FDB plus

Gennady Golovkin el mejor boxeador del planeta

Gennady Golovkin y su ascenso a ser el mejor libra por libra

Bernardo Pilatti | ESPN Digital

La más reciente votación de la lista de los 10 mejores boxeadores del planeta Libra por Libra de ESPN, reconocida como la más respetada y referencial del mundo, trajo muchas novedades. Las más importantes son la aparición de Gennady Golovkin en el primer lugar, la caída de Román “Chocolatito” González al quinto casillero, el ascenso de Andre Ward al segundo y la sorpresiva presencia de Vasyl Lomachenko en el tercer puesto.

La lista se actualizó el día 23 de marzo, luego de las peleas del fin de semana donde, precisamente, se presentaron con suerte diferente en los resultados Román González y GGG. Esta vez bajó a nueve el número de periodistas votantes y no diez como ha ocurrido habitualmente.

Las modificaciones en las posiciones, así como el ascenso de Golovkin y la caída de Chocolatito, en cierta forma no deberían ser una sorpresa. En una columna que escribí al final de 2016, pronostiqué cambios drásticos en el listado. Lo increíble es que esperaba que esos cambios ocurrirán más próximo al final del año y no tan temprano como finalmente ocurrieron.

Ramsey Cardy/Sportsfile/Getty Images

Interpretando la suma de votos y la razón para el lugar de cada quien, es evidente que hay varios factores que pueden incidir en esos cambios. Sin embargo, de lo que no parece existir dudas es sobre la presencia de GGG en lo más alto del Top Ten. Lo acompaña la estadística y lo argumenta su exhibición del sábado ante Daniel Jacobs. Hoy, Golovkin es la figura más dominante en el peso estrella de todas las categorías, los medianos. Y el Libra por Libra debería ser eso, un examen que premiara, en primer lugar, el dominio que ejerce el gran elegido sobre sus iguales.

GGG nos enseñó a todos que — además de ser una máquina de noquear a cuanto mediano le coloquen por delante — también puede enfrentar a un hombre más grande, más pesado y con una probada capacidad técnica (Jacobs), además de contar con un nivel de oposición de primer nivel en su currículo (Andy Lee, Peter Quillin, etc)

El segundo lugar para Andre Ward, sorprende a unos y agrada a otros, no obstante es bueno recordar que Ward fue el único que por mucho tiempo le discutió ese lugar a Floyd Mayweather y más allá de que haya incursionado en las 175 con éxito controversial (para muchos no venció a Kovalev) , es el número uno sin discusión de los súper medianos y el mejor posicionado de los semi-pesados. No dudo que esos factores han pesado para considerarlo en un lugar tan alto de la votación. Lo mismo sucede con Vasyl Lomachenko que aparece encaramado al tercer lugar.

El estilo de boxeo del ucraniano enamora y es decididamente la figura a vencer en las 130 libras,m pero también en las 126 y las 135 libras. Que se encuentra en pleno ascenso rumbo a los primeros lugares del ranking, no es una novedad. La novedad es que ese ascenso haya ocurrido ya, antes de celebrar su primera pelea del 2017, el próximo 8 de abril contra Jason Sosa.

Sergey Kovalev mantiene sus créditos más allá de la derrota ante Ward, ese resultado es la única razón para no ser el quien ocupe el segundo o el tercer lugar. Es posible que a la hora de votarlo haya pesado el hecho de que no se avizora aún su próxima pelea ni tampoco se confirma la fecha para su revancha contra Ward. Hay que sumar a ello, que contra Ward no mostró aquello que de él se esperaba, por más que para muchos ese poco fue suficiente para que le dieran a él y no a Ward la pelea, también ha salido de la escena pública.

