Hay quienes ven el boxeo como un deporte de agresividad y riesgo, otros que lo consideran un medio para lucrarse de dinero y hacer de esto un negocio comercial pero también hay quienes ven en el deporte de los puños: pasión, amor, disciplina, entrega y pare de contar. Así es el caso de quienes hacen vida en el Gimnasio Ernesto Sánchez que fue fundado en 1979 y está ubicado en la localidad Ruíz Pineda, al suroeste de Caracas, Venezuela, y ha visto crecer a distintas generaciones.

En exclusiva, el equipo de Frases de Boxeo pudo compartir una mañana con los integrantes que hoy hacen vida en este recinto y conocer un poco más de cómo es la dinámica de entrenamiento, la historia de cada uno de ellos y cómo superan con motivación, lo que podría parecer un obstáculo.

Gimnasio Ernesto Sánchez

Parte del equipo que entrena en el Gimnasio Ernesto Sánchez

Con recursos limitados y un gimansio que carece de óptimas condiciones, los entrenadores Wilmer Mora y Alexis Núñez se han encargado de hacer de este bello deporte, parte de la vida de jóvenes que suben apasionadamente al cuadrlátero a formarse como boxeadores amateur con la esperanza de llegar a debutar como profesionales.

Uno de los casos más actuales es el del ex campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, Carlos Cañizales (22-1-1, 17 KO), quien en sus inicios tuvo la oportunidad de entrenar en este gimnasio.

Recortes de periódico que hay en el gimnasio con información de Carlos Cañizales

Recortes de periódico con información de Carlos Cañizales

Otro caso por mencionar es el de Edwin ‘El Inca’ Valero quien prometía convertirse en un boxeador digno de reconocer mundialmente gracias a su récord de 27 victorias, todas ganadas por la vía del nocaut (la mayoría en el primer round), pero las malas decisiones lo llevaron a terminar con su carrera y su vida.

El entrenador Wilmer Mora quien forma parte de esta escuela desde el 2 de febrero del 2021 y es nativo de Maracay, contó que para él el boxeo es importante en su vida y aunque algunas veces las circunstancias personales lo han llevado a alejarse del deporte, siempre termina buscando la manera de retomarlo porque el boxeo al igual que su familia, son su motor para seguir adelante.

Wilmer Mora

Wilmer Mora

Wilmer recalcó que no cuentan con suficientes equipos de entrenamientos y lo que tienen es en parte a donanciones que han hecho otros entrenadores o boxeadores profesionales que se formaron en ese gimnasio.

Un entrenador que nos ayudó fue Nicolás Hernández quien colaboró con 4 pares de guantes nuevos, guanteretas, protectores bucales, potectores de pecho para las damas.

Otra donación que también han recibido fue de parte del boxeador ahí formado, Edinson Perez, quien colaboró con bombillos para el área donde está el ring, porque no había iluminación.

Al recorrer las instalaciones del gimnasio, fue evidente que la mayoría de sus equipos de trabajo están desgastados y otros han tenido que ser improvisados, todo con tal de que los jóvenes se formen en este deporte.

Para las vendas vamos para la fábrica de costura y nosotros mismos (Mora y Núñez) la compramos y se la damos a los muchachos porque ellos no tienen».

Aquí han entrenado muchachos descalsos y el entrenador Alexis se ha encargado de comprarle zapatos.

El gimnasio Ernesto Sánchez es la mayor muestra de que cuándo se tiene determinación, todo es posible y el ingenio complementa esta teoría, pues para poder entrenar con peso, ellos mismos hicieron unas mancuernas con latas llenas de cemento y a falta de pera de boxeo, utilizaron pelotas envueltas en telas y sujetadas de ambos extremos verticales.

Si hay algo que mantiene preocupados a ambos entrenadores es la condición del ring que ha sido el principal testigo que cuántos jóvenes boxeadores han pasado por el gimnasio, ya luce desgastado y en más de una ocasión lo han tenido que reparar odinariamente para que lo puedan seguir utilizando.

Hay costuras en varias partes donde el lienzo ya se ha roto y zonas en las que de tanto ser remendado, ya no resiste una reparación más, por lo que están visibles, las tablas de madera que hay en el fondo y que representan un riesgo para los boxeadores.

Actualmente esperan entre ellos mismos, poder colocar temporalmente una tela que fue donada por el Sr. Breilo Terán y así seguir haciendo vida en este cuadriláetro.

Otra carencia que tiene este gimnasio, es la falta de un baño o vestidor para los jóvenes que esté en buenas condiciones, ya que lo que tienen actualmente es en gran parte, escombros, tuberías rotas y clausuradas, techo caído e incluso falta de iluminación.

