FDB plus

El BoxCast Episodio Especial: JUNTO AL REFEREE LUIS PABÓN

Luis Pabón Referee

El BoxCast es un Podcast dedicado a debatir y analizar temas actuales en el boxeo desde un punto de vista social enfocado en la parte histórica, política y filosófica de este apasionante deporte. Presentado por Damián Ferrer, Héctor Guzmán & Frankie Piñeiro.

En esta ocasión el referee internacional, Luis Pabón estuvo como invitado especial para relatar sus experiencias como pieza importante dentro del apasionado mundo del boxeo.

La primera pelea que tuvo como juez de la Asociación Mundial de Boxeo | Juan Martin Coggi vs Eder González

Con tan solo 27 años en ese momento, Luis Pabón tenía poco conocimiento sobre el mundo del boxeo pero aprovechó la oportunidad para descifrar lo que en su condición como juez, debía saber.

La pelea celebrada el 17 de diciembre de 1993 en Argentina, es una de las que Pabón más recuerda por lo controvertida que fue cuando el árbitro Isidro Rodríguez la detuvo en varias ocasiones alegando que había escuchado sonar la campana.

“Coggi era superior a Eder González”

Como referee ¿Cuál es la pelea que más lo ha impresionado?

“Más me impresiona el boxeador. Estuve en una pelea de Lomachenko contra un tailandés (Suriya Tatakhun) que fue en Macao, China y la verdad que ese tipo es un fenómeno, es de otro planeta.

En el segundo o tercer asalto se fracturó la muñeca y yo me acerqué para verlo y me dijo ‘No, estoy bien’ (…) y así estuvo toda la pelea”.

Canelo vs Golovkin II
Canelo vs Golovkin II (HBO Boxing)

Otro boxeador que lo impresionó es el kazajo Gennady Golovkin, a quien Pabón asistió en tres peleas como referee y “él te cazaba y te acorralaba con los pies y tenía ese instinto”. Alguien a quien también considera impresionante es a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien a su criterio es un hombre muy respetuoso.

¿Como se sintió ser el referee en la revancha entre Anthony Joshua y Andy Ruíz?

“En esta pelea yo me sentía tan tranquilo que no tuve miedo escénico”

Andy Ruíz & Anthony Joshua (DAZN)
Andy Ruíz & Anthony Joshua (DAZN)
¿Por qué pasar de juez a referee?

“Antes los organismos, sería para probarnos, nos iban nombrando primero de juez y en aficionado tenemos que ser los dos, árbitro y juez, y en Puerto Rico no puedes hacer las dos porque como no hay tanto boxeo, los jueces se quejaban de que el árbitro venía y le quitaba trabajo y pusieron por reglamento que el árbitro es árbitro y el juez es juez y yo decidí ser árbitro”.

🗣🎙Ya disponible gratis en todas las plataformas de podcasts:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más