FDB plus

CHINO MAIDANA, ÍCONO DEL BOXEO ARGENTINO

Marcos Maidana (Foto Cortesía)

Marcos René Maidana, mejor conocido como ‘Chino’ Maidana se convirtió en uno de los boxeadores más reconocidos de su país. Nació el 17 de julio en la provincia de Santa Fe, Argentina en 1983 y en su carrera profesional llegó a consagrarse monarca superligero y welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Desde que tenía 15 años comenzó su trayectoria por el mundo del boxeo amateur, entrenando y participando en peleas en su pueblo natal, Margarita donde logró demostrar su habilidad para noquear al rival. Esto le abrió varias puertas, entre ellas la oportunidad de participar en peleas nacionales y consagrarse campeón argentino amateur. Posteriormente fue convocado por la selección nacional de boxeo y se enfrentó a Lucas Matthysse quien también se convirtió en boxeador profesional.

Intentó clasificar para los Juego Olímpicos de Atenas 2004 pero no lo consiguió, por lo que apuntó hacia otra dirección, debutar como boxeador profesional el 12 de junio de 2004 ante Adan Basilio Mironchik a quien derrotó por la vía del nocaut en el segundo 50 del primer round.

Marcos 'Chino' Maidana
Marcos Maidana (Showtime Boxing)

El ‘Chino’ Maidana se mantuvo invicto en su primeras 25 peleas y el 22 de diciembre de 2006 tuvo su primera oportunidad de carácter mundial cuando se enfrentó al panameño Miguel Callist en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en una eliminatoria al título fedelatin superligero de la AMB. Maidana venció a Callist por nocaut en el tercer round y no solo aseguró su pleito por el campeonato del mundo sino un contrato promocional con la empresa alemana Universum Box Promotions.

En 2009 llegó una de sus peleas más esperadas, el enfrentamiento por el título mundial superligero de la AMB ante Andriy Kotelnik en Rostock, Hamburgo pero perdió por decisión dividida, teniendo su primera derrota como profesional.

La determinación del ‘Chino’ Maidana por ganar un título mundial, no se detuvo y el 27 de junio de 2009 se enfrentó a Víctor Ortíz en el Staples Center de Los Ángeles y con la preparación de Miguel Díaz en su esquina, se consagró campeón mundial interino de la AMB tras vencer a su rival por nocaut técnico en el sexto episodio.

Esta pelea se convirtió en una de las mejores de ese año, Maidana era una máquina de golpes que terminaban en nocauts. Luego de Ortíz, protagonizó tres peleas más antes de que llegara el 11 de diciembre de 2010 cuando se enfrentó a Amir Khan en el Mandalay Bay Hotel & Casino en Las Vegas por el título mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Marco Maidana vs AMir Khan
Marco Maidana vs AMir Khan (Foto: Cortesía)

Amir Khan derrotó a Marcos Maidana por decisión unánime y juntos protagonizaron una de las peleas más atractivas de principio a fin, Maidana había sido derrotado en el primer round con un potente gancho al hígado pero logró levantarse y devolverle varios golpes a Khan.

Se sumó otra derrota al récord profesional de ‘Chino’ Maidana, pero esto le trajo una nueva oportunidad y el 9 de abril de 2011 recuperó su título mundial interino superligero de la AMB cuando derrotó a Erik ‘Terrible’ Morales por decisión mayoritario en la velada celebrada en el MGM Grand de Las Vegas.

Maidana dio un giro en su carrera y el 25 de febrero de 2012 debutó en la categoría welter cuando se midió ante el estadounidense Devor Alexander y perdió por decisión unánime. En septiembre de ese mismo año se enfrentó a Jesús Soto Karass a quien noqueó en el octavo round, ganándo el título intercontinental welter de la AMB, título que defendió en meses después ante el mexicano Ángel Martínez.

En 2013 enfrentó a Josesito López y defendió una vez más su cetro intercontinental, y así consiguió pelear contra el estadounidense Adrien ‘The Problem’ Broner quien en ese entonces era una promesa en su división. La pelea se celebró el 14 de diciembre de 2013 en el Alamodome de San Antonio, Texas y estaba en juego el título mundial welter de la AMB. Maidana venció a Broner por decisión unánime (115-110, 117-109 y 116-109) y se convirtió en el nuevo campeón mundial welter.

Marcos 'Chino' Maidana
Marcos ‘Chino’ Maidana

Ese mismo año Marcos ‘Chino’ Maidana fue condecorado con el premio Olimpia de Oro que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) al mejor deportista argentino del año.

La racha de nocauts de Maidana estaba cerca de terminarse, se enfrentaría a un rival fuerte y experimentado. El 3 de mayo de 2014 se enfrentó por primera vez a Floyd Mayweather Jr. en el MGM Grand Las Vegas Nevada, Floyd hizo de las suyas y terminó con Maidana por decisión mayoritaria y cuatro meses después llegó la revancha que se celebró en el mismo lugar y donde Mayweather lo venció nuevamente por decisión unánime (115-112, 116-111 y 116-111).

Chino Maidana vs Floyd Mayweather Jr.
Chino Maidana vs Floyd Mayweather Jr.

Luego de esto, Marco Maidana se retiró como boxeador profesional pero no dejó de estar vinculado a este mundo ya que ahora tiene una empresa promotora que se llama Maidana Promotions y ha organizado varias veladas en su natal Argentina, además el ‘Chino’ ha dicho en reiteradas ocasiones que desea subir nuevamente al ring, por lo que se ha puesto en forma para lograr hacerlo y de la mano de un buen rival.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más