FDB plus

“Cuestión de tiempo” Archie Moore

“Soy como el borracho en el bar que quiere un trago más para el camino…”
Archie Moore 1989
Archie Moore 1989

¿Cuánto dura la carrera de un Boxeador? varía; puede ser un mes, un año, cinco, diez, veinte y pocas veces más allá de eso. Pero sabía usted que existió un hombre que podríamos decir se pasó lo que pudo ser una carrera completa para cualquier otro Boxeador esperando una oportunidad titular.

Su nombre de bautizó fue: Archibald Lee Wright, conocido como Archie Moore (199-26-8, 145 KOs)*, también conocido como “viejo mangosta” debutó un tres de septiembre de 1935 ante Billy Sims imponiéndose por KO en dos asaltos. Empezó en peso medio y fue contendiente número uno en el año de 1942 pero la oportunidad titular nunca llegó, el ser bueno también provoca miedo en los rivales.

archie moore the ringSubió a peso medio donde llego a ser contendiente número uno en 1950, ese mismo año el titular Joey Maxim le dio la oportunidad la cual no desperdicio y se impuso por decisión unánime, debieron pasar DIECISIETE AÑOS (17 años) para ser campeón. A sus 39 abriles comenzó un reinado que duró casi una década (nueve años y dos meses), a la vez que subía a enfrentar a pesos pesados donde fue contendiente número uno en 1955 en pesado si le llegaron las oportunidades pero a diferencia de cuando militó en medio acá sus rivales le negaron campeonar sobre el ring.

Enfrentó gente de la talla de: Cocoa Kid, Ezzard Charles (su más enconado rival, se enfrentaron varias veces), Nino Valdés, Joey Maxim, Harold Jonhson, Yvon Durelle, Bobo Olsen, Charley Burley, Rocky Marciano, Floyd Patterson, Muhhamad Ali, etc.

 

Tuvo varios logros interesantes:

  • Forma parte del selecto grupo que combatió en cuatro décadas diferentes o más (30′, 40′, 50′ & 60′ para Moore), honor que comparte con Jem Mace (5), Daniel Mendoza (5),Tom Fualkner (5), Kid Azteca (5), Saoul Manby (5) y Roberto Duran (5).
  • Boxeador más viejo disputando un título en semi pesado (rondaba los 47 años).
  • Boxeador con más KOs en la historia (hay discusión si fue el o Billy Byrd que tuvo 138 KOs dependiendo del récord que se use para Moore).
  • Entrenó a el campeón de peso pesado más viejo de la historia (George Forman) y el más popular (Muhhamad Ali), ojo dije popular no el mejor pesado.
  • Considero de los mejores tres peso semi completos de la historia.

nunca te rindas



*: Boxrec tiene a Moore con récord de: (185-23-10, 131 KOs) pero se suele tomar como más valido el dado por “the ring” (que el que su servidor usó).

Por: Jorge Benítez
 Twitter: @Berserk_pain
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más