FDB plus

CARLOS ORTIZ, SINONIMO DE “CLASE BOXISTICA”.

Carlos Ortiz BoxeadorMucho antes de la llegada de Wilfredo Gómez, Tito Trinidad, Alfredo Escalera, Samuel Serrano y cuando aún brillaba a toda intensidad el aura del primer campeón borinqueño Sixto Escobar, surge el ponceño Carlos Juan Ortiz. Su debut fue el 14 de febrero de 1955 en el St. Nicholas arena de la ciudad de New York ante en también bisoño Harry Bell, a quien noqueó en el primer asalto en una pelea pactada 4; en ese mismo año tuvo una seguidilla de 11 peleas más culminando el 12 de diciembre ante el veterano de más de 90 peleas Charley Titone, a quien derrota en 2 asaltos por la vía del KO. En 1956 realizó y ganó sus 7 combates, celebrados todos en New York de los cuales uno por TKO, destacándose entre sus rivales Johnny Gorman y Phillip Kim.

Contando Ortiz ya con un récord de 26-0, conoce la derrota por vez primera por decisión dividida el 27 de junio de 1958 en el Madison Square Garden de New York ante Johnny Busso, rival este ante quien se vengó tres meses después en el mismo escenario y quien dividiera honores contra el legendario Joe Brown, entonces campeón mundial ligero.

La segunda derrota viene de manos del experimentado Kenny Lane por puntos en 10 asaltos; la revancha se lleva a cabo el 12 de junio de 1956 en el Madison Square Garden estando en juego el título mundial welter Junior (140 libras) avalado por la inexistente national Boxing Association y el título mundial de la misma división avalado por la Comisión de Boxeo del Estado de New York. Ortiz se impone por TKO en el segundo asalto; cabe reseñar que uno de los títulos obtenidos estuvieron antes en las cinturas de Jack Kid Berg y de Tony Canzoneri.

Carlos Ortiz vs. Battling Torres
Carlos Ortiz vs. Battling Torres

La NBA entra en receso y al título mundial Welter Jr de la comisión boxística neoyorquina, Ortiz le hace dos defensas exitosas: uno ante el prometedor e invicto mexicano Battling Torres, a quien noqueó en 10 asaltos y otra ante el italiano Duilio Loi a quien derrota por estrecho margen en una decisión dividida. En la revancha ante Loi es derrotado y pierde su título y en el desempate es derrotado nuevamente por la vía de puntos siendo llevado a la lona en el sexto asalto por la pegada de Loi.

Hoy se usa el subir de libras motivados muchas veces por mejores ofertas de dinero pero también existe el enlentecimiento del metabolismo corporal que a veces no permite a un boxeador hacer un peso reglamentario sin que eso afecte su salud o traiga consigo cierto desgaste que de ventaja al oponente, pero en el caso de Ortiz fue lo contrario, pues bajo a las 135 libras o peso ligero para derrotar por puntos en 14 asaltos en Las Vegas el 21 de abril de 1962 al legendario Joe Brown y convertirse en el primer campeón ligero de la recién formada en Venezuela “Asociación Mundial de Boxeo” que nació de y a la par de la National Boxing Association de los Estados Unidos, y en sustitución recién desaparecida “Comisión Estatal de Boxeo de New York” que también avalaba títulos con carácter mundialista. Su primera defensa la hizo en Tokio ante el nipón Terio Kosaka, a quien noqueó en 4 asaltos.


La primera pelea de Ortiz en Puerto Rico fue precisamente su segunda defensa titular ante Doug Vaillant el 4 de julio de 1963 ante quien se impuso por TKO en 13 asaltos y se convirtió al mismo tiempo en el primer campeón ligero avalado por el recién creado en México “Consejo Mundial de Boxeo”. De esta manera Ortiz fue el primer campeón unificado de las 135 libras en la etapa moderna del boxeo. Como era usanza en esa época, hizo varias peleas fuera de título y su tercera defensa fue en Manila, Filipinas, ante Flash Elorde, a quien despacha por TKO en 14 asaltos en pelea pactada 15. Vino una tercera versión ante Kenny Lane ante quien defiende su título y lo derrota por puntos en el Estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico.

Su quinta derrota y primera como campeón ligero vino ante el “Tigre de Colón” Ismael Laguna, quien le derrota por puntos en Panamá el 4 de abril de 1965 y luego Ortiz venga esa derrota y recupera sus títulos en Puerto Rico venciendo a Laguna por decisión unánime el 13 de noviembre del mismo año.

