El boxeo femenino profesional ha sido aprobado en Cuba; Luego de 8 meses de anunciar el regreso de dicha práctica deportiva, es un hecho con todas las de la ley; El boxeo femenino tendrá lugar en selecciones a nivel aficionado y tendrá, además, un plan específico para poder ver a las mujeres en acción y desplegando su talento innato sobre el cuadrilátero.

Victoria para el deporte

Fue Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, quien explicó lo que ocurrirá con las boxeadoras en la isla. Son dos etapas las que tienen planeadas, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024. En primera instancia se tiene pensado en un proyecto para llegar a competir de la mejor manera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se celebrarán en San Salvador el año entrante.

La segunda de estas etapas comprende los Juegos Panamericanos de 2023 a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y la misma culminará en París 2024 en los Juegos Olímpicos (JJOO).

Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en Cuba, ha asegurado que el contacto actual para erradicar por completo la discriminación en contra de la mujer los llevó a la situación actual con el boxeo, siendo Cuba el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de toda discriminación hacia la mujer.

“El contexto actual impone reconocer la necesidad de cambiar la concepción que sobre la práctica deportiva del boxeo femenino existe en el país”, dijo Sainz. “Teniendo en cuenta el elevado número de mujeres que, como parte de su preparación física, emplean elementos técnicos del boxeo en su ejercitación diaria”.

El pugilismo femenil en Cuba se trabajará en las categorías de boxeo olímpico (50, 54, 57, 60, 66 y 75 kilogramos). También se analizará la posibilidad de asistir al Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, en mayo de 2023. De momento hay una preselección de 12 mujeres, dos por categoría, y tendrán prioridad las que practiquen otros deportes de combate.

Los próximos 16 y 17 se realizará un torneo interno de boxeo entre 48 pugilistas, de donde saldrán las 12 preseleccionadas y de ellas solo seis irán a San Salvador.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like