Por: Stefy Cohen

La semana pasada estuve en Barcelona tomando un curso de Innovación y después de solo un vistazo al salón de clases, supe que tendría que contar varias veces que venía de Panamá. Y así fue.

Mi patrio-pitch de Panamá siempre incluye nuestro crecimiento económico, los rascacielos, el Biomuseo y el mafá. Y antes, la primera pregunta que siempre recibía era acerca del Canal.

Lastimosamente, esta semana la primera pregunta que recibí fue acerca del impacto de los Panama Papers.

Justo después de los Panama Papers, muchos defendieron que ese término parece parte de una campaña de difamación en contra de nuestro país. Además, publicaron fotos y videos alegando que los verdaderos Panama Papers eran elementos de nuestro país como las playas o las carimañolas. De alguna manera el país se unió para defender su imagen y entre tantas preguntas, esta semana lo defendí yo también.




Panamá es mucho más que Papers



Como es la vida de irónica, en medio de mi defensa empezó una sesión llamada “Defensor vs Retador”.

En términos de negocios, el concepto se refiere a cuando se analiza si reemplazar o no una tecnología actual por una nueva. Defensor se refiere a la tecnología actual y Retador se refiere a la tecnología que potencialmente podría reemplazarla. Las compañías llevan a cabo un análisis financiero para calcular el costo de cambiar la tecnología vs el costo de no cambiarla para tomar una decisión.

El mayor costo que se (debe) calcula(r) siempre es el costo de no cambiar la tecnología y dejar por fuera una serie de oportunidades futuras.

Conceptualmente, en la vida muchas veces nos encontramos con situaciones en las que tenemos que, de alguna manera u otra, analizar el costo de cambiar vs el costo de no hacerlo.





En los negocios, grandes y pequeñas empresas se encuentran en esta situación cada vez que tratan de crecer, innovar o cuando se enfrentan a la competencia.

Por un lado, el Defensor adopta una posición de protección.
“Esto lo construí yo”; “yo fui el primero”; ¿”por qué se están copiando de mí”?; “este es MI negocio y MI segmento del mercado”.

El defensor es un abogado del status quo, del quién lo hizo primero, y de que las cosas permanezcan como han estado funcionando por años. Defensores, por ejemplo, son los taxistas que en vez de innovar o mejorar su servicio prefieren sacar a Uber; o, cualquiera de nosotros cuando nos sentimos amenazados por un nuevo competidor.

En cambio, el Retador adopta una posición de cambio. Constantemente. “Si ya llegamos hasta aquí, ¿ahora que”?; “si se están copiando de mí, ¿cómo puedo ser el mejor?”; “si ahora comparto mercado, ¿cómo puedo diversificarme y servir con más productos o a más mercados”?

El Retador no se conforma con lo que hemos logrado, no para de hacer preguntas, no encuentra paz en la estabilidad y siempre quiere sacudir el piso para llegar al próximo nivel. Retadores solo son las personas que constantemente se están re-inventado y ha sido ese el secreto de su vigencia y liderazgo. Ejemplos de super-Retadores han sido Walt Disney o David Bowie (qepd) quienes década tras década han tenido algo nuevo para deslumbrar a sus clientes y fanáticos.

ali frases




En discusiones hipotéticas o filosóficas, por supuesto que todos nos quisiéramos identificar con el Retador.

Sin embargo, cuando en la vida real nos sentimos atacados, ¿cómo no querer defendernos? Cuando sentimos que perdemos terreno justa o injustamente, ¿cómo no querer pararnos firmes a proteger el trabajo que hemos hecho?

Ser Retador no es fácil. No es fácil estar abierto a que otros nos compitan, nos imiten, nos preocupen. No es fácil estar abierto a cambiar incluso cuando lo que habíamos hecho estaba funcionando, solo por la promesa de que podría ser mejor.

Pero el costo de no hacerlo, el costo de no retar las reglas, los estándares, la historia o a nosotros mismos, siempre es más alto.

Me quedo yo pensando en mi “nuevo” pitch de defensa acerca de Panamá y pienso que todos debemos bajar la guardia.

En vez de defender la actual imagen de nuestro país, debemos retar las circunstancias y trabajar para crear una nueva imagen, ahora más que nunca, basada en trabajo honesto, esforzado, e innovador.

Stefy CohenNo perdamos esta oportunidad.

 

Stefy Cohen: Promotora de Emprendimiento 
stefycohen@gmail.com
© Copyright by: Stefy Cohen




 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like