Tras su victoria ante Laguna, enfrenta en pelea fuera de título el 7 de abril de 1966 en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, al campeón nacional y sudamericano de los pesos ligeros, el futuro campeón mundial welter Jr. de la AMB, NIcolino Locche, quien era un ídolo de multitudes en su país y se convertiría posteriormente en uno de los más grandes boxeadores latinos de todos los tiempos. Según boxrec, el tercer hombre en el ring y la puntuación de los jueces fue la siguiente: referee: Víctor Avendano, jueces  Juan Barde 198-198, Néstor Allende 200-197, Eloy González 197-197 que marcó un empate. Ortiz siguió como ligero y Locche invadiría posteriormente la división superior de las 140 libras.

Ismael Laguna & Carlos Ortiz
Ismael Laguna Vs Carlos Ortiz

Luego de su pelea contra “El Intocable”, realiza cinco defensas consecutivas exitosas ante el Italiano Johnny Bizarro, enfrenta y derrota en dos ocasiones ex campeón mundial unificado de los peso plumas, el cubano Ultiminio Ramos, y nuevamente a Flash Elorde e Ismael Laguna. Solo Laguna fue derrotado por decisión en 15 asaltos, el resto fue vencido por la vía rápida.

Cuando se emite un juicio se debe hacer con responsabilidad, dejando a un lado argumentos interesados de terceras personas y también los gustos personales para darle paso a la verdad objetiva y no apegado a fanatismos viscerales que a veces no nos dejan ver las cosa como son sino que las queremos ver cómo nos conviene o como nos lo impone nacionalismo que en la mayoría de los casos son el argumento a mano tomar para esgrimir verdades inexistente en debates del mundo de los deportes, política y religioso incluso.

Soy Dominico-Venezolano, República Dominicana es un país hermano y con una cultura gemela a la de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Panamá y Colombia, pero no me pesa decir que el día 29 de mayo de 1968 en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, el puertorriqueño Carlos Ortiz fue robado con una controversial decisión dividida que permitió a Carlos Teo Cruz convertirse en el primer campeón mundial de boxeo de la República Dominicana.

Según boxrec el tercer hombre en el ring y los jueces y sus puntuaciones fueron: referee: Zach Clayton 145-139 | José Soto 142-145 y Carlos Lugo 141-148 con el único mérito a favor de mi paisano que logró derribar a Ortiz en el primer asalto. Carlos Teo Cruz fue un verdadero ejemplo de dedicación y consistencia exhibiendo un corazón enorme en todas sus peleas, más hay que ser objetivo y apegado a la verdad aunque nos duela.

Nunca se pactó revancha contra Cruz, luego de esa pelea, Ortiz se mantuvo casi inactivo durante 1968, 69 y 70, en 1972 regresó con 36 años haciendo varias peleas y logrando discretas pero buenas victorias de rivales de nivel como Leo DiFiore y Gerardo Ferrat, hasta que el 20 de septiembre enfrenta en el Madison Square Garden al fino estilista y entonces ex campeón mundial ligero de la AMB, el escocés Ken Buchanan de 28 años de edad, quien le detiene en seis asaltos propinándole su única derrota por TKO.

Carlos Ortiz & trainer Sammy Cherin: 15 June 1960

Sin lugar a dudas el fenómeno boxístico llamado Carlos Ortiz, una emblemática figura un tanto olvidada y desconocida por las nuevas generaciones de aficionados y conocedores del boxeo ya que desde hace décadas reside en New York y por las razones que sean no le da calor a su patria caribeña, merece ser catalogado como el “más completo boxeador puertorriqueño”, brillo en una época difícil para latinos y su legado está ahí para deleite de todos los seguidores del buen boxeo.

Como no soy ciego ni pretendo ser apasionado, también es justo decir que siempre se ha comentado que Ortiz jamás quiso darle una oportunidad de enfrentarlo por sus títulos ligero al cubano José “Mantequilla” Nápoles y este se vio obligado a incursionar en la división welter o 147 libras donde logró ser un campeón sólido y de mucha calidad.

La división welter históricamente no ha tenido el brillo que tuvo la welter, más cabe recordar y reconocer que en la década de los años 60s hubo un grupo de buenos boxeadores como Pedro Carrasco, Mando Ramos, Chango Carmona, Carlos Teo Cruz, Ismael Laguna, Ken Buchanan, Rubén Navarro, Jim Watts, Jimmy Robertson y el mismo Carlos Ortiz que estuvieron batallando hasta más o menos 1971, cuando a partir de esa fecha le dan paso otra generación que los relevaba por leyes cronológicas.

De Ortiz siempre se recordará su buen boxeo: se fajaba cuando era necesario, era un excelente rematador, tenía una buena pegada y gran capacidad de asimilación y su estilo era muy elegante con su combinación de jab y cruzado de derecha que usaba siempre como principal repertorio. Uno de los mejores pesos ligeros de todos los tiempos y entre los mejores boxeadores latinos de la historia… Carlos Ortiz!!

Por: Rauly Mendez Acosta 
Twitter: @RaulyMendez
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más