Dave Moretti “La controversia de ser juez de boxeo”

Dave Moretti es uno de lo más respetados y veteranos jueces de boxeo en la actualidad. Trabaja como juez profesional desde 1977, ha evaluado algunas de las peleas más memorables en la historia de este deporte como: Ray Leonard Vs. Marvin Hagler (115-113 Leonard), James Toney Vs. Evander Holyfield y más recientemente las mega peleas entre Floyd Mayweather Jr. y Canelo Álvarez (116-112 Mayweather) y MIguel Angel Cotto vs Canelo Alvarez (119-109 AlvarezAunque ser juez de boxeo no fue siempre su plan.

En 1975 después de mudarse a Las Vegas, Moretti rápidamente consiguió trabajo en el Hotel Aladdin como Gerente Asistente de Maquinas. Poco después un caballero se le acercó buscando empleo. El caballero, un ex-banquero, fue asignado para diseñar un “Point Room” en el cual los empleados pudieran manejar sus finanzas y cheques. Después de conocerse el caballero le dijo a Moretti que él era juez de boxeo. Su nombre era Harold Buck y le preguntó a Moretti si estaba interesado en ir a algunas peleas.

-Me llevó a estas peleas en el Silver Slipper y comencé a juzgar algunos con ayuda de él. Empecé a llevarle mis calificaciones a la comisión, me aceptaron y me dieron mi licencia.

Fue entonces que Moretti comenzó a pulirse como juez de boxeo, aprendiendo de los “viejos” como cariñosamente les dice.

-Mantuve mis oídos abiertos y mi boca cerrada y así aprendí un montón. Mi padre y yo veíamos boxeo todos los viernes cuando estaba creciendo así que estaba familiarizado con el boxeo pero nunca había intentado calificarlo. Eran hombres como Lou Tabat, Harold Buck, Art Lurie, y todos esos “viejos”, hablaba con ellos y eran lo suficientemente amables como para darme consejos y aprendí de ellos. Siempre era la sombra de los otros jueces y comparaba mis calificaciones a las de ellos.

Según fueron pasando las peleas Moretti se convirtió en un ícono del mundo del boxeo, juzgando más de 100 peleas titulares. Para poder mantenerse neutral, Moretti descubrió temprano que tenía que estar lo más alejado posible del mundo en que trabajaba.

-Lo que se debe hacer es mantenerse alejado del público. Si hay una gran pelea de camino y hay otra 2 o 3 días antes que esa, yo no voy a estar en la primera. Me quedo en casa e intento mantenerme alejado del público. Si uno recuerda que tiene que juzgar sin prejuicio y olvidándose las probabilidades, de los récords, de quienes son los promotores, simplemente olvidarse de todo y concentrarse, que es lo más importante de juzgar. Concentrarse es lo número uno. Me olvido del resto. Veo cuatro guantes naranja y es todo lo que veo.

Es esa concentración, esa atención indivisa a los detalles que Moretti considera la causa de las discrepancias entre las tarjetas de calificación de los jueces y la percepción del público.

moretti

-Tienes personas que se concentran por tres minutos mirando nada más que los guantes, nada más que los golpes. Los demás están juzgando desde la TV, están juzgando desde veinte filas atrás y no ven los golpes conectar todo el tiempo.

-Y este es el problema que tenemos. Si estás sentado ahí bebiendo cerveza con tu amigo, miras y dices “mira ese golpe” y la conversación va de una cosa a otra. Incluso los comentadores de TV, hablan y juzgan al mismo tiempo lo cual no sé como lo hacen pero son cosas distintas las que vemos.

-Hay cosas que vemos desde tres ángulos distintos y el cuarto es la televisión. Nuestros jueces son muy buenos y los respeto a todos. Nunca cuestionaría la decisión de uno de ellos. Uno se sienta en el puesto que se le dio y juzga lo que ve.

