Escrito por: Bernardo Pilatti (ESPN)

El entrenador cubano Ismael Salas salió al cruce de las versiones que denunciarían la existencia de una ruptura de sus relaciones con su pupilo, el campeón mundial ligero AMB, Jorge Linares: “No hay ruptura, sólo hay chismes que le hacen mucho daño a la comunidad cubana”, se lamentó, hablando para el programa Voces del Deporte de la emisora local de ESPNDeportes en Miami, 990 AM.

Salas acusó directamente a un website sobre boxeo cubano y que divulga sus noticias en redes sociales, de propalar mentiras “que le hacen mucho daño al boxeo y desinforman”. De acuerdo con Ismael Salas, el cambio de fecha de la pelea de David Haye, de noviembre para el 5 de mayo contra Tony Bellew, fue el responsable de todos los cambios en su itinerario de preparación con algunos de sus principales boxeadores.

El entrenador cubano, asimismo, sin hacer acusaciones directas, hizo públicas sus sospechas sobre la posible utilización de sustancias prohibidas por parte de Kiryl Relikh en la pelea donde recientemente venciera a otro de sus pupilos, Rances Barthelemy.

CAMPAMENTO EN JAPÓN O EN LONDRES PARA LINARES

“La situación es la siguiente – informó – , yo firmé un contrato con la promotora de David Haye, por una cifra importante, que para mí fue una gran oportunidad laboral y monetaria. Antes de dar ese paso, hablé con todos mis peleadores en diferentes partes del mundo y quedamos de acuerdo que siempre y cuando yo no estuviera en mis compromisos con la compañía de Haye, podría estar con ellos”sostuvo.

La pelea de David Haye debía realizarse a finales de noviembre, pero fue suspendida debido a una lesión del púgil británico en un accidente y se le fijó una nueva fecha: el 5 de mayo. “Es una pelea en donde hay envuelta una importante cantidad de millones de dólares y no se puede saltear de fecha”, aclaró Salas. “Luego es que se fija la fecha para la pelea de Linares-Lomachenko (12 de mayo)”agregó.


Salas estableció que Linares siempre realiza la primera parte de su campamento en Japón, donde se encuentra su manager Akihiko Honda. “Para la pelea contra Luke Campbell, la segunda parte de la preparación fue en Londres y para la de Mercito Gesta en Estados Unidos, ahora deberemos ponernos de acuerdo en ese aspecto”, sostuvo.

“Lamentablemente, debo cumplir con mi compromiso en la preparación de David Haye, por ello le propuse a Linares que se traslade a Londres y aquí realizamos la preparación conjunta de mis dos boxeadores”, dijo. “Todo dependerá ahora de lo que decida el señor Akihiko Honda”, aclaró Salas, dejando en el aire lo que pueda suceder con la preparación de Linares, ni tampoco qué ocurriría en caso éste deba mantenerse en Japón.


¿Contratarían otro entrenador o coordinaría Salas desde Londres, viajando directamente para la pelea, en la semana previa a la misma?

Ello, seguramente, se sabrá en las próximas horas. No obstante, en la entrevista concedida a la emisora local de ESPN en Miami, Salas fue muy enfático en marcar su papel en el gran momento de Linares.

“Todos saben que yo tomé a Linares con tres derrotas, incluso estaba con los mejores entrenadores, entre ellos, Freddie Roach, y con Linares trabajamos con mucho amor y sacrificio para traerlo hasta este gran momento en su carrera” dijo, entendiéndose con ello que su presunción es que, efectivamente, Linares se trasladará a Londres para cumplir su trabajo previo a la pelea contra Vasyl Lomachenko.


EL CASO BARTHELEMY

Con relación al cubano Rances Barthelemy, que recientemente perdió claramente contra el ruso Kiryl Relikh en una batalla por el vacante cetro superligero de la AMB, Salas expresó que también su preparación debió ser alterada por razones similares.

«Con la lesión de David Haye, éste debió mantenerse fuera del gimnasio en diciembre y enero. En esos dos meses se programó el campamento de Barthelemy, pero como todos saben, esa cartelera se tuvo que cambiar de fecha debido a la lesión del rival de Mikey García en la batalla estelar, Sergey Lipinets”, dijo.

“Ello coincidió con el fin del periodo de recuperación de Haye y me vi obligado a viajar a Londres”, agregó Salas, el cual, al referirse al triunfo del ruso en esa pelea, le echó más leña al fuego de las sospechas sobre posible consumo de sustancias prohibidas por parte del rival de Barthelemy.


Precisamente, el boxeador cubano se mostró molesto por la falta de controles antidopaje en su pelea, algo que sí ocurrió en la batalla de García y Lipinets. Sobre ese tema, en una entrevista publicada por el Nuevo Herald de Miami, el conocido preparador físico Ángel ‘Memo’ Heredia dijo que «tiene mucha razón Barthelemy en encenderse, como lo hizo, ¿por qué no hubo exámenes? A estos boxeadores se les da una ventana de tiempo. Hay muchas sustancias que se pueden hacer antes del inicio del campamento y hasta el mismo día de la pelea. Es una mediocridad como manejaron esta situación», sostuvo, en directo apoyo al reclamo del boxeador cubano.

Heredia, en la entrevista al matutino, recordó también la situación reciente involucrando a Saúl Canelo Álvarez, «Ves lo que pasó con el Canelo, es una situación que preocupa», alegó Heredia. «Desgraciadamente, hay mucho tramposo en el boxeo y sabemos dónde más ocurren este tipo de situaciones, dónde la cultura los llama a ser parte del dopaje».

Ismael Salas, en sus declaraciones a la emisora local de ESPN, refrendó la molestia de Barthelemy y Heredia. “No quiero acusar a nada ni nadie, pero vimos a un Relikh un poquito extraño, ustedes saben que los rusos son famosos por sus cosas”, externó Salas, y ante la pregunta directa sobre si sospecha o no que el ruso utilizara sustancias prohibidas, aclaró que “yo no acuso, pero tengo la duda”.

“¡CUIDADO CON QUIEN SE INFORMAN!”

Por último, el entrenador cubano puso énfasis en denunciar la campaña de desinformación emprendida por un website sobre noticias de boxeo cubano al cual acusa directamente de la errónea información sobre la supuesta ruptura, “no tiene seriedad, confunde, es dañino y está haciendo mucho daño a los seguidores cubanos, los está separando mediante informaciones erróneas, que son puro brete (chisme)”, denunció, estableciendo que esa campaña de desinformación parece dirigida exclusivamente hacia su persona.

Salas informó que al responsable de esas comunicaciones le ha impedido la entrada a su gimnasio. “Yo le concedo entrevistas exclusivamente a gente seria y con objetivos deportivos. Yo exhorto a los fanáticos a que no se dejen influir por algunas websites que no son saludables”, pidió y por último, dijo textualmente: “¡Guíense por la página de ESPN Deportes, que es allí donde está el verdadero boxeo!”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like