FDB plus

Clembuterol ¿Qué es y para qué sirve?

Saúl ‘Canelo’ Álvarez dio positivo en doping por clembuterolreveló Golden Boy Promotions a través de un comunicado de prensa, una noticia que tomo a más de uno por sorpresa, más ahora cuando solo restan par de meses para que se lleve a cabo la pelea de desempate contra Gennady Golovkin, el próximo 5 de mayo en Las Vegas, Nevada.

El clembuterol ya tiene su historia y no muy buena en el ambiente deportivo de todo México en los exámenes anti-doping. En 2011, cinco futbolistas de la Selección (Antonio NaelsonSinhaFrancisco ‘Maza’ RodríguezEdgar DueñasChristian ‘Hobbit’ Bermúdez y Guillermo Ochoa) dieron positivo por la misma sustancia durante la Copa Oro. Además, durante la Copa del Mundo Sub 17 disputada en territorio mexicano el mismo, se registraron más de 100 casos de doping por clembuterol; sin embargo, ni FIFA ni la Agencia Mundial Anti-dopaje decidieron proceder, al considerarlo un “asunto de salud pública”.

El clembuterol es un fármaco con efectos anabolizantes, utilizado comúnmente para aumentar el tejido magro y la masa muscular en ganados; por ende, el afectado puede adquirir dosis ínfimas de clembuterol a través del consumo de carne y no premeditadamente. Otro uso es el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como el asma, por su efecto broncodilatador. La Agencia Mundial Anti-dopaje la tiene incluida en la lista de sustancias prohibidas para cualquier competidor profesional en el orbe.


En el mundo del boxeo y en general en todo el deporte, el Clembuterol esta considerado como un agente del dopaje, esto a consecuencia de su capacidad para aumentar la masa muscular: “Lo que el peleador quiere es mantenerse en el peso para poder pelear. Es otro punto que se considera para analizar si hay culpabilidad o no”, fueron las declaraciones de Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en referencia al tema.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más