La frustración en la voz de Moretti crece mientras se defiende él y a sus colegas, y es comprensible. Ser juez es un trabajo sin agradecimientos. Los fanáticos saben rápidamente señalar los errores de los jueces y pedir que renuncien pero no es común escuchar que a un juez se le alabe por haber tomado la decisión correcta. En este negocio o se hace el trabajo bien o no se sabe lo que se hace.

Moretti dice que ya está acostumbrado a las críticas y que tras años en la profesión ha aprendido a no tomarlo personalmente.

-No, sabes solía hacerlo [molestarme] pero ya no. Es como dije, los medios de comunicación están 20 asientos atrás y piensan que están juzgando mejor que nosotros.¿Has ido alguna vez a una pelea? -pregunta Moretti-, ¿Crees qué es posible juzgar una pelea desde 20 asientos atrás?

Para la pelea ente Folyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez, los fanáticos y los medios no fueron los únicos en criticar las calificaciones de los jueces. El jefe de la Comisión Atlética de Nevada, Bill Brady, dijo que la publicidad negativa resultante de la controversial calificación de empate de la jueza CJ Ross (114-114) llamó la atención del gobernador de Nevada, Brian Sandoval.

Como resultado Brady dijo: “Vamos a hacer preguntas y Keith  [Keizer] será responsable por sus recomendaciones. Ya no estaremos más pintados a la pared”.

mayweather canelo cj ross

Mientras Moretti afirma que no se involucrará en futuros cambios a las políticas si dijo que se someterá a cualquier cambio hecho por la comisión y se mantendrá firme en el apoyo a sus colegas.

-No sé nada de eso. No sé nada de la comisión. Sólo hago mi trabajo.

-Vas a tener que preguntarles a ellos qué cambios van a hacer. Obviamente no voy a estar involucrado.  Todo lo que puedes hacer es esperar y ver que cambios hacen. Ellos son nuestra comisión [de Nevada]. Tenemos una gran comisión y buenos jueces. No lo tomo por hecho. Tengo un empleo.  Me asignan a una pelea y voy y hago una pelea.

Moretti no es extraño a las controversias en las grandes peleas. El  veterano juez ha visto sus propias tarjetas de calificaciones bajo el escrutinio público tras peleas como la tercera de Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, en la cual Moretti calificó (una pelea en la cual muchos expertos tenían a Márquez ganando) 115-113 a Pacquiao, igual con “Sugar” Ray Leonard Vs. Marvin Hagler.

En la contienda de Leonard vs. Hagler, ante los ojos de la fanaticada fue Hagler quien aparentemente había hecho lo suficiente para ganar. Moretti calificó la pelea 115-113 a favor de Leonard.

hagler_leonard_09

-Uno está supuesto a juzgar en base a los golpes más efectivos y obviamente si los golpes están empates entonces tienes que ver la agresividad y cosas así. Los golpes más efectivos es lo que uno busca cuando está juzgando una pelea.

-No puedes sentarte ahí y jab, jab, jab y entonces el [otro] tipo te alcanza con un puñetazo sólido y luego te golpea con otro puñetazo sólido. Tienes que favorecer al tipo que ha dado los golpes más fuertes. En esa pelea Hagler/Leonard, pensé que Hagler había perdido mucho en los primeros rounds.

Moretti lo simplifica más aún: “Mucha gente pensó que Hagler ganó esa pelea. Yo pensé que Leonard ganó…” 

Es esa confianza en sí mismo, según Moretti, es lo que hace a un gran juez. Cuando un juez comienza a dudar de sus calificaciones anteriores puede ser que se manifieste un sentimiento de duda en la mente del juez. Es muy raro ver que un juez vuelva atrás y admita un error. En el caso de Ross quien se tomó un descanso después de la decisión de Mayweather, la culpa fue de los medios por enfocarse demasiado en su tarjeta de calificación y no en Mayweather. En vez de admitir que quizá se le haya escapado algo durante la pelea, Ross mantuvo la posición de que fue la percepción del público la errónea.

Moretti cree que un buen juez simplemente ve lo que ve en una pelea y se apega a su decisión.

