FDB plus

¡EL FUTURO DEL BOXEO MEXICANO: JAIME MUNGUÍA!

Escrito por Nicolle Santana

Uno de los boxeadores más jóvenes de México; debutó en 2013 y hasta los momentos posee un récord de 29-0 como profesional. Jaime Munguía, proveniente de Tijuana, con tan sólo 21 años, hace vida en la categoría de peso mediano ligero (154 libras) aunque para nadie es secreto que también puede pelear en la división de los medianos (160 libras). Midiendo 1m 83cm ha logrado acumular un total de 29 peleas, 25 ganadas por nocaut y 0 perdidas. Actualmente tiene el título de campeón mundial Superwélter OMB que recién ganó el 12 de mayo de éste año al vencer en cuatro asaltos al estadounidense Sadam Alí.

Munguía creció en compañía de sus padres y tres hermanas, su padre era un hombre de peso pesado en la década de 1990 y esto le permitió a la familia evitar el tipo de pobreza que sufren la mayoría de los habitantes de la región. Ante la interrogante de si tuvo una infancia dura, “Gracias a Dios, no” expresó. “Mi padre siempre fue un hombre muy trabajador. Él era un entrenador; no teníamos muchas cosas, pero teníamos lo que necesitábamos”.

La pasión por su disciplina es constante y él mismo ha reiterado que quiere hacer historia. “Quiero ser un campeón mundial en diferentes divisiones, defender, luchar contra quién sea mejor y dar grandes peleas”.

Cuando Jaime no está boxeando, pasa tiempo con su familia y su novia, otras motivaciones en su vida. Tampoco ha olvidado a las personas que formaron parte de su vida durante su niñez y regularmente los ayuda y lleva al gimnasio o paga para que asistan a sus combates.

En esta etapa de su carrera, Munguía ha sido llevado por su equipo y promotor Zanfer. Se ha mantenido muy activa. Sin embargo, mucho de lo que creemos es meramente una conjetura. Mientras que Jaime ha demostrado un alto nivel de habilidad, aparte de Montiel y Navarrete, su oposición ha sido poco distinguida. “Siento que necesito más experiencia, más peleas, más preparación, edad”, dijo. “Aún soy joven, necesito madurar un poco más”.

A diferencia de la mayoría de los mexicanos, especialmente uno tan joven, Munguía tiene un amplio historial de aficionados. Durante su tiempo en las filas impagas, hizo campaña en 141 libras y ganó medallas de oro y bronce en los campeonatos nacionales. Demasiado joven para poder pelear en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Munguía decidió no esperar otros cuatro años para ingresar a los rangos pagados. “No quería seguir con mi carrera amateur, quería convertirme en profesional”, explicó. “Por eso di vuelta a los 16”.

Desde que se convirtió en profesional, ha enfrentado en sesiones de sparring al ex campeón Antonio Margarito, al reciente campeón mundial súper mediano de la FIB, el venezolano José Uzcátegui y a otro joven, el ex contendiente welter clasificado mundial, Carlos Ocampo.

Inmediatamente al obtener el título Superwelter, la Organización Mundial de Boxeo ordenó la primera defensa ante Liam Smith. Al hacer referencia a la próxima pelea, dijo “Estoy muy motivado con mi primera defensa del centro y confiado en salir con el brazo en alto al enfrentar el sábado en Las Vegas Liam Smith”. La pelea que se celebrará el sábado 21 de julio en el Hard Rock Hotel y Casino de Nevada, Las Vegas y es la más anhelada y esperada por el tijuanense.


“No tuve descansos después de la pelea con Ali, hicimos gira de medios de casi dos semanas cuando gané y después de ahí me regresé directo a entrenar a California pero creo que me va a beneficiar porque nunca perdí la forma”, afirmó Jaime.


Una vez que se dio a conocer la noticia de la nueva disputa, el mexicano se proclamó ganador y dio a entender que dará lo mejor de sí mismo para defender el título que planea conservar.

El evento será televisado por HBO en Estados Unidos y en México por Azteca 7, Munguía marca un récord de (29-0-0) mientras que Liam Smith marca (26-1-1).

Munguía está claro que su primera defensa de campeonato no será nada sencilla, pero quiere regalar a sus seguidores y a todas las personas que siempre lo han apoyado desde pequeño un buen espéctaculo. El entrenamiento físico ha sido el principal factor de preparación y una capacidad de positivismo que seguramente hará que de lo mejor de sí.


El joven reveló sus notables atributos como boxeador. “Mi inteligencia y estoy muy seguro de mi poder de perforación”, dijo. “Mi preparación me da confianza. Tomo todas las peleas realmente en serio y vengo muy preparado”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más