¡FELIZ CUMPLEAÑOS CANELO!

Santos Saúl “Canelo” Álvarez Barragán. Nombre del boxeador que es hoy por hoy, la cara del boxeo mundial y sigue escribiendo páginas para dejar un legado a los más jóvenes peleadores que vienen en ascenso. Hoy cumple 28 años de edad y es considerado por la revista ‘The Ring’ como uno de los mejores (cuidado si no es el mejor) libra por libra de la actualidad. Cabe destacar que Álvarez sentía pena por salir a vender paletas de hielo en los camiones.

Entre los logros conseguidos por el peleador mexicano se encuentra el haber sido campeón del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) y de The Ring del peso mediano. También ha sido campeón de WBA (Asociación Mundial de Boxeo), WBO (Organización Mundial de Boxeo) y The Ring del peso superwélter.

La carrera de ‘Canelo’ comenzó desde una muy temprana edad, y es que a los 13 años  su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente fue la persona que lo llevó al gimnasio por primera vez. El apodo se lo puso su mánager José “Chepo” Reynoso, quien comenzó a decirle “Canelito” cuando era más joven y, posteriormente, “Canelo”. Para el año 2005 comenzaron los primeros éxitos del tapatío, quien ganó la medalla dorada en la Olimpiada Juvenil de 2005, efectuado en Tuxtla Gutiérrez. “Canelo” consiguió un récord amateur de 44 victorias (12 por KO) y dos derrotas.

Su primer triunfo en la categoría superwelter llegó al enfrentarse al inglés Matthew Hatton, en 2011. El boxeador mexicano se impuso por decisión unánime y obtuvo el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo. Pasaría un año y finalmente el 5 de mayo de 2012, defendió su título contra el estadounidense Shane Mosley, a quien derrotó por decisión unánime.

Luego se midió a Austin Trout, donde Saúl defendió exitosamente su título superwélter del WBC y ganó la corona mundial superwélter de la WBA y el cinturón vacante de la revista The Ring.

Pero en el mismo 2013, exactamente el 14 de septiembre, fue la fecha en donde Álvarez, luego de una carrera llena de éxitos y mucha fama, tocaría fondo por primera vez. Canelo Álvarez fue derrotado por el invicto Floyd Mayweather Jr., quién lo superó durante los doce rounds. Con tan solo 23 años quería sorprender al mundo y derrotar al veterano e invicto Mayweather Jr. Desde un primer momento se demostró que Canelo no estaba preparado para un combate de alto calibre y mucho menos delante de quien en aquel entonces era considerado el mejor boxeador del momento y no nada más por simplemente decirlo, sino porque su estilo de pelea y sus números lo avalaron. Esta derrota supuso la única mancha de su historial hasta la actualidad.

Tres años más tarde, Saúl Álvarez cumplió con lo esperado al vencer a Liam Smith. El combate duró hasta el 9no asalto, donde Canelo manda de espaldas a la lona a “Beefy” de un gancho al hígado.

El combate más esperado de los últimos años ante el kazajo Gennady Golovkin finalmente se realizó el 16 de septiembre de 2017, donde ambos peleadores de la élite de boxeo lograrían enfrentarse en un combate parejo. El mexicano sería quien mostraría ser mejor en los tres primeros rounds, y el kazajo mostraría su superioridad en los siguientes. Al final el resultado sería un empate siendo este el segundo en la carrera de Saúl Álvarez y el primero de la de Gennady Golovkin. Ambos se enfrentarán nuevamente el 15 de septiembre de 2018, donde existe una cláusula de por medio que acuerda que no habrá una tercera pelea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *