COMBATES PARA LA HISTORIA: Un libro de Carlos Pérez Zamora

0
94

Un libro de Carlos Pérez Zamora 

Sobre el libro

En 1892, John L. Sullivan y James Corbett se enfrentaron en Nueva Orleans por el título mundial de boxeo de los pesos pesados. No era un combate cualquiera. El boxeo moderno acababa de nacer.

­
El mundo del boxeo es confuso y salvaje, pero también muy rico en folclore. En Combates para la historia, Carlos Pérez Zamora quiere mirar al pasado para recordar los duelos que marcaron la historia de este deporte, desde los inicios hasta la actualidad. Pretende narrar cómo ha cambiado esta dulce ciencia con el paso de las décadas y las consecuencias de los combates dentro y fuera del ring.
Combates para la historia es un directo a la cronología del pugilismo. Un libro ilustrado definitivo que pone sobre la lona los eventos, los personajes, las asociaciones y las narraciones más relevantes del boxeo desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy. El objetivo de Carlos Pérez Zamora es que cualquier persona interesada por el deporte, ya sea un veterano de las peleas de Joe Louis como un novato recién llegado por el impacto mediático de Tyson Fury, pueda disfrutar de la historia del ring.
­
El boxeo es tan bello como trágico. Carlos busca hacer justicia a las leyendas de este deporte, a sus gestas a menudo olvidadas. Rescatar historias como la persecución que sufrió Jack Johnson, que pese a derribar muchos prejuicios para ganar el título mundial de los pesos pesados nunca logró escapar de ellos. Hablar de la influencia de la mafia en pugilistas como Jake LaMotta o Sonny Liston, del papel de ciertos promotores excéntricos y  de la aparición de los diferentes organismos reguladores.
Ilustración de Sergio González Luengo

¿Cuál fue el combate clave de 1969? ¿Qué edad tenía Mike Tyson cuando ganó su primer título mundial? ¿Cómo surgieron las asociaciones de boxeo? ¿Cuándo ocurrió la edad dorada y por qué fue tan relevante para el deporte? ¿De qué planeta era la contundente pegada de Rocky Marciano? La respuesta a estas y otras preguntas, en el nocaut llamado Combates para la historia.

­
Combates para la historia contará con un padrino de lujo. Jorge Lera, periodista, comentarista en Eurosport y voz destacada del boxeo en nuestro país, prologará el libro.

Sobre el autor

“Cuando a Muhammad Ali le suspendieron la licencia de boxeo empezó un baile de candidatos para lucir la corona de campeón de los pesos pesados. Descubrí que aquello era un jaleo apasionante, así que quise conocer en detalle toda la historia. No solo de los campeones de boxeo, sino del resto de pesos y en todas las épocas…”, nos cuenta Carlos Pérez Zamora, periodista de origen murciano con experiencia en Los Ángeles (EEUU).
Carlos Pérez Zamora
“No encontré ningún libro que respondiera a mis preguntas. La historia del boxeo es caótica y está mal explicada porque se da por sentada mucha información, y a menudo se deja de lado el contexto deportivo y social de esas veladas que cambiaron la historia. Buscaba información histórica sobre el deporte y no encontraba una línea temporal. Una cronología”, añade este profesional que ha cubierto béisbol, NBA, fútbol y, por supuesto, boxeo.
­
Carlos es un apasionado del deporte, de la historia y de la tecla como forma de narrar. Combates para la historia es el nexo de unión de sus aficiones y de su dedicación profesional. «¿Por qué publicar este libro? Porque creo que hay un vacío muy grande por llenar. Cuando voy a librerías y me acerco a la sección de deportes, veo mucho fútbol, mucho baloncesto, tenis, ciclismo… Y pienso: ¿Por qué no un libro de boxeo?».

Por qué apoyar el libro

Combates para la historia es el libro de boxeo que los aficionados novatos y los veteranos con apetito llevan tiempo esperando. Una cronología del pugilismo investigada con dedicación, un trabajo exhaustivo, cuidado y detallado para dejarte KO en 12 asaltos. ¿Su objetivo? Trazar una historia del ring, década a década, desde finales del siglo XIX hasta las grandes noches, televisadas por todo el mundo, del presente.

Carlos propone un índice de peleas clave que paralizaron el mundo acompañadas de las historias de los campeones, el relato de la subterránea influencia de la mafia, el papel de los grandes promotores o la relevancia histórica de personajes como Muhammad Ali. Con un inimitable juego de pies, podrás acceder a todo aquello que quieres saber y no sabes dónde encontrar.

­
Combates para la historia puede ser tanto una magnífica introducción a los entresijos del pugilismo como una herramienta de consulta para expertos que quieran tener cierto orden en medio del caos de organismos y de divisiones.
­
Con tu apoyo como mecenas harás posible el sueño de Carlos y formarás parte de la historia del boxeo al poner sobre el cuadrilátero un libro definitivo, con gancho, que recupera la historia de los campeones y su impacto deportivo, mediático, social y político. Un proyecto destinado a triunfar por decisión unánime.
Hazte mecenas de este hermoso proyecto: Combates para la historia de: Carlos Pérez Zamora

Comentar

Por favor comentar
Introduzca su nombre aquí