FDB plus

El multifacético Joe Cortez

Boxeador, Referee y Juez.

Nació el 13 de Octubre de 1943, en Harlem (Nueva York). Boxeador amateur  con un record de 43-2, ganó seis campeonatos de Guantes de Oro. Se convirtió en profesional en 1963 y completó un récord de 10-1.

Joe Cortez Golden GlovesSiguiendo los pasos del latino Gaspar ‘’Indio’’ Ortega, Joe Cortez junto a su hermano Mike, se introdujeron al mundo del pugilismo. En la década de los 60s, ambos hermanos eran profesionales. En ocasiones, Joe peleó como apertura de los enfrentamientos de Ortega. Se casó a temprana edad y tuvo dos hijas que criar; por lo que decidió dejar el pugilato ante la ausencia de buenas oportunidades como boxeador de peso de gallo. Se marchó con su familia hacia Puerto Rico, donde permaneció durante ocho años. Su última pelea como boxeador fue en ‘’La Cancha de Country Club’’ (Puerto Rico) con Sal Lapcheppele, en 1971.   Se incorporó a los negocios de los hoteles y trabajó para ‘’El Conquistador’’.

 A mediados de los 70s, regresó a Nueva York para iniciarse como réferi. Pat Macia, Joe Cortez y George Bushquien había sido árbitro en varias de sus peleas, lo convenció de que su pasión sería muy beneficiosa como tercer miembro del cuadrilátero. Luego de arbitrar la pelea mundial donde Aaron Pryor noqueó a Miguel Montilla por la corona de súper ligero de la AMB; se convirtió en uno de los hombres más respetado en el mundo del boxeo como réferi. Participó en más de 170 peleas de título mundial; tales como: Tyson vs. Holmes, Duran vs. Barkley, Bowe vs. Holyfield I, Foreman vs. Moorer, De La Hoya vs. Vargas, Mayweather vs. Hatton, Chavez vs. Haugen, entre  muchas otras.

Conocido por ser “fair, but firm”, tomado de su frase: ‘’You have to be fair, but firm’’ (‘’tienes que ser firme, pero justo’’), comentada durante una entrevista en la televisión. Cortez ha hecho apariciones como réferi en películas tales como Rocky Balboa Play It To The Bone (Hasta el último round, 1999). Joe Cortez siempre está ofreciendo maneras creativas de mantener los peleadores seguros y que el deporte crezca a nivel mundial. Fuera del ring, es un filántropo que se dedica a ayudar niños, jóvenes y veteranos de guerra, que puedan incorporarse en la sociedad y crecer como individuos.

El 12 de Junio del 2011 en Canastota, Nueva York; Joe Cortez fue introducido en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo por sus logros como réferi. Para este período, ya se había convertido en analista de boxeo en la televisión. Arbitró por última vez el 15 de septiembre de 2012, en el cuadrilátero del ‘’MGM Grand’’ de Las Vegas. Donde detuvo el enfrentamiento de campeonato mundial de peso superwelter entre Saúl “canelo” Álvarez y José López, declarando nocaut técnico en favor de Alvarez.

Controversias durante sus juzgados.

En 1994, el púgil Wangila Napunyi perdió la vida dos días después de su enfrentamiento en el Hotel Aladdin versus David Gonzalez. Recibió una fuerte paliza en la cabeza por parte de su rival, quien le provocó un coágulo en el cerebro. Cortez afirmó que fue uno de los días más tristes de su vida ya que un boxeador murió unos pocos días de haber sido su réferi.Floyd Mayweather vs Victor Ortiz

Fue criticado constantemente por su arbitraje durante la pelea del 17 de septiembre de 2011 entre Floyd Mayweather Jr. y Víctor ‘’Vicious’’ Ortiz. El peleador le había lanzado un cabezazo a su rival en el cuarto asalto, por lo que Cortés le sancionó con un punto. Cuando llamó a los peleadores a reanudar las acciones, Ortiz se descuidó, perdió de vista a Mayweather Jr. y fue noqueado velozmente.

https://www.youtube.com/watch?v=lXVujxLT1eM

 Por: Héctor Guzmán
 Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
 Twitter: @Andrickson_rd
 © Copyright by frasesdeboxeo.com

Relacionados

JOE CORTEZ CONTINÚA EN ASCENSO COMO ÁRBITRO

Nicolle Santana

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más