Roman “Chocolatito” Gonzalez. (AP Photo/Seth Wenig)

Román González cayó al quinto lugar, lo cual también me sorprende. Mi presunción era que por lo pronto saldría del primero al segundo o como máximo al tercer lugar y gradualmente iría perdiendo posiciones en función de las próximas peleas. Se entiende que si Lomachenko gana con autoridad su próximo combate avanzaría una posición y lo mismo sucedería con Terence Crawford sí vence al dominicano Félix Díaz el próximo 20 de mayo. Pero, la caída de Chocolatito que presumíamos para mayo o junio se concretó ahora. Pese a todo, no debería ser ello tan sorprendente.

Lo vaticinamos en una columna y video publicada el 11 de enero de este año, la subida a las 115 libras para Chocolatito eran un salto al vacío, algo que vimos en su pelea contra Cuadras y se confirmó en su batalla contra Srisaket Sor Rungvisai: le falta pegada en esta categoría, siente el castigo, sus rivales son de mayor tamaño y decididamente no se ve dominante en este peso. Caer en el LXL, era una consecuencia esperada y natural por ese detalle. Algo que inevitablemente, seguramente, le hará perder más lugares en la lista.

Crawford está sexto y debería subir luego de su próxima pelea a la que va como amplio favorito, al igual que Canelo Álvarez que aparece en el séptimo lugar de la lista. Si vence a Chávez Junior no dudo que se meterá entre los cinco mejores, pero si pierde peligra incluso salir del Top 10. Lo del tapatío guarda mucha relación con la estadística para ocupar el lugar que ocupa y los nombres de los célebres rivales derrotados en su palmarés. Su presencia en el LXL es lo suficientemente sólida en votos como para quedar por encima de los cuestionamientos. De los nueve panelistas, siete le otorgaron su voto y además, lo colocaron en una buena posición en cada una de sus listas individuales. Apenas fuimos dos los que no le otorgamos voto al tapatío, Joe Cortez y este servidor (Bernardo Pilatti).

Manny Pacquiao. (AP Photo/Isaac Brekken)

Manny Pacquiao cayó al octavo lugar, Keith Thurman como era de esperar subió un puesto tras su victoria sobre Danny García y Guillermo Rigondeaux ha logrado mantenerse haciendo equilibrio en el lugar número diez. Su pelea contra “Chucky” Flores será crucial para su futuro. Aunque a esa batalla le resta un trámite: la nueva subasta llamada por la AMB para el 3 de abril. Ese día recién se sabrá fecha del combate. De todas formas, hoy la presencia cubano en el Top 10 puede prestarse a discusión de merecimientos. Me imagino que su calidad indiscutida y la absurda situación que padece, donde pese a los dos cinturones que en algún momento ostentó, no encontró quien se animara a enfrentarlo, ha sido la única razón para mantenerse en el lugar que se encuentra, pese a que en los últimos tres años ha peleado solamente en tres ocasiones.

Otros como Deontay Wilder, (5), Leo Santa Cruz (3), Shinsuke Yamanaka (3), Oscar Valdez (2), Errol Spence Jr. y (2), Mikey Garcia, golpean la puerta y según sus próximos compromisos podrían ingresar a la selecta lista de ESPN para su próxima actualización.

Para el ranking Libra por Libra, actualmente votan los siguientes analistas y periodistas especializados de ESPN: Dan Rafael, Teddy Atlas, Joe Cortez, Bernardo Pilatti, Eric Raskin, Nick Parkinson, Claudia Trejos, Carlos Nava y Salvador Rodríguez.

Las actualizaciones del ranking, así como las listas individuales de cada periodista y el sistema de votación, pueden ser consultados en la página exclusiva a la que se accede desde la parte superior de las portadas de la sección boxeo de ESPN Deportes (español) y la sección boxeo de ESPN (ingles)

 

Related posts

¿CREÍAS QUE LAS PELEAS SIN GUANTES HABÍAN ACABADO? ESTÁS ERRADO

Los nocauts más rápidos en la historia del peso pesado | VIDEO

UN DOMINICANO A LA CONQUISTA DE JAPÓN