EL GRAN CAMPEÓN JOE FRAZIER HABRÍA CUMPLIDO 78 AÑOS DE VIDA

Must read

Los juegos Olímpicos de Tokio 1964, dieron lugar al nacimiento de una nueva estrella en los Pesos Pesados. Un joven de 20 años, nacido en Carolina del Sur, pero criado y formado boxísticamente en Filadelfia, superó una lesión en el dedo pulgar de su mano izquierda para ganar una decisión dividida 3-2 al Alemán Hans Houbert, y así obtener la Medalla de Oro de los Pesos Completos correspondientes a la cita olímpica en el Lejano Oriente. Aquel muchacho era Joe Frazier, quien con los años haría historia como el primer Medallista de Oro Olímpico de la máxima división que se coronaba campeón mundial profesional de esa misma categoría.

Frazier se convirtió en otro héroe boxístico de los Estados Unidos ya que curiosamente, ese mismo año en el campo profesional había surgido otra gran figura que impactaba el mundo del pugilismo, el travieso Casius Clay. Hasta ese momento ninguno de los dos se imaginaba las cosas que vivirían juntos y la cantidad de golpes que se iban a dar en el futuro. A regresar a Estados Unidos su entrenador y manager Yack Durhan, se reunió con un grupo de hombres adinerado y conformaron una corporación alrededor del Campeón Olímpico, así nació la carrera de Joe Frazier en el año 1965 en medio de una gran expectativa por su calidad como peleador y porque estaba muy bien apoyado económicamente lo cual le permitiría al púgil dedicarse únicamente al entrenamiento y a subir al ring para pelear.

Frazier fue acumulando triunfo casi todo por nocaut y llamaba la atención de la crítica boxística sobre todo porque parecía ser la figura capaz de sustituir a Muhammad Ali, quien pasaba malos momentos con la justicia norteamericana por negarse a asistir a la guerra de Vietnam. Frazier fue enfrentando rivales cada vez más difíciles y seguía ascendiendo en el ranking de los pesados que por los momentos no tenía campeón ya que Ali fue desconocido por las autoridades e incluso encarcelado. Ante de asistir a Tokio 64, Frazier había sido derrotado por Buster Mathis en las eliminatorias, pero contó con la suerte de que este se lesionó y él pudo asistir a la cita Olímpica como su sustituto.

Cuando hizo falta encontrar aspirantes para cubrir la vacante dejada por Muhammad Ali la ironía del destino quiso que Frazier y su antiguo archirrival Buster Mathis fueran llamados a pelear por ese título reconocido por la Comisión de Nueva York y el CMB. El 4 de marzo de 1968 en el Madison Square Garden, Joe Frazier se desquitó de Mathis aplicándole un nocaut en el round 11. Pero la AMB tenía su campeón sacado de una gran eliminatoria entre los 10 primeros del ranking Peso Pesado, los finalistas fueron los norteamericanos Yimmy Ellis y Jerry Quarry, resultando ganador Ellis por Decisión Unánime triunfo que lo consagró Campeón AMB.

Ellis y Frazier se enfrentaron el 16 de febrero de 1970 en el Madison Square Garden de Nueva York, por todos los reconocimientos de las distintas entidades mundiales. Frazier resultó incontenible para Ellis y lo noqueó en el round 5 llevándose así todos los honores de la máxima división, quedo todo preparado para la pelea del siglo contra Muhammad Ali quien ya había salido de la cárcel. Esta fue una pelea récord en expectativas, en la bolsa de los boxeadores y en la recién creada transmisión vía satélite. Fue una tremenda pelea que Frazier dominó en casi todos los rounds empleando su prodigioso gancho de izquierda que entró a placer al cuerpo y a la cara del sorprendido Ali.

Precisamente ese gancho de izquierda aterrizó en la mandíbula de Muhammad a los 30 segundo del round 15 provocando que el travieso Ali cayera a la lona enseñando la suela de su zapato. Fue un triunfo unánime para el gran Joe Frazier que de esta forma tocaba el cielo con las manos, hizo 2 defensas de este título ganando por nocaut a Terry Daniels y Ron Stander. Luego tuvo su noche fatal el 22 de enero de 1973 ante George Foreman ,quien lo noqueó en 2 asaltos para rebatarle el título. En el 74 y 75 se enfrentó nuevamente a Muhammad Ali perdiendo por Decisión en Nueva York y por nocaut en 14 en Manila. Termino su carrera con 32 triunfos 27 por nocaut, 3 derrotas y 1 empate.

Joe Frazier vs Muhammad Ali
Joe Frazier vs Muhammad Ali

En su retiro se dedicó a entrenar jóvenes en su gimnasio de Filadelfia. Trato de llevar a su hijo Marvis al Título Mundial de los Pesados, pero fracasó ante Larrys Holmes, por esos tiempos contrajo un cáncer de hígado, enfermedad que lo llevó a la muerte el 07 de noviembre del 2011. Hoy cuando cumpliría 78 años de vida, recordamos al gran Joe Frazier.

Ad

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ad

Latest article