ORLANDO, FL - OCTOBER 05: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white.) Miguel Cotto looks on during a Super Welterweight bout against Delvin Rodriguez at Amway Center on October 5, 2013 in Orlando, Florida. (Photo by Mike Ehrmann/Getty Images)

DEBUT PROFESIONAL DE MIGUEL COTTO

El día 23 de febrero del año 2001. En el Frank Erwin Center, Austin, Texas, USA. Fue la fecha en la que debutó como boxeador profesional el boricua Miguel Cotto. Derrotando por nocaut en el primer asalto, al también debutante Jason Doucet. en un evento promocionado por Bob Arum (Top Rank).

“Junito” al margen de lo mucho que se ha criticado, por distintas causas -reales o no- y que su trayectoria y calidad no es equiparable a los demás campeones que aparecen en esta lista, creo que es oportuna su mención aquí.

Cotto no tiene el ataque avasallador de Wilfredo Gómez, la pegada devastadora de Trinidad, la quijada de Chegui Torres, el atletismo de Esteban De Jesús, ni las ágiles piernas de Héctor Camacho, pero analizando etapa por etapa su carrera veremos que realmente el de Caguas fue un boxeador muy completo y con muchas cualidades existentes todas en forma equilibrada.

Solo el invicto Ricardo “Mochuelo” Torres, un tipo de la energía de Pacquiao y otro de la pegada de Margarito pudieron derribarlo, más en 140 libras, Cotto era un verdadero noqueador que compiló foja de 27-0 22 KOs.

Al ir subiendo de peso, perdió punch lo cual compensa con un boxeo más inteligente. La mayor debilidad de Cotto era su falta de stamina y la manera como se sofocaba a mitad de muchas de sus peleas y los hematomas que se le formaban con relativa facilidad; pero su mayor virtud fue su gran capacidad de concentración mental: no lo vimos desesperarse y salir como loco a noquear a un desafiante Ricardo Mayorga ni a un Sergio Martínez que suponía una amenaza mayor.

Cotto se caracterizó por su buen jab que era arma ofensiva por excelencia y también por sus ataques al cuerpo. Miremos a Miguel, sin la antipatía que en muchos despierta y sin dudas veremos que después de Carlos Ortiz, ha sido el púgil más completo de Puerto Rico en términos boxísticos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *