FDB plus

Del Cielo al infierno: Rodrigo “La hiena” Barrios

Por: Nico Jaime/ Frases de Boxeo 

Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios tocó el cielo con las manos, con un estilo de boxeo muy particular. “La Hiena”, llegó a ser campeón mundial OMB y WBU en el peso superpluma, como así también campeón latino OMB, campeón sudamericano, e Intercontinental de dicho organismo. El último cinturón que tuvo la oportunidad de disputar fue el interino latino, de peso ligero, que se lo adjudicó derrotando a Michael Lozada, por nocaut técnico en el quinto asalto.

Desde chico trabajaba vendiendo en las calles y así se ganaba la vida. Cuentan varios conocidos de Rodrigo que él les decía que algún día sería “campeón del mundo”, trabajaba durante todo el día y después salía para el gimnasio, siempre soñando con un título mundial. Luego de una carrera amateur llena de experiencias, en donde peleó por distintas partes del mundo, decide hacerse boxeador profesional.

La “Hiena” ganó su primer título mundial en el año 1999 en Italia, ante Silvano Usini, derrotándolo antes del límite (nocaut técnico en el round octavo). El título que se encontraba en juego era de una entidad poco conocida, como lo es la WBU (World Boxing Union). Tiempo más tarde le llega la oportunidad de oro ante el Brasileño Acelino “Popo” Freitas, quien en ese momento ostentaba un récord de 33 victorias, 0 derrotas, 0 empates y había anestesiado a 30 oponentes. La pelea fue por los títulos AMB y OMB (peso superpluma) en poder del Brasileño. El  combate fue mencionado entre los mejores de ese año. Una guerra de principio a fin, con caídas de ambos lados, Barrios a pesar de estar muy lastimado se encontraba arriba en las tarjetas, pero a consecuencia de los golpes, que lo fueron mermaron, se le hizo muy difícil mantenerse en pie en lo que restaba de pelea. Acelino pasó el susto de su vida y luego de varias caídas y de estar en aprietos en varias ocasiones  logra conectar a Barrios en el último asalto y dejarlo fuera de combate, obligando al referí a parar la pelea debido a los profundos cortes de Barrios. De esa manera logra defender con éxito sus títulos mundiales AMB/OMB.

Luego de semejante presentación el oriundo de la ciudad Tigre sabía que había dejado una muy buena impresión y que se le iban a venir buenas oportunidades. Hizo 3 presentaciones en Argentina, para luego desafiar al campeón mundial superpluma, OMB, Mike Anchondo (hasta ese momento invicto). Estuvo en juego el título superpluma, versión OMB. Barrios arrolló al norteamericano y lo noqueó técnicamente en el 4to asalto luego de castigarlo de principio a fin, de esa manera se convierte en el nuevo monarca mundial, OMB de las 130 libras (super pluma).

Barrios logró hacer 2 defensas exitosas en Argentina, para luego pelear con el dominicano e invicto Joan Guzmán, luego de una pelea muy intensa y entretenida, Guzmán logra vencer al argentino y le arrebata el título mundial superpluma de la Organización mundial de boxeo. Luego de ese combate Barrios no ha vuelto a tener una oportunidad titular. Iba a combatir con Juan Manuel Márquez, con Edwin Valero y hasta Erik Morales, pero el destino le jugó una mala pasada…

Rodrigo hizo su última presentación en el año 2010, ante el colombiano Wilson Alcorro, ganando por decisión unánime en 10 asaltos. Luego de eso no ha pisado un ring, más que en algunas exhibiciones.

En el año 2014 el polémico boxeador fue detenido e imputado por el delito de homicidio culposo, para cumplir una pena de 3 años y 7 meses. Hace algunos días Barrios fue puesto en libertad y busca nuevamente descolgar los guantes y buscar la oportunidad de enfrentar a algún campeón mundial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más