GEORGE FOREMAN NOQUEÓ A KEN NORTON INAUGURANDO EL POLIEDRO DE CARACAS

Must read

  • Hace 47 años, 26 de marzo 1974 GEORGE FOREMAN NOQUEÓ A KEN NORTON INAUGURANDO EL POLIEDRO DE CARACAS.

En lo que ha significado uno de los acontecimientos deportivos más importante de la historia en Venezuela, los boxeadores norteamericanos George Foreman y Ken Norton disputaron el título mundial de los Pesos Pesados –en poder de Foreman- en lo que fue la inauguración del moderno Poliedro de Caracas. Era apenas, la segunda vez que el título Peso Pesado se disputaba en Latinoamérica. La primera había sido el 22 de enero de 1973 en Kingston, Jamaica cuando el propio Foreman destronó a Joe Frazier. El evento caraqueño fue un gran festejo que contó con la presencia de personajes como Muhammad Ali, Don King, Archie Moore, Sandy Saddler, Oscar “Ringo” Bonavena y muchas otras personalidades del ambiente venezolano.

El Poliedro

Estreno del Poliedro de Caracas
Estreno del Poliedro de Caracas (Foto: Cortesía)

El también llamado Domo Geodésico era una moderna expresión de arquitectura e ingeniería, cuya llamativa cúpula fue diseñada por el Arquitecto Jimmy Alcock en colaboración con sus colegas Roberto Andrade y el colombiano Héctor Hermida Díaz. Todo siguiendo la inspiración del ingeniero norteamericano Richard Buckminster Fuller, quien había concebido construcciones similares en otras partes del mundo. El protocolo de inauguración se había efectuado el 2 de marzo presidido por el ex Presidente de Venezuela Rafael Caldera cuyo lugar prominente le había sido cedido por el mandatario recién elegido Sr. Carlos Andrés Pérez, en gesto gallardo y democrático debido a que el Dr. Caldera había dedicado mucho esfuerzo a la construcción del Poliedro durante su mandato.

Otros antecedentes

Como Director del Poliedro, el Dr. Caldera había designado al famoso músico Aldemaro Romero quien sorprendió a muchos, apostando por un evento boxístico para la inauguración del lujoso recinto, en lugar de un evento musical como hubiera esperado la mayoría. El promotor norteamericano Don King fue el encargado de organizar la histórica velada pugilística. Foreman contaba con un récord de 39 victoria, 36 de ellas por Ko; mientras que Norton presentaba un registro de 30 triunfos 23 Ko y 2 derrotas una ante Muhammad Ali y la otra frente al venezolano José Luis García. El referee era el norteamericano Jimmy Rondeau y los jueces, el mexicano José Juan Guerra y el venezolano Ángel Custodio Tovar. Después de ganar el título a Frazier en Jamaica, Foreman lo había defendido en Japón ante el boricua Joe King Román al que noqueó en el primer asalto. Ken Norton por su parte se había consagrado logrando una victoria en su natal San Diego California sobre Muhammad Ali, el 31 de marzo de 1973 y aunque luego, el 10 de septiembre del mismo año perdió una cerrada decisión ante el propio Ali en los Ángeles, su prestigio quedó por las nubes después de esos dos combates ante el inmortal “Bocazas”. Foreman era el favorito pero la afición sentía que, si alguien podía destronar al campeón, ese era Ken Norton. El público caraqueño asistió masivamente a los entrenamientos de los boxeadores en el Poliedro. Foreman impresionaba por su corpulencia y fuerza mientras que Norton atraía por su trabajada musculatura y simpatía.

Muhammad Ali vs Ken Norton
Muhammad Ali vs Ken Norton en la revancha

La Pelea

En medio de un gran ambiente que alternaba entre lo tenso y lo festivo comenzó la función en el Poliedro. Los venezolanos Rigoberto Marcano y Remigio “Guajirito” Sulbarán comenzaron la velada disputando cuatro encarnizados asaltos; le siguieron competidas peleas entre los colombianos Ricardo Cardona y Francisco Tejedor así como otra presentación del venezolano Leonel Hernández quien venció al mexicano Tomás Frías. El momento culminante llegó cuando Foreman y Norton subieron al ring. Los hombres se veían enormes. Hubo aplausos para ambos, sobre todo para Norton quien parecía ser el favorito del público. La campana sonó y activó los movimientos de ambos boxeadores. Foreman inmediatamente se colocó en posición de ataque; Norton, un poco agachado, trataba de lanzar su jab de izquierda. Foreman se veía ansioso y amenazante, Norton en cambio lucía precavido y hasta un poco temeroso. Algunos ataques de Foreman parecieron poner en apuros a Norton quien logró salirse del peligro pero dejó en el público la idea de que estos sería el presagio de lo que vendría después. En el segundo asalto Foreman atacó decididamente y aunque Norton hacía esfuerzo por contraatacar y detenerlo, estaba siendo avasallado por el campeón. Dos caídas en ese asalto definieron el pleito a favor de Foreman. Tanta espera para solo ver unos cinco minutos de acción. Foreman retuvo su título y así concluyo está histórica velada que pasó a la historia por la disputa del Título Mundial de los Pesados y por la inauguración del también histórico Poliedro de Caracas.

Ad

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ad

Latest article