‘CANELO’; ¿CULPABLE O VICTIMA?

En las últimas 36 horas hemos sido testigos del linchamiento mediático al que algunos medios y cibernautas han sometido a Saúl Canelo Álvarez por haber dado positivo con niveles apenas perceptibles a Clenbuterol, una sustancia o medicamento usado en neumología para casos de asma y bronquitis por ser un broncodilatador pero que también ha sido usado por algunos deportistas o fisicoculturistas con fines anabólicos y por su propiedad de disminuir la cantidad de grasa.

Pero el uso que realmente se le da al clembuterol en México es en la engorda de bovinos para producir una carne más magra y con mejores rendimientos.

Su uso incluso en bovinos es ilegal ya que para ese objetivo la SAGARPA ha autorizado el uso de una substancia hermana de nombre Zilpaterol por ser de más rápida y fácil eliminación. Solo que el Zilpaterol es mucho más caro y los ganaderos recurren al mercado negro para adquirir el clembuterol al que le llaman “Chocomilk” produciéndole mayores utilidades.

Vamos a empezar por decir que el Clembuterol, no es un “esteroide” anabólico. El clembuterol tiene propiedades anabólicas, pero tendría que utilizarse en dosis elevadas para lograr este objetivo y los niveles que se encontrarían en sangre y orina serian 100 veces mayores que las encontradas en Canelo.

Los esteroides anabólicos son derivados de la testosterona y estos sí son potentes anabólicos y los preferidos de los fisicoculturistas que no participan en competencias o que no se someten a pruebas o análisis estrictos. Ejemplos de esteroides anabólicos son Testosterona, metiltestosterona, mestenolona, nandrolona, estanozolol, drostanolona, etc.

A Canelo le tomaron dos muestras, una el 17 de febrero y la otra el 20, tres días después.

La del 17 salió con niveles de 0.6 a 0.8 nanogramos por mililitro, en ese rango, o sea de 6 a 8 décimas de nanogramos por mililitro, y en la segunda con solo tres días de diferencia el día 20 de Febrero dio 0.006 a 0.008 nanogramos, o sea de 6 a 8 milésimas de nanogramo.

Los niveles son muy bajos y considerados “traces” en inglés o rastros o residuos en español.

Para que se den una idea un Nanogramo es la milésima parte de un microgramo y una millonésima parte de un miligramo.

Recuerden que un miligramo es la milésima parte de una gramo.

Esas dosis están muy pero muy lejos de producir algún efecto ni benéfico ni adverso en el Organismo.

Por otro lado vale la pena señalar que la ración de residuos máxima (MRL = maximal residue limit, por sus siglas en inglés) en tejidos o en leche de un medicamento y sus metabolitos se calcula a partir de la ingesta diaria admisible (ADI = admisible daily intake, por sus siglas en inglés), utilizando como factor de alimento diario ingerido un total de 300 g de carne, 300 g de grasa, 300 g de vísceras, dos huevos y un litro de leche.50-53.

El valor de la ADI del clenbuterol es de 0.04 μg/kg/día,50 lo que equivale 2.4 mg/día para una persona de 60 kg. Para llegar al valor del ADI previamente se determinó para el clenbuterol el denominado nivel de no efecto (NOEL = no effect level, por sus siglas en inglés) del compuesto en 2.4 μg por día.54 El valor del ADI por seguridad adicional se reduce a 250 ng/día (aproximadamente 10 veces menos);54 esto es, 4.1 ng/kg/día, considerando un humano de 60 kg. Si se toman como ingesta 2 kg de productos cárnicos y grasa por día, entonces el valor de MRL será equivalente a 125 ng/kg de alimento (125 ppb); esto es, cada kg de producto de origen animal puede contener 125 ng de clenbuterol activo y no se presentarán reacciones adversas en el hombre.

O sea, en un claro español, las dosis encontradas como lo aseguró el director de VADA son compatibles con las encontradas según antecedentes, en personas que han consumido carne suplementada con Clenbuterol.

Mientras la Comisión Atlética de Nevada no se pronuncie con un resolutivo final Canelo más que culpable está siendo víctima de un linchamiento injusto. La presunción de inocencia nos dice que toda persona es inocente hasta que con argumentos sólidos no se demuestre lo contrario.

Canelo habrá dado positivo, así haya sido en niveles muy bajos, pero lo que no se puede admitir es de que lo culpen de que lo haya hecho deliberadamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *