Félix ‘Diamante‘ Verdejo, quien en su momento fuera visto como una de las promesas más grandes de todo el boxeo en la Isla del Encanto, Puerto Rico, continúa tras las rejas por el asesinato de quien, en vida, fuera una ex pareja. Actualmente la situación de Verdejo no pinta nada bien; El coacusado se ha declarado culpable en el caso penal en curso que involucra al ex boxeador.

Luis Antonio Cádiz-Martínez se declaró culpable de dos cargos relacionados con el asesinato de Keishla Marlen Rodríguez y su hijo por nacer durante una audiencia judicial el lunes en el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en Hato Rey. Cádiz-Martínez confesó su papel en el robo de auto que resultó en la muerte y el asesinato de un niño por nacer en el secuestro y asesinato de la ex amante de Verdejo, Keishla Marlen Rodríguez, en abril pasado.

Según los términos de una negociación de meses a cambio de una declaración de culpabilidad, se espera que la oficina del fiscal federal recomiende que Cádiz-Martínez cumpla entre 30 años y cadena perpetua durante una audiencia de sentencia actualmente programada para el próximo 1 de mayo. Marcará el segundo aniversario del día en que el cuerpo de Rodríguez fue descubierto en Laguna San José, después de lo cual Verdejo y Cádiz-Martínez fueron arrestados y acusados de su asesinato.

El cargo restante de secuestro con resultado de muerte contra Cádiz-Martínez fue anulado, a la luz de su declaración de culpabilidad por robo de automóvil que resultó en la muerte y la muerte de un niño por nacer. A pesar de que se hizo justicia el lunes, no alivió el dolor de la familia de Rodríguez mientras continúan llorando su pérdida y luchan por enfrentar su asesinato sin sentido.

«Son asesinos», dijo Kelia Ortiz, la madre de Rodríguez, a los periodistas después de la declaración de culpabilidad de Cádiz-Martínez. «Todos los involucrados en el caso de mi hija. Todos son asesinos. Lo que mis oídos escucharon ahora … asesinos».

Verdejo aún enfrenta los tres cargos relacionados con la espantosa muerte de Rodríguez. El juicio de Verdejo sigue programado para el próximo 27 de febrero. Se enfrenta a hasta 99 años de prisión por cada cargo individual si es declarado culpable, el castigo máximo permitido bajo la ley de relaciones públicas después de que el gobierno eliminó la posibilidad de perseguir como un caso de pena de muerte el 31 de enero.

También hay un cargo adicional de descarga de un arma de fuego durante y en relación con un crimen violento. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua, aunque solo junto con un veredicto de culpabilidad emitido en cualquiera de los otros cargos. Permanecerá en prisión mientras su equipo legal recién formado revisa el extenso descubrimiento y entrevista a todos los testigos identificados, que la fiscalía estima como «entre 10 y 15», pero solo se espera que la mitad testifique.

El gobierno tendrá hasta diciembre para oponerse a cualquier moción, y la defensa podrá responder a más tardar el 16 de diciembre. La primera fecha de la conferencia de 2023 tendrá lugar el 14 de enero, seguida de la audiencia final de la conferencia previa al juicio el 10 de febrero.

Verdejo (27-2, 17KOs) ha permanecido en prisión desde el pasado 2 de mayo, cuando se entregó a las autoridades luego de una búsqueda de tres días de Rodríguez, quien fue reportada por primera vez como desaparecida por miembros de la familia el 29 de abril. Una misión de rescate fue cambiada a una misión de recuperación una vez que la evidencia preliminar sugirió que ya no estaba viva. Esos temores se hicieron realidad el 1 de mayo, cuando fue sacada de Laguna San José en Carolina, Puerto Rico.

Un informe de investigación detallado, ayudado por lo que los informes indican como testigo cooperante con conocimiento de primera mano del caso, reveló que Verdejo y Cádiz-Martínez mataron intencionalmente a Rodríguez y «cometieron el delito de una manera especialmente atroz, cruel o depravada en el sentido de que involucró un grave abuso físico a la víctima». Verdejo se declaró inocente de todos los cargos el pasado 11 de mayo.

Dado que el asunto ya no es un caso de pena capital, Verdejo cumplirá en una prisión con sede en Estados Unidos si es declarado culpable de alguno o todos los cargos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like