Nadie está exento de quedar bajo el sometimiento de un gobierno y tal es el caso del boxeador y teniente de policía de Bolivia, Franklin ‘Matador’ Mamani quien está atravesando una difícil situación tras ser acusado por los hechos ocurridos en 2019 en El Pedregal.

Para entrar en contexto, debemos remontarnos al 11 de noviembre de 2019 en el sector El Pedregal al sur de la ciudad de La Paz cuando en medio de conflictos poselectorales y la salida de Evo Morales del poder, dos ciudadanos perdieron la vida por impacto de proyectiles de armas de fuego.

Después de estos lamentables hechos, varios oficiales de policía fueron acusados de ser los responsables de estas muertes y el Ministerio de Gobierno abrió una investigación y tras varios meses de proceso judicial y administrativo, el 26 de enero del año en curso tras el dictamen de una audiencia cautelar, el teniente Mamani recibió arresto domiciliario.

Esto no solo perjudica su carrera policial sino la boxística, pues Mamani tenía previsto viajar en enero para California, Estados Unidos, donde formaría parte de un campeonato de boxeo pero todo fue cancelado debido a su proceso en curso.

Franklin Mamani

Teniente Franklin Mamani

Franklin Mamani está consciente de lo contraproducente que es declarar en contra del gobierno de Luis Arce Catacora, quien forma parte del partido ‘Movimiento al Socialismo (MAS)’ mismo donde milita el ex presidente Evo Morales; pero aún así decidió darle la exclusiva de su caso a Frases De Boxeo, con la intención que contar su versión de los hechos y que la opinión pública conozca lo que verdaderamente ocurre en Bolivia.

Todos los que pensamos diferente a quienes tienen tomado el poder, somos considerados opositores y enemigos del partido de turno.

 

La persecución política ocurre desde que Evo Morales asumió como presidente de Bolivia. Yo tuve la mala suerte de tener una entrevista con él (Morales) durante su mandato y él quería que yo como boxeador fuese un embajador del deporte de su gobierno y contara únicamente lo que beneficiaba a los oficialista y decía que iba a apoyarme cómo boxeador con la condición de que yo hablara bien de él en cada entrevista que me hicieran fuera del país.

 

Esto a mi no me convenció debido a mis ideologías y los valores que tengo, yo no voy a apoyar a una persona que va en contra de la ley, pues yo ya tenía conocimiento por algunos amigos que me comentaban lo ilícito que hacía este señor y desde ese momento estoy bajo la mira.

Además Franklin Mamani cuenta que para Evo Morales el deporte de su preferencia es el fútbol y que le cuesta aceptar que existan otras disciplinas, algo que provocó el decaimiento del deporte en Bolivia.

Morales quería comprar a los deportistas para que sirvieran a su partido e ideologías políticas.

El camino para Franklin Mamani dentro de la Academia Nacional de Policía estuvo lleno de obstáculos debido a que se negaba a proclamar consignas políticas a favor de Morales.

Dios gracias egresé pero con muchas piedras en el camino, mucha malicia. Una vez me hice oficial subteniente de policía boliviana, vino más la bronca porque atentaban contra mi carrera deportiva, no podía hacer viajes y si tenía una pelea internacional tenía que ampararme en la Ley del Deporte y se me ponían muchas trabas para otorgarme los permisos, incluso los entrenamientos. Todo esto por pensar diferente.

 

Mis superiores en la policía me decían que si quería ascender de cargo y tener buenas oportunidades debía apoyar al gobierno de Evo Morales. Nosotros los oficiales de policía estábamos era para servir al pueblo y no a un partido. Desde que egresé de la ANAPOL juré lealtad a la bandera y a la sociedad. Yo no soy ningún amarra huatos y servil de ningún partido político.

Franklin Mamani

Franklin Mamani

Franklin recuerda un hecho ocurrido en 2015 cuando el jefe de seguridad de la embajada venezolana en Bolivia, estaba manejando en estado de ebriedad y él en su condición de policía lo detuvo por conducción peligrosa, acción que lo hizo una vez más enfrentarse al gobierno debido a que el oficial venezolano mantenía amistad con Evo Morales.

Para los hechos ocurridos en 2019 con la salida de Evo Morales de la presidencia luego del fraude electoral y la sociedad civil manifestando en las calles, Mamani era comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) en la Ciudad de La Paz y aunque se desconoce quienes fueron los autores intelectuales de los hechos anteriormente mencionados, Mamani junto a otros oficiales son responsabilizados por tener el cargo de comandantes y se les acusa de homicidio en grado de encubrimiento.

Somos cuatro policías que tenemos procesos abiertos tanto penales como administrativos de la Fiscalía y no tienen pruebas en contra de nosotros. Por lo menos yo he presentado los descargos pertinentes para desestimar mis cargos y aunque voy ganando los procesos, esto ya está dirigido políticamente.

Ya han pasado varias audiencias en donde el Ministerio Público no tiene indicios ni pruebas en mi contra y he presentado pruebas que demuestran que no me encontraba en el lugar de los hechos. La situación era complicada porque en las calles estaban las milicias armadas de Evo Morales, policías heridos, unidades saqueadas y quemadas, vehículos quemados, personas golpeadas, fue algo muy complicado todo lo ocurrido luego del fraude de Morales y nosotros como policías sólo estábamos cumpliendo con nuestro mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes, proteger a la sociedad y conservación del orden público.

Ahora somos víctimas de persecución política, han vulnerado nuestros derechos, nos están culpando por delitos que no cometimos.

En la última audiencia, la juez presionada por el Ministerio de Gobierno determinó que se nos otorgara la medida sustitutiva de detención domiciliaria, a pesar de no tener argumentos incriminatorios. Con esto nos están privando del derecho al trabajo, al estudio o el deporte.

A pesar de las adversidades y el temor con el que tanto Mamani como cada perseguido político vive en Bolivia, él confía en que pronto podrá liberarse de todas estas amenazas y en su casa se considera un guerrero tanto dentro como fuera del ring.

Estas limitaciones mantienen a Franklin alejado de sus entrenamientos como deportista, por lo que sus abogados están presentando recursos ante el tribunal para que se le permita realizar estas actividades pese a su condición de arresto domiciliario.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like