CANELO GOLOVKIN 2: PREDICCIÓN Y ANÁLISIS

Luego de una primera pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin en septiembre del 2017 (muy igualada) la cual resultó ser un controversial empate, el mundo del boxeo inmediatamente creó una nueva expectativa al respecto de la revancha o desempate la cual estaba pactada para el 5 de mayo de 2018, viéndose empañada por una serie de sucesos los cuales repercutieron en un cambio de fecha para este próximo sábado 15 de septiembre, vale la pena mencionar algunas anotaciones antes de exponer un análisis.

MAR 5, 2018

MAR 23, 2018

CANELO ÁLVAREZ

Todos sabemos que Saúl Canelo Álvarez es un boxeador joven (28 años), fuerte y con capacidades boxísticas y físicas excepcionales. Ha mostrado unos ajustes técnicos bastantes favorables y determinantes al momento de resolver sus peleas más complicadas, como por ejemplo el manejo de su mano izquierda cuando en su combate contra Liam Smith sufrió una fractura del pulgar de la mano derecha desde el segundo asalto y pudo resolver la pelea con un potente gancho al hígado en el 9no asalto (Septiembre 17, 2016). Algo parecido le pasó en su combate siguiente en contra de Julio César Chávez Jr (Mayo 6, 2017) en el sexto asalto se lastimó los nudillos intermedios de la mano derecha a causa de un gancho que impactó en el codo de Chávez. En estas dos ocasiones mostró temple y capacidad de ajuste en su plan de pelea (incluso con la pobre demostración que hizo su compatriota Chávez Jr durante toda la pelea)

En su combate más reciente (septiembre 15, 2018) contra Gennady Golovkin, Álvarez se estrenaba por primera vez en una pelea pactada en las 160 libras, recordemos que contra:

  • James Kirkland peso 154 1/2 (2015)
  • Miguel Cotto 155 lbs, título mundial (2015)
  • Amir Khan 155, (2016) título mundial.
  • Julio César Chávez  164 lbs, (2017).

Es importante recalcar que en el boxeo profesional la categoría mediana abarca a los púgiles que pesan más de 69,853 kilos (154 lb) y menos de 72,562 (160 lb).

GENNADY GOLOVKIN

Existen muy pocos puntos negativos que resaltar sobre este extraordinario atleta, desde el punto de vista boxístico es bastante organizado y siempre lleva a cabo perfectamente su plan, nunca le hemos visto en malas condiciones ni en problemas ante ningún rival manteniendo intacto su récord hasta que enfrentó y empató con Canelo el septiembre pasado. Justo antes de combatir contra Álvarez tuvo una muy competitiva pelea ante Daniel Jacobs al cual logró derribar en el 4to asalto de una excelente contienda, en la que terminó vencedor por decisión unánime.

CANELO GOLOVKIN I

En este combate ambos mostraron su capacidad de asimilación, buen boxeo y técnica. Canelo mostró su faceta de boxeador elusivo y Golovkin (como siempre) el agresor incansable, uno de los puntos a resaltar fue el nulo ataque al cuerpo de parte de GGG y la escasez de golpes por parte de Canelo.

Estos puntos tienen una lógica, el contragolpe de Álvarez impedía que Golovkin intentara golpear pues siempre que lo intentó, recibió una efectiva respuesta, por su parte Canelo no lanzó la cantidad adecuada de golpes por el hecho de que su condición cardiovascular se vio comprometida desde antes de la mitad del combate obligándolo a reducir su golpeo para ahorrar energías. Estos hechos hicieron que ambos plantearan una pelea bastante precavida, predominando el efectivo jab GGG y los desplazamientos oportunos de Canelo, al final de la contienda obtuvimos un empate, el cual no fue bien tomado por ninguna de las esquinas y la mayoría de los expertos opinaron que Golovkin merecía la victoria (aunque un alto porcentaje vio ganador a Canelo).

CANELO GOLOVKIN II

 

View this post on Instagram

 

A post shared by FrasesdeBoxeo (@frasesdeboxeo) on

¿Que esperamos en la revancha?

Los ajustes van a ser determinantes de parte y parte, tanto para Canelo como para GGG, es de conocimiento de todos que el Canelo tiene más puntos que mejorar que su rival; Golovkin deberá plantear la misma pelea solo que esta vez aumentando la cantidad de golpes al cuerpo e intentando cortar los espacios en que Canelo pueda desplazarse, Álvarez debe ajustar su cardio y elevar el volumen de golpes por asalto.

LOS PUNTOS FAVORABLES PARA ÁLVAREZ

Dada su juventud está en una posición privilegiada físicamente ya que está en su prime como boxeador, el nivel técnico demostrado en la pelea anterior le da superioridad en ese aspecto y con pocos ajustes tiene espacio para mejorar, el efectivo contragolpe le ofrece bastantes ventajas al momento de los ataques de su rival y su mandíbula (ya puesta a prueba)  aguanta los golpes de poder de GGG lo que lo sitúa en técnica, boxeo y juventud en una posición privilegiada ante su rival. La confianza de haber recibido los mejores golpes de GGG y mantenerse inamovible le ayudará al desarrollar su plan de pelea sin temor a ser sorprendido por un golpe que lo saque de combate definitivamente.

PUNTOS DESFAVORABLES PARA ÁLVAREZ

En el primer combate mostró dificultades con sus condiciones cardiovasculares hecho que puede capitalizar su rival si no logra ajustar ese punto, la controversia de la carne contaminada pudo haberle afectado psicológicamente o en su defecto de haber estado utilizando sustancias ilegales esto se va a notar en su actuación de forma negativa, luego de la suspensión del evento para el 5 de mayo Canelo fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto “estético” en su rodilla derecha, siempre es una incógnita la recuperación completa y la seguridad con la que se desplace el boxeador dentro del cuadrilátero con una rodilla que pueda no estar en óptimas condiciones (aunque Canelo y su equipo aseguran que esta en óptimas condiciones su rodilla); otro punto desfavorable para Álvarez será que ya cumplió un año sin pelear, eso podría afectar en su distancia para lanzar los golpes ya que no es lo mismo sparring (guanteo) que una pelea y por último tanto en la pelea contra Smith como contra Chávez jr (en ambos casos utilizó guantes marca Everlast) sufrió lesiones en sus manos, por esa razón le vimos en la pelea contra GGG con unos guantes marca Winning (japoneses) que son los guantes que usualmente se utilizan para entrenar ya que proporcionan un acolchado perfecto para proteger las manos, algunos profesionales los utilizan en combates oficiales para evitar lesiones como fue el caso de Morales Pacquiao I, en la primera pelea canelo no tuvo ningún problema en sus manos, solo que usar estos guantes minimizan las posibilidades de que este consiga un nocaut.

PUNTOS FAVORABLES PARA GENNADY GOLOVKIN

Su fuerza y determinación de ataque lo colocan como un rival que en cualquier momento enviará a la lona a su contrario, tiene una capacidad pulmonar increíble y puede durar los doce asaltos al mismo ritmo sin mostrar cansancio, mantiene el mismo peligro desde la primera hasta la última ronda, su capacidad de asimilar castigo ha sido puesta a prueba y es prácticamente innoqueable, dada la marca de guantes que utilizará Canelo el KO en contra de GGG es muy improbable. Habiendo recibido los mejores golpes de Canelo y no verse en malas condiciones le darán la confianza de poder lanzar los golpes al cuerpo que evitó en el primer combate dándole mayores posibilidades de acumular castigo a su rival.

PUNTOS DESFAVORABLES PARA GOLOVKIN

La edad es bastante determinante en un boxeador, Gennady cuenta con 36 años, es bien sabido por todos que un púgil pasado de 35 años (que no sea un peso pesado), está en la línea descendente en su carrera y más cuando este ha participado en una cantidad considerable de combates, sabemos que existen honrosas excepciones a esa regla y podríamos mencionar bastantes, como Floyd Mayweather, Bernard Hopkins, Roberto Durán, entre otros. Golovkin aún no muestra síntomas (para nada) de estar perdiendo facultades o reflejos, pero siempre es un punto a resaltar y más cuando tu oponente es joven, rápido y fuerte. Otro problema que podría presentar el kazajo es la poca variedad en el plan de combate, pues cuenta con un solo plan, ir hacia adelante tratando de colocar sus potentes puños sin importar lo que reciba y esto es bastante desfavorable cuando enfrentas a un contragolpeador. En la pelea contra David Lemieux mostró que eso puede cambiar donde utilizó el jab de una manera magistral, pero contra Daniel Jacobs y Canelo lució como un toro salvaje tratando de embestir a su rival si un plan B. No podemos dejar de lado de que la promotora principal del evento es Golden Boy y la pelea es en Las Vegas, lugar donde GGG solo ha combatido en una ocasión (contra Canelo) y terminó empatando el encuentro. Este próximo sábado en el T-Mobile Arena Canelo Álvarez será el local.

PRONÓSTICO DEL EQUIPO DE FRASES DE BOXEO

  • Alex Nuñez ———–>Canelo
  • Jose Rodríguez ——-> GGG
  • Nicolle Santana ——> GGG
  • Unai Pacheco ——–> Canelo
  • Jorge Telles ———-> GGG
  • José Palmera ——–> GGG
  • Samuel Brito ——–> Canelo
  • Gura García ———> GGG
  • Francis Chirinos —-> GGG
  • Hector Guzman—–> GGG
  • Juan Cruz Gonzalez-> GGG

Información de pelea

Fecha: sábado, 15 de septiembre | Hora: 8 p.m. ET (5 p.m. PT)

Ubicación: T-Mobile Arena – Las Vegas, Nevada

TV: PPV (a través de HBO) | Precio: $ 84.99 Proveedores de cable: Cox, DirecTV, Dish, Optimum, AT

& T U-verse, Xfinity, Verizon Fios, Spectrum, Frontier, SuddenLink, Mediacom XtreamTransmisión en vivo: FITE.tv

Canelo vs. GGG 2 fight card

FAVORITE

UNDERDOG

WEIGHT CLASS

Gennady Golovkin (c) -155

Canelo Álvarez +125

Unified middleweight championship

Jaime Munguía (c) -5000

Brandon Cook +1400

WBO junior middleweight championship

David Lemieux -190

Gary O’Sullivan +155

Middleweight

Román González -2000

Moises Fuentes +750

Junior bantamweight

1 Response

  1. Rito cabello vera says:

    Que buen reportaje es cierto la edad es un factor en contra del campeón pero es lo que siempre espero el canelo.para enfrentarlo cuando GGG estaba en su mejor momento siempre le saco la vuelta por cobarde eso del clembuterol también fue planeado para que pasara mas tiempo pero se que GGG es fuerte y saldrá con la mano en alto porque es un gran atleta que siempre pelea con quien sea y no le saca la vuelta a nadie gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *