«La Maya» Montes., Gran boxeadora, poderosa. Obtuvo 33 victorias, de las cuales 25 fueron por nocaut. 20 de ellos A HOMBRES, (si hombres) solo 5 fueron a mujeres. Robert Ripley de: «AUNQUE USTED NO LO CREA» la visitó para escribir sobre sus hazañas.

Nacida en 1913 en el rancho Los Chilillos, cerca de Mazatlán, Sinaloa, Margarita Montes Plata mejor conocida como «La Maya», falleció en el 2007 a los 94 años en el puerto de Mazatlán, llegando a vivir ahí desde los 5 años de edad y donde era muy querida y respetada.

LA MAYA MONTES«La Maya» fue una luchadora fuerte, tenaz en la vida y en todo lo que hacía, no tenía límites, rompió barreras y se ganó el respeto y admiración de propios y extraños. Doña Margarita por haber nacido en cuna humilde, desde jovencita tuvo que realizar diversas labores para ayudar al sustento de su familia, lo interesante de esto es que las actividades que desempeñó no eran propiamente realizadas por mujeres y menos en aquella época. Siendo una mujer joven, pero con un carácter fuerte, no se amilanaba ante nada, trabajó arreando ganado, en el rastro del puerto, llegó hasta a torear junto a Antonia «La Serranita», famosa torera de aquellos años, incursionó en el ciclismo profesional, fue beisbolista en el equipo de mujeres «Cervecería Díaz De León», del cual era lanzadora y 4o bate, conectando de 1 a 2 home runs cada juego, con todo esto nos damos cuenta que «La Maya» era una deportista nata, dueña de una fuerza importante y poco común en la mayoría de las damas. Se cuenta que por ese tiempo llegó al puerto un promotor de boxeo al que solo conocían como «El Negro», quien buscaba a alguna mujer que se enfrentará a la boxeadora profesional, la sonorense Josefina Coronado, al no animarse nadie a enfrentar a Coronado, los amigos y hermanos de «La Maya» conociendo su fuerza y su talento deportivo, la convencieron a que aceptara combatir con la sonorense, entrenando solo 4 semanas sin tener ningún conocimiento boxístico, la pelea pactada a 4 rounds se llevó a cabo en «El Teatro Rubio» ante lleno total, en pelea de respaldo a la de Joe Conde vs Mike Herrera, saliendo triunfadora la Mazatleca con un gran nocaut en el 2o round, ahí dió inicio la leyenda de la famosa «Maya» pionera del boxeo femenil en México.

Se tiene la duda si realizó 33 peleas profesionales de las cuales 25 ganó por nocaut, y del total de peleas, solo 5 fueron contra mujeres los demás rivales por increíble que suene eran hombres, así era la fortaleza y calidad de «La Maya» que vencía y noqueaba varones de su mismo peso. Sus 2 últimas peleas profesionales fueron contra el campeón «El Negro Encajoso», al cual de forma increíble le destrozó el pómulo izquierdo obligando al referí a parar el combate por lo grave de la herida, en la revancha «El Negro» subió enfurecido a acabar con «La Maya» pero esta mujer con gran maestría y poder, terminó noqueando en el 5o round, fué tan poderoso el golpe que le hizo una gran herida, ahora en el pómulo derecho. Llegó a ser tanta su popularidad y calidad como boxeadora que la llamaban para contratarla en varias ciudades como Tepic, Tijuana, Guaymas, Ciudad Obregón, Culiacán, Jalisco, Tucson y donde venció a la mayoría de sus rivales, por ello recibió el título de campeona de la Costa del Pacífico en la década de los 30’s.

margarita mayaUna leyenda dificil de igualar la de Doña Margarita Montes Plata «La Maya», que no conoció límites ni barreras, llegando a ser respetada por los boxeadores de la costa del pacífico por su poder de puños, algunos de los cuales decían que peleaba y pegaba mejor que muchos hombres. El famoso periodista Robert Ripley creador en ese tiempo de la sección periodística «Aunque usted no lo crea», viajó a nuestro país a entrevistar a la famosa «Maya», en esos años en su sección, Ripley presentaba con dibujos y notas hazañas deportivas o curiosidades en el mundo. «La Maya» se retiró a los 25 años, cuando contrajo nupcias con José Valdéz Álvarez, presentándose después en una que otra exhibición. Algunos años después Doña Margarita contaba que aunque casi siempre era más fuerte que sus adversarios y lograba vencerlos, no faltó algún boxeador que fuera más fuerte que ella, y que al sentir el poder de los golpes se dejaba caer para que no la lastimaran. Un pilar en su familia, un ejemplo de mujer, una leyenda del boxeo femenil en México, una super deportista, con fuerza y talento nato para varias disciplinas deportivas, Que En Paz Descanse Doña Margarita Montes Plata, la famosa y legendaria «Maya».

Por: Luis Eduardo Arellano A.
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like