-Oye, uno se apega a lo que ve. Yo todo lo que sé es lo que dice mi calificación eso es. ¿Me quieres preguntar? Puedes buscarlo, ver la calificación y eso fue lo que vi esa noche y ahí acaba.

Moretti continúa: “Y he ahí la razón. Si lo veo desde un ángulo distinto no voy a ver lo que vi esa noche, ¿O si?

Mientras otros jueces de Nevada como Glen Trowbridge, Nelson Hamilton y Cecile Peoples todos también han calificado contiendas de artes marciales mixtas, Moretti piensa que las AMM (MMA en ingles) son una moda en la cual no quiere tomar parte.

-Soy un tipo que le gusta el boxeo, ¿Entiendes? Soy un tipo que le gusta el boxeo, me gusta el kickboxing, me gusta hacer Muay Thai y lo que tiene que ver con la UFC y todo eso otro ni siquiera lo veo en la TV. No soy un fanático.

Según Moretti, ser un juez de boxeo lo mantiene muy ocupado, y aunque respeta a los peleadores de AMM no le interesa ver el deporte.

-¿Acaso no es el boxeo en sí difícil de entender? No me gusta cuando un tipo te tira al suelo y te sientas ahí por dos o tres minutos y están intentando sacudirse el uno al otro y no sucede nada. Y después de repente el tipo le rompe el dedo al otro tipo y el tipo se rinde y ahí se acabó. Ese es mi parecer.

-Pero sabes respeto ese deporte. Uno tiene que tener algo de talento para ello.

John McCarthy, uno de los referís mas respetados de las AMM, recientemente tuvo duras criticas para el jefe de Moretti y director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada Keith Kizer. McCarthy y Kizer tienen una larga historia personal y según McCarthy, las relaciones personales están siendo un factor relevante a la hora de nombrar a los oficiales.

Moretti afirma que no hay nepotismo o mala práctica a la hora de nombrar los oficiales para que califiquen las peleas, por lo menos no que el se haya dado cuenta.

-No conozco al caballero [McCarthy] y vas a tener que preguntarles a ellos. No sé. No sé que pasa atrás. No veo a estas personas. No los veo hasta la noche de la pelea. Me escogen o no me escogen. Voy a las peleas, me eligen para trabajar y voy a casa. No voy a la oficina a pasar el rato. No hago nada de eso. Y me tratan muy bien. Me dan buenas peleas, son justos conmigo y es todo lo que puedo pedir.?

Mientras que las artes marxciales mixtas y el boxeo continúan siendo visto como rivales por muchos, Moretti se pregunta si el deporte que ama puede coexistir con su nuevo y joven rival. El admite que hay una brecha de edad entre los fanáticos de ambos deportes.

-Parece ser que la diferencia de edad entre las personas que ven AMM tiene poco que ver con el boxeo. Uno tiene a estas personas de 18 a 35 años que ven AMM y no necesariamente les gusta mucho el boxeo pero espero que si.

El veterano juez nacido en 1944, dice que todavía hoy le queda mucho amor por el deporte del boxeo como hace 35 años atrás cuando comenzaba. Sin fecha oficial para el final de su carrera, Moretti deja su destino en manos de sus colegas quien él cree le dirán cuando sea hora de irse.

-Bueno, hasta que honestamente no pueda decir que mis calificaciones no están bien. Hasta que mis colegas jueces me miren y digan: “Es hora de irse Dave”. Te prometo y les prometo a ellos que voy a dejar el deporte cuando ellos me digan que es hora.

Por: Héctor Guzmán / Nicanor Salvaterra
Correo: frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

3 Responses

  1. Jesús Zerpa says:

    Estimo que con lo mal que lo hizo en la pelea ente Manny Pacquiao y Jessy Vargas, debe tomar su maletín e irse, ya es hora y ojalá no cause más daño

  2. ing. miguel bupunari says:

    felicidades un placer conocer su opinion un abrazo y un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *