El campeón mexicano habla sobre un posible choque ante el japonés Naoya Inoue, peleas unificatorias en las 122 libras, y su eventual movida al peso pluma.

(20 de abril del 2020) — El campeón mundial junior pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Emanuel «Vaquero» Navarrete, es el campeón más activo en el mundo. Navarrete es un guerrero de 25 años que se enorgullece de representar a México en el nivel más alto del deporte. Desde mayo del 2019 hasta febrero del 2020, cuando noqueó a Jeo Santisima en el mega evento Deontay Wilder vs. Tyson Fury II, el «Vaquero» defendió su título mundial cinco veces.

La actividad lo mantuvo en el centro de atención, pero con la pandemia de COVID-19 y el proceso de recuperación de una lesión en su mano derecha, Navarrete está tomando un merecido descanso.

Desde su casa en México, el «Hombre de Hierro Mexicano» habló recientemente con Lupe Contreras. Esto fue lo que tuvo que decir.

Sobre cómo está lideando con la pandemia de COVID-19

“Esto ha sido realmente complicado para mí. Estoy acostumbrado a estar constantemente entrenando y peleando, y de repente, llega la pandemia, y tuvimos que frenar todo porque estaba acostumbrado a pelear cada dos meses. En este momento, habría estado en la etapa más difícil de mi preparación para mi próximo combate, pero estamos lidiando con la pandemia. No he dejado que me afecte tanto porque mi última pelea fue como 15 o 20 días antes de que comenzara la pandemia, pero por la forma en que estaba peleando, iba a ser complicado mantenerme tan activo con toda esta situación. Como dije, en este momento habría estado en la etapa final de mi preparación, y no es así. En este momento, todo está muy tranquilo. He instalado algunas máquinas solo para tener un gimnasio en casa. Mantengo mi condición física, para poder estar listo cuando regresemos al ring. Estaré listo para enfrentar a cualquier peleador».

Sobre pelear en el evento Wilder vs Fury 2

“Fue un sueño hecho realidad para mí. Siempre fue uno de mis objetivos pelear en un evento tan grande. Todavía creo que podría ser el evento semi estelar de un evento como ese, pero teniendo en cuenta que solo he sido campeón durante un año, y ya he sido parte de un evento tan grande como Wilder vs. Fury 2, creo que eso me coloca en una excelente posición en el boxeo. Me siento feliz porque, como dije, uno de mis objetivos era pelear en un evento como ese, y lo hice después de solo un año como campeón. Eso fue icónico. Me siento feliz porque esa fue mi quinta defensa del título, y lo hice en un PPV. Ese fue personalmente un momento especial para mi como campeón. Nos sentimos muy orgullosos, felices y satisfechos de lo que hemos representado en mi tiempo como campeón”.

Sobre el estado de la lesión en su mano derecha

«La verdad es que con una lesión no podría rendir al 100 por ciento como suelo hacerlo. No pude actuar tan bien en mi última pelea, pero gracias a Dios, todo salió bien. Nosotros hicimos el trabajo. Ganamos la pelea. Creo que perseguir el nocaut, incluso en esa condición, personalmente me dio la confianza. Tal vez pensé que no podía hacerlo, pero lo hice. La recuperación fue un poco complicada porque ir a terapia y estar en recuperación no me gusta tanto. Es difícil porque rara vez me lesiono, pero esta vez me lesioné, y fue un poco más grave porque tuve que ir a terapia. Fue complicado.

«Realmente no tenía nada programado, pero incluso si tuviese algo, habría rechazado cualquier evento después de la pelea debido a la lesión. Esto es algo prioritario porque dependo de mis manos para seguir boxeando y para desempeñarme bien como lo he estado haciendo. No tiene sentido entrar en una pelea mientras estoy lesionado. Es por eso que me habría negado a pelear en cualquier caso después de mi última pelea».

Sobre demostrar que la gente estaba equivocada cuando derrotó a Isaac Dogboe para ganar el título

“Los únicos que siempre han creído en mí y me han motivado realmente han sido mi equipo. Ese es mi entrenador en jefe, su hijo, que es mi segundo entrenador, mi mamá y mi papá. Todos los demás pensaron que era genial que pelearía por un título, pero sentí que no creían en mí al 100 por ciento. La clave fue que siempre entrené para una victoria. Nunca pensé que iba a perder o que era bueno que fuera por un título. Muchos de ellos me dijeron que iba a los Estados Unidos pero que iba a perder allí. ‘Vas por el título mundial. Lo vas a disfrutar, pero vas a perder’. La respuesta o el comentario siempre fue: ‘Vas a perder, te van a robar, o lo que sea, pero vas a perder’ , y les dije que iba a ganar. Mi equipo siempre pensó que veníamos por una victoria. Nunca pensamos que ibamos a perder. Mi preparación nos dio mucha confianza. Me preparé en Tijuana, y el tiempo que estuve allí, estuve concentrado y siempre pensando en una victoria. Nunca pensamos negativamente. Siempre fuimos positivos. Disfruté ganando de esa manera porque mostré a muchas personas que decían que no podía hacerlo, que lo hice y que traje el título mundial a México».

Sobre su confianza como campeón mundial

“Obviamente trabajamos duro para ciertas cosas y ciertas metas. En el momento en que Bob Arum me mencionó como uno de los mejores campeones mexicanos, me sentí como una de las estrellas del boxeo o uno de los campeones más importantes del boxeo… porque representar a mi país en una fecha tan icónica (Día de Independencia de México) y en Las Vegas, es algo que mucha gente no puede decir que han hecho. Cuando me dieron la oportunidad de hacerlo, me ayudó mucho con mi confianza porque sabía que confiaban en mí, y que querían verme pelear. Me dio confianza porque siempre pensé que debía dar un buen espectáculo para los fans. Ellos son los que eligen quiénes son las estrellas».

En su rápido ascenso a la cima del boxeo

“Creo que hemos hecho muchas cosas buenas en poco tiempo. Lo veo así. Los fanáticos están acostumbrados a verme pelear porque he estado peleando constantemente. Hice cinco defensas del título en nueve meses. Eso es pelear cada mes y medio o cada dos meses como máximo. Verme pelear constantemente creó esa conexión y amor con los fanáticos. Eso es lo que pienso. Además, lo he dicho, y lo sigo diciendo porque me ha costado mucho. Hay momentos en que tengo la pelea resuelta, y me resultaría fácil obtener la victoria. Podría navegar como decimos en el boxeo, pero siempre voy por el nocaut. ¡Siempre! No importa si tengo las manos lesionadas. Todavía no ha sucedido, pero incluso si sufro un corte, o hablando negativamente, teniendo mi peor momento en una pelea, aún estaría buscando derribar a mi oponente e iría por el nocaut. Creo que los fanáticos aprecian eso. Por eso siempre trato de noquear a mis oponentes».

Sobre peleas unificatorias en el peso súpergallo

«Siempre he querido unificar títulos, y has visto que nunca he rechazado ninguna pelea. Siempre he tratado de hacer que las peleas de unificación sucedan. No han sucedido, pero no es porque yo no los quiera, o que no tenga el interés, o que no pueda hacerlo. Realmente es porque hay muchas cosas en el medio. He buscado esas peleas. Si las peleas de unificación no han sucedido, es porque las otras partes no las quieren. Las otras partes nunca me han contactado, y nunca ha habido ningún interés de su parte”.

Sobre su futuro en las 122 y eventualmente en las 126 libras

«Si superamos esta pandemia rápidamente, y hay interés del peleador japonés (Naoya Inoue), creo que será más fácil pelear con él que con cualquier otro peleador en 122 libras. Pero es como acabo de mencionar, no hay interés de su parte. Realmente hizo lo que quizo en 118 libras y luego creo que envió un comunicado diciendo que iba a subir a 122 libras, mi división. Cuando lo hizo, vi la posibilidad de pelear contra él porque firmó con Top Rank, pero después de eso, dijo que se enfrentaría a Casimero. Se suponía que se enfrentarían en abril. No sé si sucederá, pero si sucede, tendrá que ser justo después de que pasemos la pandemia. Tendría que suceder de inmediato porque la verdad es que estoy pensando seriamente en subir a 126 libras, y lo único que podría mantenerme en 122 libras sería una gran pelea contra Inoue o una posible unificación contra uno de los campeones. Esa es la realidad de por qué me quedaría en 122. Si no es así, subiré a 126».

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like