A pesar de esto, es impresionante ver la actitud de cada uno de los jóvenes que a diario entrenan ahí y cómo con pocos recursos se han preparado a buen nivel, logrando participar en distintos eventos de boxeo amateur que en conjunto con otras escuelas, han logrado coordinar.

Gimnasio Ernesto Sánchez

Algunos implementos de entrenamiento del Gimnasio Ernesto Sánchez

Sin importar que las condiciones no son las ideales y con lo duro que a veces puede ser ver cómo su recinto se deteriora, cada uno de los jóvenes que ahí hacen vida y se preparan para abrirse camino dentro del boxeo, siguen esforzándose por dar lo mejor de sí.

Flecher Silva

Uno de sus talentos que ya debutó como profesional es Flecher Alejandro Silva, quien tuvo su primera pelea el 21 de noviembre de 2018 en la división súper gallo cuando derrotó por nocaut técnico a José González en un evento celebrado en Petare, Caracas y tiene un récord invicto de 8 victorias, 7 por nocaut.

Flecher incursionó en el mundo del pugilismo con apenas 15 años y aunque por distintas circunstancias a veces ha tenido que alejarse de las cuerdas, al final su motivación prevalece y lo hace seguir siendo parte del boxeo profesional.

Llegó un momento en que me gustaba mucho entrenar y jamás pensé en que iba a lograr lo que he logrado. Esforzarme en mi carrera es algo que me motiva.

La pelea más reciente de Flecher Silva fue el pasado 9 de febrero cuando enfrentó y superó por nocaut técnico a Luis Mendoza en el Gimansio Pedro Cuggia de Caracas y como todo boxeador, aspira seguir creciendo como profesional y tener oportunidad de talla mundial.

Quiero convertirme en una gran persona y llegar a ser campeón mundial.

Flecher SilvaFlecher Silva

Karol Núñez

Con apenas 15 años, Karol Núñez tiene claro que el boxeo la apasiona y aunque su motivación principal fue su padre quien también entrenaba de joven, hoy día ella lo hace con la convicción de poder debutar como profesional más adelante.

Comencé con él (su papá) a entrenar como una defensa y un método recreativo pero actualmente e boxeo es lo que me inspira.

Me gusta este deporte porque inculca disciplina y a diario me esfuerzo por seguir adelante. Si es posible llegar a profesional y ser campeona.

Karol quien aún es estudiante de secundaria, ha protagonizado dos peleas como amateur, adjudicándose una victoria y una derrota en la división súper gallo. Por otra parte también agradece el apoyo incondicional de sus padres quienes están a su lado para motivarla.

Le agradezco a mis padres por ser mi motor y siempre estar apoyándome.

Karol Núñez

Karol Núñez

Nelson Jiménez

Aunque en sus planes inmediatos está formarse como funcionario de seguridad, Jiménez es otro joven más que encuentra motivación personal dentro del boxeo y desde los 13 años entrena para poder cumplir sus metas.

Nelson incursionó en el boxeo a través de un compañero de clases que lo invitó a que lo acompañara a entrenar y una vez lo hizo, se motivó a no dejarlo.

Es el deporte que más me gusta. Aunque me gustaba pelear en todos lados, una vez entré en el boxeo aprendí disciplina. Al principio no sabía nada de boxeo hasta que comencé a investigar y a involucrarme más.

Espero debutar como profesional y poder ser campeón mundial.

Algunos boxeadores que lo motivan son: Sugar Ray Leonard, Muhammad Ali, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.

Nelson Jiménez

Nelson Jiménez

Isabel Gil

Sin duda las mujeres también se ven atraídas por este deporte que para nada es solo para hombres, y así es el caso de Isabel Gil de 16 años quien recientemente se graduó de secundaria.

Isabel Gil se desempeña en la división de peso pluma y para ella el boxeo representa no solo un deporte sino la actividad con la que más se siente identificada.

Me gusta el boxeo porque desde pequeña me ponían a practicar actividades de niñas como ballet pero a mi no me gustaban y una vez yo estaba pasando los canales de televisión en mi casa y cuando pasé por el canal de boxeo me quedé viéndolo y me gustó

Al principio cuando quise entrar en el boxeo mi mamá se negó porque no quería que recibiera golpes pero hace un año finalmente pude empezar a entrenar.

Georgina Cortez

Otra joven que forma parte de este grupo de talentosos amateur, es Georgina Cortez quien desde los 9 años inició dentro del boxeo gracias al incentivo del entrenador Alexis Núñez a quien le agradece por su formación.

Georgina Cortez con apenas 13 años se destaca por su destreza sobre el cuadrilátero, ya que es una de las boxeadores más antiguas en la escuela que funciona en el Gimnasio Ernesto Sánchez.

Alexis fue quien me motivó y desde los 9 años me trajo a entrenar y aunque estuve inactiva unos meses porque estaba estudiando, regresé para seguir entrenando.

Hasta el momento Georgina ha protagonizado 15 peleas como amateur y planea tener pronto su siguiente contienda; además confía en pronto poder debutar como profesional y llegar a ser campeona, tal y como le dicen quienes la apoyan.

Mi familia me dice que les gusta como yo peleo y me apoyan para que yo sea campeona. Me dicen que siga entrenando.

Georgina Cortez Ibarra

Georgina Cortez Ibarra

Sebastián Castellano

Desde temprana edad Sebastián Castellano se ha interesado por el boxeo, ya que su papá tiene un restuarant en un mercado que queda junto al gimnasio y cada vez que pasaba por ahí, se sentía atraído al deporte.

Con apenas 7 años comenzó a entrenar y aunque también practicó karate y fútbol, fue el boxeo el deporte que más le gustó y decidió quedarse.

Me gusta la disciplina, lo que te enseñan y porque sirve para defensa pesonal y no para agrandarse.

Sebastián ha tenido 3 peleas como amateur y con la ayuda del entrenador Wilmer Mora quiere seguirse preparando para tener más antes de debutar a los 17 como lo tiene planeado. Además espera tener 150 peleas amateur antes de ser profesional.

Quiero debutar a los 17 y planeo tener 150 pelea para que cuando me suba en un ring a como profesional, tenga experiencia.

Algunos boxeadores que lo motivan son: Canelo Álvarez y Edwin ‘El Inca’ Valero

Sebastián Castellano

Sebastián Castellano

Dubreiker González

Cuando entras al gimnasio notas cómo cada uno de los jóvenes está concentrado en su actividad y así es el caso del más pequeño del grupo. Con tan solo 10 años, Dubreiker sabe cómo debe ser la agilidad de un boxeador a pesar de tener un año

Antes de llegar a esta escuela, el mundo del boxeo era desconocido para Dubreiker quien no había visto cómo era una pelea y ahora sabe cómo enfrentarse al rival que le pongan, yua que en apenas un año, ha protagonizado 11 reyertas eimponiéndose en la más reciente.

La aspiración de Dubreiker no está lejos a la de sus compañeros y a la de todo boxeador: convertirse en campeón.

Cuando llegue a los 16 años quiero ir a unos juegos olímpicos y luego poder debutar como profesional.

Dubreiker Gozález

Dubreiker Gozález

Gabriel Jesús Escalona

Aunque todavía no ha experimentado la adrenalina de tener su primera pelea, Gabriel Escalona de 16 años y estudiante de secundaria, se prepara desde hace varios meses para poder estar listo una vez le toque medirse ante un rival y vivir en carne propia lo que es una contienda de boxeo.

Desde pequeño, Gabriel se ha interesado por ver grandes peleas de boxeo profesional y es así cómo se animó a darle riendas a su propio sueño, uno que espera poder materializar pronto.

Desde pequeño me ha gustado ver las peleas y en febrero decidí inscribirme en boxeo. Siempre quise boxear y  ahora espero llegar a profesional. Me gusta el estilo de pelea como el de Manny Pacquiao, Mike Tyson y Jack Dempsey.

Gabriel Jesús Escalona

Gabriel Jesús Escalona

José González

Los sueños y las ganas de superarse y crecer dentro del boxeo no tienen límites y cada uno de los jóvenes de esta escuela de preparación demostró que no es necesario gozar de abundancia sino de determinación, así es el caso de José González quien con apenas 18 años sabe cómo administrar su tiempo entre su carrera universitaria y el boxeo.

José quien incursionó en el boxeo amateur a los 9 años y actualmente acumula un récord de 70 peleas en peso mosca, aspira formar parte de la selección nacional de boxeo al igual que lo hizo el venezolano Gabriel Maestre quién participó en juegos olímpicos antes de convertirse en profesionales.

Al principio a mi no me gustaba el boxeo pero lo comence a practicar por mi hermana que también lo hacia y después poco a poco me fue gustando y decidí quedarme.

Yo quiero es quedar en la selección de Venezuela.

José González

José González

El Gimasio Ernesto Sánchez recibe de lunes a viernes a quienes están interesados en incursionar en el apasionante mundo del boxeo.

Turno de la mañana

Entenador: Wilmer Mora

Horario: 8:30 a.m – 10:00 a.m.

Turno de la tarde

Entrenador: Alexis Núñez

Horario: 1:00 p.m. – 3:00 p.m.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like