PONCE, PUERTO RICO- El boricua Janiel Rivera y el mexicano Carlos Licona se dieron hasta dentro del pelo por 10 asaltos durante su reyerta por el cetro Latino de la Organización Mundial de Boxeo el sábado en la noche durante el evento estelar de Direct TV Boxing Nights presentado por Miguel Cotto Promotions en asociación con Golden Boy Promotions, pero al final de la velada fue el azteca el que se alzó con el triunfo por decisión con tarjetas de 98-92, 98-92 y 99-91.

Janiel Rivera y Carlos Licona en un constante toma y dame. Héctor Santos Guia / Miguel Cotto Promotions LLC

Licona, que mejora su foja invicta a 12-0, fue el atacante en la mayor parte del pleito, dejando entrever su agresividad y resiliencia desde los primeros dos asaltos, donde conectó a gusto el lado derecho del rostro del boricua.

No obstante, para el tercer asalto Rivera comenzó a verse mejor, atinando buenos contrataques y no quedándose parado para recibir los golpes del azteca. Sus manos lucían más sueltas y sus ganchos de izquierda comenzó a encontrar con mayor frecuencia el rostro de Licona.

Guerra total entre Rivera y Licona // Héctor Santos Guia / Miguel Cotto Promotions LLC

El cuarto y el quinto episodio parecieron ser también para Rivera, especialmente el quinto en el que ambos se pararon en el medio del ring a intercambiar metralla a diestra y siniestra, tanto al cuerpo como al rostro. ¡ No había tregua! Pero la tortilla se viró mlevenmente en el sexto. Licona seguía poniendo presión y ya comenzaba Rivera bajaba un poco el ritmo y recibía otra vez un poco más de lo que pegaba.

En el séptimo y octavo, Rivera optó por moverse más, boxear y evitar el castigo de Licona. Pero no conectó muchos golpes, quizás cediendo esos asaltos su rival.

Rivera y Licona ofrecieron un espectáculo en Ponce // Héctor Santos Guia / Miguel Cotto Promotions LLC

El noveno y el décimo entonces fueron una repetición del quinto con ambos gladiadores parándose en el medio del ring a darse con todo lo que les quedaba y sin dar un paso hacia atrás. Al final lo dejaron todo sobre el ensogado, terminando Rivera con su ojo derecho bastante inflamado y Licona con una leve hinchazón sobre su frente y pómulo derecho. Pero los jueces entonces vieron la decisión para el invicto visitante azteca.

“Realmente nos preparamos para botar el golpe izquierdo y el gancho izq y el gancho izquierdo al cuerpo. Yo lo trabajé para moverlo al lado izquierdo mío, botando el jab en contra. Eso es algo fuera de lo normal porque el jab derecho se bota al lado derecho”, reaccionó Rivera luego de su revés, viendo así caer su marca a 16-3-3. “Pero ahí él iniciaba el volao de derecho y al ser más pequeño y lo ‘catchaba’ en el lado derecho mío. Me estremecía y eso. La verdad que sí. Especialmente en los primeros asaltos. Lo esperaba así pero sin tanta efectividad en el lado derecho de él”.

Castillo se apunta nocaut técnico Tal parece que el veterano Aaron Mitchell se cansó de pelear. Por seis asaltos, Mitchell le hizo frente al emergente peleador dominicano Lenín Castillo, pero por los tres siguientes episodios se cansó de coger golpes y su renuencia a intercambiar metralla le costó varias amonestaciones y hasta la detención del pleito durante el noveno episodio para así otorgarle el triunfo al púgil quisqueyano.

Lenin Castillo demostró ser el mejor sin dudas // Héctor Santos Guia / Miguel Cotto Promotions LLC

Castillo estuvo en la ofensiva desde el asalto inicial, presionando al peleador de 48 año de edad que hizo su regreso al ensogado en el 2015 luego de una sólida carrera que tuvo su primer retiro en el 2008. Mitchell tuvo sus momentos en contraataque, pero la mayor parte del castigo la impuso Castillo con sus jabs y rectos al rostro del estadounidense. Para el séptimo episodio, Mitchell optó por rehuir el combate totalmente y hacer algunas payasadas, incluyendo esconderse detrás de las cuerdas.

Esto le costó su primera amonestación del combate por parte de la oficial femenina en el cuadrilátero. El octavo episodio fue entonces una bicicleta para Mitchell, quien buscaba evadir el intercambio corriendo alrededor del ring o defendiéndose. Su ofensiva fue prácticamente nula. Lo mismo se escenificó en el noveno asalto, dicidiéndo entonces la oficial restarle un punto a Mitchell por evitar el combate. Poco después, la frustrada oficial optó detener el duelo y otorgarle la victoria a Castillo, que mejora a 18-1-1 con 13 nocauts. Mitchell, a su vez, cae a 26-7-1 y sufre su segundo revés en ristra desde su regreso en el 2015.

El poder de Castillo fue la gran diferencia // Héctor Santos Guia / Miguel Cotto Promotions LLC

Feliciano gana duelo de invictos Cuando dos prospectos boricuas con marcas perfectas se enfrentan, solo uno puede continuar su récord de victorias intacto. Y el sábado en la noche el turno fue de Luis Feliciano, quien se apuntó su sexto triunfo como profesional tras derrotar a Miguel Canino por nocaut técnico al inicio del octavo episodio cuando el doctor de las esquina optó por detener el combate debido a la peligrosa inflamación que Canino sufría en su ojo izquierdo.

El combate sirvió de apertura para la transmisión televisiva “DIRECTV Boxing Nights” por OnDIRECTV 161 del cartel de Miguel Cotto Promotions – en unión a Golden Boy Promotions – desde el Complejo Ferial en Ponce. Canino, que cae a 7-1, sufrió una seria cortadura sobre su ojo izquierdo durante el primer asalto y esto lo aprovechó Feliciano (6-0 con tres nocauts) para castigarlo de forma inmisericorde en dicha área durante el transcurso del pleito. La estrategia funcionó a la perfección para Feliciano, pues el ojo de Canino paulatinamente se fue inflamando hasta cerrarse por completo y quedar deforme.

Canino luego de su victoria // Héctor Santos Guia / Miguel Cotto Promotions LLC

 Canino, sin embargo, no se quitó y trató de llevarle la pelea a Feliciano pero el peleador nacido en Wisconsin y cuya familia es de Utuado no le quitó el jab del ojo lastimado a su rival, lo que ocasionó que el doctor asignado detuviera la acción en varias ocasiones. La última vez que detuvo el pleito fue a inicios del octavo y último asalto. Y a pesar que Canino rogó para que le dejaran pelear el minuto y fracción que quedaba del combate, el doctor decidió que su ojo había recibido suficiente castigo y no ameritaba seguir peleando un combate que no lucía a su favor tampoco en las tarjetas. De esta forma, Feliciano consigue su tercer triunfo vía nocaut de forma consecutiva.


“Me siento bien contento de salir con la victoria. Sabía que iba a ser una pelea difícil. Pero hicimos lo que teníamos que hacer y salimos con la victoria», dijo Feliciano, uno de los principales prospectos de la firma Golden Boy tras una destacada carrera aficionada. En otros resultados Victor Santillan ovtuvo su primera victoria como profesional al derrotar a Louis Rios por nocuat técnico en el primer asalto mientras que Michael Lee también obtuvo su primera victoria al derrotar por decisión unánime a AAnthony Concepción. Ryan Pino derrotó por decisión unánime a William Lorenzo y mejora su marca a 8 victorias con un revés y 3 nocauts.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like