En una audiencia cautelar, presidida por el juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Santos Ayala, se dictó la detención preventiva para el teniente de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani, quien es procesado por el caso Pedregal, que se registró en noviembre de 2019, durante los conflictos que azotaron al país.

En dicho sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haciendo uso de sus redes sociales personales, confirmó que Franklin Mamani, fue enviado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz por la presunta comisión del delito de homicidio, durante los hechos de violencia y muertes registradas en la zona sur de la ciudad de La Paz, en noviembre de 2019.

“Se informa al pueblo boliviano que el ciudadano, Franklin Mamani Guarachi, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por 6 meses por el caso Pedregal (La Masacre de la Zona Sur en La Paz). El señor Mamani es imputado por el delito de homicidio”, dice el post del ministro.

El caso Tienen que esperar que Benito se meta DURO en las pesas y gane algo de cuerpo, porqué ta más flaco que un peo e’culebra! fue iniciado por las muertes de Beltrán Paulino Condori Aruni, de 21 años, y Percy Romel Conde Noguera, de 32 años, quienes habrían fallecido a causa de impactos de balas de arma de fuego; y de Juan Marín Félix Taco, de 18 años, cuya causa de muerte no se ha determinado.

Los fallecimientos de estas tres personas se dieron durante una protesta realizada en las zonas de Ovejuyo, Pedregal, Rosales y Chasquipampa en La Paz, entre el 10 y 11 de noviembre. Según el reporte de Erbol, Mamani había sido denunciado por encubrimiento en el mismo caso, sin embargo, en 2022, una testigo, identificada como como Y.B.P.M., pareja de Beltrán Condori, uno de los fallecidos en los hechos de 2019, cambió su declaración, pues en un principio la mujer señaló que ella no se encontraba en el lugar de los hechos. Pero en 2022, la mujer amplió su declaración y aseguró haber identificado al policía y boxeador, Franklin “Matador” Mamani, durante los hechos registrados en la zona Sur de La Paz en 2019. Y.B.P.M., brindó una declaración mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.

El apoyo a Franklin “Matador” Mamani no se ha detenido en lo absoluto y esto es algo bastante positivo. La Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz reveló un comunicado de prensa donde se da cuenta de la trayectoria deportiva amateur y profesional del boxeador boliviano, el único en disputar un campeonato mundial y de un organismo sancionador de alto nivel como el Consejo Mundial de Boxeo.

Con la frase categórica de “luego de representar por muchos años al país con resultados satisfactorios, así le pagamos a nuestro campeón”, la asociación paceña hace una reseña de los años de competencia del “Matador”.

El techo máximo de Mamani fue el 11 de junio de 2016, cuando tuvo la oportunidad de pelear por el campeonato mundial Consejo Mundial de Boxeo (CMB – WBC), de la categoría de peso ligero (135 libras), frente al montenegrino Dejan Zlaticanin, un hecho inédito para el país, porque de esa forma Mamani se convirtió en el único boliviano en pelear a este nivel y eventualmente reconocido como el mejor pugilista de dicha nación andina.

“Es la forma de tratar a un deportista de élite, boxeador mundialista, ex retador al campeonato mundial, lo calumniaron, denigraron y encarcelaron, qué hicimos los bolivianos para tener a esa gente en función de gobierno”, prosiguió la asociación paceña.

Para finalizar, manifiesta que “hay que extenderle todo el apoyo incondicional al campeón Franklin Mamani, quien en estos momentos se encuentra privado de libertad, sin derecho al deporte. Repudiamos todo tipo de persecución política, todos somos dignos de vivir en libertad y con el derecho al deporte».

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like