FDB plus

HACE 82 AÑOS NACIÓ LUIS ‘LUMUMBA’ ESTABA

Luis 'Lumumba' Estaba

Conocido en el mundo boxístico como ‘Lumumba’, Luis Alberto Estaba nació el 13 de agosto de 1938 en Güiria, Venezuela en donde vivió junto a su familia de origen humilde. Su apodo se debió a su parecido con el líder congolés Patrice Lumumba y su empatía por el boxeo inició por su admiración por el pugilista Willie Pep y a las peleas callejeras de las que muchas veces formó parte.

Durante su carrera como amateur participó en al menos 125 peleas antes de debutar como boxeador profesional el 28 de febrero de 1967 ante Pedro García en Caracas, a quien derrotó por nocaut. Aunque no hay registros oficiales, se dice que durante su paso por la modalidad de aficionado se enfrentó y derrotó al campeón olímpico venezolano Francisco Rodríguez y a Betulio González.

‘Lumumba’ se adentró en el boxeo profesional a los 29 años, una edad en la que la mayoría tiene una larga carrera pero esto no fue impedimento para seguir adelante con su intención de hacerse de un nombre dentro de este mundo de los guantes.

Luis 'Lumumba' Estaba
Luis ‘Lumumba’ Estaba (Foto cortesía)

Luego de ocho victorias continuas, probó su primera derrota cuando enfrentó a 10 rounds a Natalio Jiménez el 18 de noviembre de 1968 en Caracas y solo un mes después llegó la revancha en el Nuevo Circo de Caracas y esta vez la victoria estuvo a favor de Estaba.

Su primera pelea en el extranjero fue el 16 de junio de 1969 para celebrar la trilogía ante Natalio Jiménez que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana en donde fue derrotado una vez más por este rival.

Aunque la idea de pelear contra Luis Estaba, se vendía muy atractiva al decir que este era un rival con desventaja debido a su edad, él demostraba que así como tenía más años que otros, también tenía más experiencia y técnicas sobre el ring.

La oportunidad por el título mundial llegó después de 37 peleas como profesional y fue por el título vacante minimosca del Consejo Mundial de Boxeo cuando derrotó por nocaut en el cuarto round a el paraguayo Rafael Lovera, quien estaba protagonizando su primera pelea como profesional.

Con esta victoria, Luis ‘Lumumba’ Estaba se convirtió en el primer campeón mundial minimosca venezolano y posterior a esto realizó 11 defensas victoriosas antes de perder su cetro por nocaut técnico el 19 de febrero de 1978 ante Freddy Castillo, en el Nuevo Circo de Caracas, mismo lugar en donde se había titulado como monarca.

Después de esto, solo participó en dos peleas más, la primera ante Ricardo Estupiñan a quien derrotó por decisión unánime y se consagró campeón minimosca FECARBOX del Consejo Mundial de Boxeo, y la segunda el 29 de julio de 1978 ante Netrnoi Sor Vorasingh quien lo venció por nocaut en su intento por recuperar el título mundial minimosca del CMB.

Luis 'Lumumba' Estaba
Luis ‘Lumumba’ Estaba

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más