FDB plus

EDWIN VALERO, LO QUE PUDO HABER SIDO Y LA MUERTE LO EVITÓ

Edwin Valero

El boxeador con más nocauts consecutivos en el primer round, Edwin Antonio Valero Vivas, conocido como ‘El Inca’ Valero nació el 3 de diciembre de 1981 en El Vigía en Mérida, Venezuela.

Era el tercero de ocho hermanos en una familia de bajos recursos, lo que trajo como consecuencia muchos problemas familiares y Edwin comenzó a quedarse en la calle y participar en muchas peleas callejeras y malas compañías, abandonando la escuela.

Cuando cumplió 12 años inició como boxeador amateur donde acumuló un récord de 86 victorias, 45 por nocaut y solo 6 derrotas. Desde entonces ya era uno de los boxeadores más prometedores pero en febrero de 2001 tuvo un grave accidente en motocicleta que le fracturó el cráneo, esto no lo detuvo y consiguió un informe médico que le permitía continuar boxeando, pese a que los médicos no lo recomendaron.

Edwin Valero
Edwin Valero (Foto cortesía)

Edwin era una máquina de golpes, uno tras otro y el 9 de julio de 2002 debutó como profesional ante Eduard Hernández a quien noqueó en el primer asalto. Su estilo de pegada fuerte se hizo popular rápidamente y en 2003 luego de 8 peleas en Venezuela, ‘El Inca’ viajó a los Estados Unidos donde tuvo su primera pelea internacional, esta en el Activities Center Maywood en California ante Emmanuel Ford, derrotándolo por nocaut técnico de la misma manera que en todos los combates anteriores, en el primer round.

Para 2004 un médico de Nueva York hizo un chequeo obligatorio y le negó la licencia para continuar peleando en Estados Unidos ya que una resonancia magnética detectó irregularidades en el cerebro y cráneo, por lo que Valero tuvo que abrir camino a otros países.

Su primer récord mundial lo estableció el 25 de febrero de 2006 al ganar su pelea número 18 por nocaut en el primer asalto cuando derrotó al panameño Whyber García; más tarde el 5 de agosto de ese mismo año venció a Vicente Mosquera en el minuto 2:00 del primer asalto y se convirtió en campeón mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, defendiéndolo en 4 ocasiones.

Edwin Valero vs Vicente Mosquera
Edwin Valero vs Vicente Mosquera

El 3 de septiembre de 2008, Valero dejó vacante su título de la AMB para ir a la categoría de peso ligero y el 4 de abril de 2009 tuvo su primera pelea en esta división de peso ante Antonio Pitalua en un combate celebrado en el Frank Warren Center de Austin, Texas, ganando el título mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, era la primera vez que ‘El Inca’ peleaba en Estados Unidos luego que le cancelaron los permisos para hacerlo en este país.

Valero retuvo este título en dos oportunidades, la primera en 2009 y la segunda en 2010 ante Antonio DeMarco en la Arena de Monterrey, México.

Tras una trágica etapa de su vida, Valero se perdió la vida el 19 de abril de 2010 en Valencia, Venezuela.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más