence Crawford & Vasyl Lomachenko (Mikey Williams Top Rank)

Para este servidor es simplemente un muy buen chiste o malo para algunos otros el considerar a Álvarez como el mejor libra por libra. Repito, no le quito nada sobre su talento, pero no puedo estar de acuerdo que tan importante galardón sea otorgado a un boxeador que tiene más asteriscos en su carrera que nocauts.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más